Kawasaki Ninja ZX-10RR KRT, en detalle con la bestia que conquistó las 8 Horas de Suzuka

Jonathan Rea, Toprak Razgatlioglu y Leon Haslam se hicieron, no sin sufrir, con la victoria en Suzuka. Esta es la máquina que les llevó a lo más alto.

Kawasaki Ninja ZX-10RR KRT, en detalle con la bestia que conquistó las 8 Horas de Suzuka
Kawasaki Ninja ZX-10RR KRT, en detalle con la bestia que conquistó las 8 Horas de Suzuka

Sufrieron lo suyo y, de hecho, no supieron que eran campeones hasta bien entrada la noche, cuando una llamada mientras cenaban comunicaba a Jonathan Rea y al equipo que eran los justos vencedores de las 8 Horas de Suzuka. Mi compañero Nacho González te narró aquella épica historia en detalle hace unas semanas, y hoy vamos a echar un vistazo la hipnotizante máquina que utilizaron Jonathan Rea y Leon Haslam para hacerse con la victoria.

Las similitudes con el equipo de Superbike van mucho más allá de contar con los mismo pilotos de fábrica, aunque Toprak Razgatlioglu finalmente no participara en la carrera. La moto, la Kawasaki ZX-10RR de especificación SBK y preparada por KRT para el campeonato de motos derivadas de serie, es, a grandes rasgos, la misma que casi sentenciaba unos días antes el campeonato en Laguna Seca.

Para el Campeonato del Mundo de Resistencia, sin embargo, se hacen los cambios necesarios para cubrir de la mejor manera posible los retos de una carrera de este tipo. En pruebas de resistencia la fiabilidad cobra un papel fundamental y los equipos tienen que asegurarse de que sus motos acaban la carrera con garantías y de que pueden repararse con relativa facilidad en caso de caída. Es por eso que las pastillas de freno, por ejemplo, están realizadas en un compuesto más duro de lo normal y con mayor grosor para asegurarse de que llegan a la bandera a cuadros. Y como es lógico, también las pinzas están modificadas para hacer sitio a las pastillas.

Con el mismo objetivo, se sustituye el depósito original y se monta uno con 24 litros de capacidad, el máximo permitido por la FIM, con dos entradas. Y a diferencia de SBK o MotoGP, aquí las motos sí cuentan con motor de arranque original para que el piloto pueda ponerla en marcha en cualquier situación sin necesidad de ayuda. Pensando igualmente en poder salvar los muebles en caso de besar el suelo, los semimanillares, estreberas y manetas se pueden desmontar con facilidad, además de ofrecer sistemas de cambio rápido en ambos ejes para ayudar en las paradas en boxes.

En el frontal de la máquina ya no tenemos unas pegatinas que simulan ser faros delanteros sino que se monta una pareja de faros Xenon y un kit de luces LED bajo el colín. Soluciones que ayudan sobremanera cuando cae la noche, puesto que, aunque siempre hay algún tipo de iluminación en los circuitos, están lejos de los potentes faros de Losail. Este sistema de luces no sólo ayuda a ver, sino también a ser visto.

Por último, uno de los cambios más importantes son los neumáticos. Mientras en SBK se utilizan los compuestos de Pirelli, en las 8 Horas de Suzuka se corre con neumáticos Bridgestone. Puede parecer un cambio insignificante, pero altera notablemente la puesta a punto de la máquina. De hecho, la misma Honda CBR 1000 RR SP2 que no da pie con bola en SBK fue más rápida que esta Kawasaki Ninja ZX-10RR.

Y hablando de puesta a punto, ¿cómo se pone ajusta una moto para tres pilotos distintos? El equipo tiene que encontrar el mejor equilibrio entre los gustos y características de sus pilotos. En Kawasaki, por ejemplo, participaban este año Leon Haslam, Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu, siendo el turco mucho más alto que Haslam. El equipo tuvo que optar por una postura de conducción que fuera apta para los tres, aunque Toprak no saliera a pista.

Kawasaki Racing Team ha conquistado las 8 horas de Suzuka (Fotos: FIM EWC).

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