Fabio Quartararo, el último de los campeones franceses

Este piloto es el primero que consigue un título en la máxima categoría para el país vecino

Fabio Quartararo luce el título de MotoGP en Portimao. Fuente: Gold & Goose
Fabio Quartararo luce el título de MotoGP en Portimao. Fuente: Gold & Goose

La temporada 2021 ha sido la del espaldarazo definitivo a la carrera de Fabio Quartararo, ya que ha logrado aquello para lo que todos le veían preparado: ser campeón del mundo de MotoGP.

Y lo ha hecho con una gran consistencia, sumando cinco victorias en GPs y otros cinco podios. A esto se une el logro de que ha sido el primer francés en proclamarse campeón en la categoría máxima, ya que antes que él ningún otro compatriota había reinado ni en 500cc ni en MotoGP. 

Ni que decir tiene que Quartararo tiene ante sí un brillante futuro que puede llevarle de nuevo a ser campeón del mundo. Además, Yamaha ha apostado firmemente por él y, sin duda, será el rival a batir en la próxima temporada.

Otros campeones franceses

Pero ¿qué otros campeones nacidos en el país vecino ha habido a lo largo de la historia del campeonato?

Jean-Louis Tournadre 

Tournadre fue el primer campeón del mundo nacido en Francia, cosa que sucedió en 1978. Esa temporada logró el título de 250cc sobre una Yamaha TZ250 y lo hizo gracias a la regularidad que tuvo durante todo el año, ya que solo obtuvo una victoria. Sin embargo, atesoró numerosos podios que le llevaron a inscribir su nombre en la lista de ganadores.​

Christian Sarron

Sarron es uno de los mejores motoristas franceses de todos los tiempos, gracias a una trayectoria que le llevó a triunfar en el mundial de 250cc de 1984, año en el que cosechó tres victorias. Acabó su carrera con siete grandes premios.

Olivier Jacque

En el año 2000, Olivier Jacque consiguió vencer a los pilotos japoneses en 250cc. Lo hizo sobre una Yamaha, tal y como ha hecho Quartararo este año.

Arnaud Vincent

Dos años después de Jacque, llegó un nuevo triunfo francés, en esta ocasión en la categoría de 125cc. Arnaud Vincent tuvo su mejor año en el campeonato logrando cinco triunfos en grandes premios sobre una Aprilia, lo que le llevó al título.

Mike Di Meglio

En el año 2008, Di Meglio tuvo su gran temporada, esa que le llevó a ser campeón en 125cc con cuatro victorias en grandes premios. Después de este logro, no volvería a conseguir grandes triunfos, pero supuso un nuevo título para el motociclismo francés.

Johann Zarco alcanzó la velocidad máxima en MotoGP. Fuente: Gold & Goose
Johann Zarco. Fuente: Gold & Goose

Johann Zarco

El último campeón francés hasta la irrupción de Quartararo fue uno de los más rápidos del paddock, Johann Zarco. No en vano, se trata del piloto francés con más victorias en grandes premios, ya que acumula un total de 16. La mayoría de ellas las consiguió entre los años 2015 y 2016, las dos temporadas en las que dominó con mano férrea el mundial de Moto2, consiguiendo sendos títulos y convirtiéndose en el único piloto francés en lograrlo hasta el momento.

Desde 2017 participa en MotoGP, donde no se ha subido todavía a lo más alto del cajón. Eso sí, ha conseguido 11 podios y la mejor temporada ha sido la de este año, ya que ha terminado en quinto lugar gracias a la potencia de la Ducati.

Archivado en:

Fabio Quartararo ha reanudado la cuenta de títulos de Yamaha que inició Phil Read en 1964

Relacionado

De Phil Read a Fabio Quartararo: Todos los campeones del mundo con Yamaha

Miguel Oliveira se dirige a la victoria ante Johann Zarco

Relacionado

El récord histórico de MotoGP que Johann Zarco nunca quiso batir

Mike Di Meglio logró la victoria desde la E-Pole en Austria 2019.

Relacionado

Mike Di Meglio se lleva victoria y liderato en la primera carrera en mojado de MotoE

Los mejores vídeos