¿Hay multa por circular con una moto de cross en ciudad? ¿Dónde se debe conducir una moto de cross?

Mira cuál es la multa por circular con una moto de cross fuera del circuito y por qué no se puede hacer en este artículo.

Juan L. García

Hay multa por circular con una moto de cross por ciudad
Hay multa por circular con una moto de cross por ciudad

Debido a su diseño y a otros factores, las motos de cross sólo pueden moverse por dentro de los circuitos para los que son creadas. Si la utilizas fuera, corres el riesgo de que te pongan una multa por circular con una moto de cross.

En este artículo vamos a ver las posibilidades que tienen las motos de cross fuera del circuito y a qué sanciones te puedes enfrentar si no sigues las leyes como está establecido.

Las motos de cross, en el circuito

Las características de una moto de cross, la hacen apta para competiciones extremas de tipo off road, ya que sus componentes como la suspensión o su motor de alto rendimiento, están diseñados exclusivamente para terrenos irregulares.

Asimismo, las motos de cross, carecen de sistema eléctrico de iluminación, espejos retrovisores y tampoco cumplen con las normas de emisiones de gases y ruidos que sí respetan todas las motos que están homologadas. 

Esto quiere decir, que las motos de cross, solo podrán circular en circuitos cerrados, y bajo ningún concepto en carreteras o en la ciudad, ya que, de acuerdo a las normas viales, estos vehículos no cumplen con las exigencias para ello.

Entonces, ¿puedo circular con mi moto de cross en algún momento?

Como hemos dicho, no es legal que circules con tu moto de cross por la ciudad, pero es que, de hecho, tampoco lo es que lo hagas por zonas interurbanas o rurales.

De acuerdo a la ley vigente en España, todo vehículo que circula en la vía pública, deberá estar homologado y, en el caso, de las motos utilizadas para cross, que se practica en circuitos cerrados, ninguna se encuentra homologada.

Otro aspecto importante a considerar es la seguridad, ya que de recorrer la ciudad con tu moto de cross, no contarás con la cobertura del seguro convencional como el resto de los vehículos.

En caso de accidente, tendrás que asumir la responsabilidad y consecuencias, que incluye multa, y en el caso de haber daños a terceros, tendrás que afrontarlo con tu propio dinero.

Si por ejemplo quieres trasladar tu moto de una ciudad a otra o para ir a competir a un circuito, deberás hacerlo mediante un remolque, dentro de una furgoneta o contratando a alguien para que la transporte, pero no puedes viajar sobre la propia moto.

Por otra parte, en caso de que cuentes con una moto de enduro, que posee algunas características similares a las cross, éstas sí están homologadas, con lo que pueden circular en las carreteras públicas y por ciudad.

Diferencias de una moto de cross y una de enduro

A pesar de que las motos de cross y de enduro tienen características similares, tienen algunas diferencias que te pueden ayudar a identificarlas. Por ejemplo, las motos de cross suelen tener una capacidad de depósito menor, en comparación con las de enduro que recorren distancias mayores.

Además, como hemos comentado antes, las de cross no tienen luces, es una de las razones por las que no se pueden utilizar fuera de circuito, mientras que las enduro sí. Por último, las motos de cross son mucho más ligeras que las de enduro, ya que están totalmente pensadas para correr en circuito y se deshacen de todo lo que no se vaya a usar dentro, como los espejos, las luces, etc.

Esperamos que se haya resuelto tu duda sobre si pueden o no multarte al conducir una moto de cross fuera de circuito que, como hemos visto, no es legal.

Archivado en:

moto 49

Relacionado

Moto de cross de 49 cc: guía de compra nueva y de segunda mano

Moto de cross. Fuente: iStock / skynesher

Relacionado

¿Qué papeles tiene una moto de cross?

¿Cómo y dónde usar una moto de cross?

Relacionado

¿Cómo y dónde usar una moto de cross?

Motos de cross de segunda mano

Relacionado

Guía de compra de motos de cross de segunda mano: qué tener en cuenta