Aprilia Tuono V4 R ABS

Aprilia ha decidido renovar su Tuono V4 R, incorporándole algunas novedades como el ABS de serie.

Comunicados/motociclismo.es -
Aprilia Tuono V4 R ABS
Aprilia Tuono V4 R ABS

Nacida en 2011 y basada en la mítica la RSV4, ganadora de cuatro títulos en el Campeonato del Mundo de Superbike, la Aprilia Tuono V4 R es una de las naked más potentes del mercado. Por ello, la firma de Noale ha optado por actualizarla, añadiéndole algunas novedades significativas.  La nueva Tuono no sólo cuenta con todos los cambios importantes introducidos con éxito a principios de 2013 en la RSV4 Factory ABS y RSV4 R ABS, sino también con un nuevo asiento y con una nueva configuración de la suspensión de serie (totalmente ajustable). La ergonomía también se ha modificado con la llegada de un tanque de gasolina de mayor capacidad, (18,5 litros); y con las tapas laterales de nuevo diseño, con las que se mejora la sensación del piloto en el paso por curvas y en las frenadas. Además, el calibrado de las suspensiones ahora absorbe mejor de las irregularidades del asfalto.

En su sistema APRC (Aprilia Performance Ride Control), la Tuono también recibe una serie de importantes actualizaciones. Ahora, el APRC incorpora un sistema de control de tracción que se puede ajustar sobre la marcha, sin tener que cerrar el acelerador; un anti wheelie recalibrado; un control de salida y un cambio semiautomático de marchas. Además de la segunda generación de APRC, la Tuono V4 R también está equipada con ABS. Con un peso de apenas 2 kg, adopta un sistema de intervención que consigue limitar la levantada de la rueda trasera en una fuerte frenada brusca. Además, se puede desconectar y ajustarse con 3 niveles de fácil acceso desde el menú de control:

  • Nivel 1 Circuito: Centrado en el circuito pero que puede ser usado en carretera. Actúa sobre las dos ruedas y garantiza el máximo rendimiento posible, incluso al frenar bruscamente a cualquier velocidad. Esta configuración no evita el placer de disfrutar y permite un máximo rendimiento si bien se desactiva el RLM.
  • Nivel 2 Sport: Para conducción deportiva en carreteras, actúa sobre las dos ruedas y se combina con el sistema de RLM, cuya intervención es progresiva y depende de la velocidad del vehículo.
  • Nivel 3 Lluvia: Destinado a superficies con poca adherencia, actúa sobre las dos ruedas y se combina con la punta más avanzada del sistema.

Cada uno de estos tres niveles de ABS se puede combinar con cualquiera de los tres mapas del motor (Track, Sport, Road).

Por otra parte, la Tuono V4 R ABS dispone de un sistema de discos delanteros con nuevo montaje de las pinzas de tipo radial monobloque de la serie Brembo M432 y 320 mm. de diámetro en acero, con altura reducida de las pistas y perforación asimétrica. Igualmente, las suspensiones se han mejorado, con la incorporación de la nueva horquilla invertida Sachs con barras de 43 mm.

Con respecto al motor, el propulsor de esta Aprilia, equivalente a la de la RSV4 ABS 2013, se ha actualizado y mejorado, con especial atención a la reducción de la fricción interna y la refrigeración. Tanto la potencia máxima como el aumento del par máximo, que en la actualidad son 170 CV a 11.500 rpm y 111,5 Nm a 9.500 rpm, se consigue gracias a un sistema de escape rediseñado y a la nueva gestión electrónica.  En comparación con la RSV4 ABS 2013, la nueva unidad instalada cuenta con algunas características bastante particulares, como el cambio de los conductores de admisión, ahora 20 mm más largos. La nueva Tuono V4 R ABS estará disponible en una sola versión con el paquete electrónico APRC y en dos colores diferentes (negro o blanco)

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...