Ducati Multistrada V4/S/S Sport 2021, cambio generacional

La Ducati Multistrada recibe un nuevo motor de cuatro cilindros en V que la convierten en una moto completamente nueva, eso sí, manteniendo inalterada la filosofía que la vio nacer como una moto multiuso capaz de viajar al fin del mundo por carretera y campo, tranquilamente o a toda velocidad.

Pepe Burgaleta

Ducati Multistrada V4 2021 (32)
Ducati Multistrada V4 2021 (32)

La Multistrada siempre ha sido una de las grandes apuestas de Ducati, que la ha evolucionado generación tras generación desde su nacimiento en 2003 y que ahora da un gran paso con la llegada de su nuevo motor V4 más potente en esta cuarta generación, que ve como se implanta en ella todavía más tecnología punta.

Las 110.000 unidades vendidas en sus 18 años de vida son un perfecto indicador del éxito de una moto con la que nació un nuevo concepto que ya es aceptado por todos, la multimoto válida para todo, desde la conducción deportiva a la conducción off road, pasando por los grandes viajes o el uso de cada día. Desde aquel 2003 Ducati ya ha puesto en el mercado cuatro generaciones, siempre con importantes novedades. En 2010 llegó la primera con diferentes modos de conducción, en 2015 apareció ela distribución variable con el sistema DVT. Esta V4 representa la cuarta generación, y también está llena de sorpresas.

Ducati Multistrada V4 2021 (22)
Ducati Multistrada V4 2021 (22)

Motor sin mantenimiento

Aunque inicialmente se pueda pensar que Ducati simplemente ha adaptado la estructura de sus actuales motos con motor V4 a una nueva función, la realidad es bastante diferente. Para empezar esta Ducati Multistrada V4 está propulsada por un nuevo motor bautizado como Granturismo en el que el mantenimiento ha sido tenido muy en cuenta.

El nuevo propulsor no sólo se adapta a su nueva función gracias a los habituales ajustes electrónicos y en apartados como la admisión, el escape o la compresión, sino que ha sido profundamente modificado en busca de adecuarse a su nuevo cometido lo mejor posible, y eso incluye prolongar las visitas al taller todo lo posible. Una moto destinada a la aventura tiene que visitarlo lo menos posible y los 60.000 km que promete sin ajustar sus válvulas es buena prueba de ello.

Motor Ducati Multistrada V4 2021 (2)
Motor Ducati Multistrada V4 2021 (2)

Adiós al desmo

Sin embargo, los titulares de este V4 se los va a llevar el abandono del sistema desmodrómico de distribución. Primero fue el V2, luego los chasis multitubulares de acero, ahora la señal más identificativa de la marca. Está claro que Ducati no se ancla al pasado y una de las grandes novedades del nuevo motor es precisamente el empleo de muelles en las válvulas, desterrando por primera vez desde hace casi medio siglo uno de sus principales signos de identidad.

Ahora se pueden eliminar las levas de cierre, las horquillas y los balancines necesarios, simplificando el mecanismo en un motor que no requiere funcionar a regímenes tan altos como los de las deportivas. Con los muelles se asegura un funcionamiento regular del motor a bajo y medio régimen ayudado por un diagrama de distribución bastante menos apretado.

Motor Ducati Multistrada V4 2021 (3)
Motor Ducati Multistrada V4 2021 (3)

Más potencia

El nuevo motor de la Ducati Multistrada V4 ofrece una potencia de de 125 kW (170 CV) a 10.500 rpm y un par motor máximo de 125 Nm a 8.750 rpm, que siguen siendo más que notables, y que en los modos Urban y Enduro se reduce a 115 CV. Estas cifras asegurarán una entrega de par plana y una respuesta inmediata desde cualquier régimen y posición del acelerador. Obviamente el motor cumple las severas directivas de emisiones Euro 5.

El motor Ducati V4 Granturismo mantiene las mismas peculiaridades de sus hermanos, como el giro del cigüeñal en sentido contrario al de las ruedas, que permite minimizar el efecto giroscópico de las llantas y mejorar la estabilidad. Asimismo tiene un calado del cigüeñal en ángulo cerrado de 70° que logra obtener un pulso diferente a su V4. Un eje intermedio que incluye los contrapesos de balance elimina las vibraciones y revierte el giro inverso del cigüeñal en la transmisión.

Ducati Multistrada V4 2021 (14)
Ducati Multistrada V4 2021 (14)

Fácil y confortable

Otra particularidad es que el motor desconecta el funcionamiento de los cilindros traseros cuando se encuentra a régimen de ralentí, lo que reduce la generación de calor en las cercanías del conductor, aumentando el confort en ciudad. Para facilitar la conducción el embrague dispone de servoasistencia tanto en las aceleraciones como en las retenciones y su sistema elimina en estas últimas los rebotes. Dispone de un asistente electrónico del cambio de seis relaciones como opción en la versión básica para su accionamiento en ambos sentidos.

El propulsor, es tan compacto y ligero como el anterior V2. Sólo pesa 66,7 kg, que son 1.200 g menos que el Testastretta DVT previo de la Multistrada 1260. Dispone de una cilindrada de 1.158 cc gracias a haber aumentado el diámetro de los pistones de loa anteriores motores V4 de Ducati  desde los anteriores 81 mm a 83 mm. Sus dimensiones son también muy compactas, el V4 Granturismo es 85 mm más corto, 95 mm más bajo y tan sólo 20 mm más ancho. Una buena parte de la reducción de la altura se ha conseguido reduciendo la altura de la bandeja de aceite, que ahora es plana, lo que ha permitido alojar el motor en el bastidor más bajo y centrado.

Ducati Multistrada V4 2021 (17)
Ducati Multistrada V4 2021 (17)

Tecnología punta

Si el motor brilla por su tecnología, no lo es menos el resto de la moto. La electrónica, como es habitual en Ducati está en primera línea y cuenta con una IMU de última generación que permite el empleo de un sistema ABS de funcionamiento en curva y controles de tracción y wheelie. Se han presentado tres versiones, la estándar, S y S Sport.

Las tres versiones se diferencian por su equipamiento, y las dos segundas lo están claramente mejor, ya que cuentan con luces DCL que iluminan las curvas, asistencia de arranque en cuesta, un cuadro de instrumentos más grande y completo, y también suspensiones electrónicas con funcionamiento Skyhook DSS que Ducati ha desarrollado con Marzocchi, y que también disponen de un sistema de autonivelación con diferentes opciones dependiendo de la carga. Como opción también se ofrece el control de presión de los neumáticos.

Ducati Multistrada V4 2021 (28)
Ducati Multistrada V4 2021 (28)

Cuadro conectado

El tablero de la versión estándar es de 5”, pero el de las versiones S es TFT de 6,5”, con un sistema de navegación revisada y manejado con un joystick en la piña izquierda. Dispone de conexión con el teléfono que incluye una aplicación espejo del tablero controlada también por el joystick y también la app de navegación Sygic que se visualiza. Hay un habitáculo con trampilla para guardar y mantener el móvil cargado.

Otra de las novedades de la Ducati MUltistrada V4 es la llegada de los sistemas ACC (Adaptative Cruise Control) y BSD (Blind Spot Detection) que funcionan con los radares situados en ambos extremos de la moto y desarrollados junto a Bosch. El primero permite mantener la distancia con el vehículo que nos precede, funcionando entre 30 km/h y 160 km/h y con cuatro niveles. El segundo detecta vehículos en nuestro punto ciego y también si alguien se acerca alguien a mucha velocidad, encendiendo unas luces  LED en los retrovisores y aumentando la alarma en caso de necesidad.

Ducati Multistrada V4 2021 (3)
Ducati Multistrada V4 2021 (3)

Chasis de aluminio

En cuanto al chasis de la Ducati Multistrada V4, se ha seguido con la estructura de aluminio de doble viga que abraza el motor por la parte delantera y unas pletinas posteriores que lo continúan hasta el anclaje del basculante. Ahora el subchasis posterior es tubular y está atornillado. El basculante es de doble brazo y triangulado, con el amortiguador trabajando directamente sobre él a la izquierda.

Se ha incidido en el uso mixto de la moto, que cuenta con una llanta delantera de 19” con posibilidades de ser de fundición o de radios dependiendo de la versión, pero con neumáticos sin cámara en todas ellas. Las medidas están bastante contenidas, 1.675 mm entre ejes y una altura del asiento de  840 mm u 860 mm, también 810 mm y 875 mm opcionalmente. El recorrido de las suspensiones es de 170 mm y 180 mm, lo que permite contar con una distancia al suelo de 220 mm.

Ducati Multistrada V4 2021 (11)
Ducati Multistrada V4 2021 (11)

Estilo de familia

Las suspensiones de la Ducati Multistrada V4 tienen ajuste en tres vías en cualquiera de las opciones, tanto manual como electrónica, con regulación remota manual de la precarga en la estándar mediante un pomo de accionamiento hidráulico. El peso en seco es de 235 kg en seco, 24 kg más que la actual Multistrada 1260 S.

La carrocería sigue manteniendo el mismo estilo, pero se ha estudiado en todos los aspectos y especialmente en su ergonomía y protección en el túnel de viento, La zona central es muy estrecha para facilitar la conducción pie y llegar bien al suelo. Cuenta con una pantalla ajustable con un dedo y deflectores laterales. Como es habitual las tres versiones tienen una enorme oferta de accesorios para ampliar el equipamiento que de serie plantea diferencias importantes en la versión estándar y S, pero no tanto entre esta última y la S Sport, tan sólo el silenciador Akrapovic de fibra de carbono y titanio y un guardabarros delantero de carbono.

Ducati Multistrada V4 2021 (19)
Ducati Multistrada V4 2021 (19)

Ficha técnica

Motor: 4 cil. en V de 90°. Refr: líquida; Distribución: DOHC 16 V; Diámetro x carrera: 83,0 x 53,5 mm; Cilindrada: 1.158 cc; Compresión: 14,0:1; Potencia máx. dec.: 125 kW (170 CV) a 10.500 rpm; Par máx. dec.: 125 Nm a 8.750 rpm; Alimentación: 4 Inyectores.Toberas de 46 mm; Modos de conducción: 4; Ayudas electrónicas: TC, AC; DC, CA, CC. Acc. Embrague: Hidráulico; Cambio: 6 relaciones; Transmisión sec.: Cadena; Chasis: Doble viga de aluminio; Basculante: Doble brazo de aluminio; Geometría: 24,5°/N.D mm; Suspensión del.: Horquilla invertida; Diámetro barras/Recorrido: 50 mm / 170 mm; Reglajes: Tres vías/Electrónico; Suspensión tras./Recorrido: Monoamortiguador / 180 mm; Reglajes: Tres vías/Electrónico; Freno del.: 2 dIscos de 320/330 mm; Pinzas: 4 pistones; Freno tras.: Un disco de 245 mm; Pinza: 2 pistones; ABS Tipo / Desconec.: En curva / Sí; Rueda del.: 120/70-19". Llanta 3,00"; Rueda tras.: 170/60-17". Llanta 4,50"; Cap. Depósito: 22 l; Peso en seco: 235 kg; Dist. entre ejes: 1.567 mm; Altura asiento: 840 u 860 mm.

Ducati Multistrada V4 2021 (15)
Ducati Multistrada V4 2021 (15)

 

Ducati Multistrada V4 2021 (32)

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