Pilotos y evolución en los 25 años del CEV

En 2022 se han cumplido los primeros 25 años desde que el CEV adoptara un nuevo formato de "cantera"

Carmelo Morales, Maxi Scheib y Anthony Delhalle, 2016, Aragón, FIM CEV Superbike
Carmelo Morales, Maxi Scheib y Anthony Delhalle, 2016, Aragón, FIM CEV Superbike

El CEV o Campeonato de España de Velocidad no tiene solo 25 años, sino que se remonta a comienzos del siglo pasado, cuando en nuestro país comenzaron las carreras de motocicletas. Así pues, cuando se habla de 25 años del CEV nos referimos al momento en el que esta competición cambió para convertirse en una de las principales canteras del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Es decir, a partir de 1998 su esencia cambió y se transformó en una de las piedras angulares del programa que la FIM y Dorna denominaron como Road to MotoGP. En definitiva, el CEV pasó de ser el campeonato nacional a ser el principal caladero de talento del mundial.

Antes de 1998

Antes de entrar a apuntar la evolución de los 25 años del CEV y cuál ha sido la última variación, es necesario dar unas pequeñas pinceladas a lo que el Campeonato de España de Velocidad supuso para los pilotos nacidos en nuestro país. Y es que durante años ganar el CEV proporcionaba un gran prestigio. Eran épocas en las que la salida a las carreras internacionales eran más complicadas y solo algunos elegidos podían competir con opciones de ganar en el mundial. Así, nombres como Ángel Nieto, Ricardo Tormo, Santiago Herrero, Benjamín Grau o Jorge Martínez “Aspar”, por nombrar solo a los más relevantes, lucharon por aumentar su palmarés aun cuando disputaban carreras internacionales.

25 años del CEV

Como hemos dicho, en 1998 la idiosincrasia de esta competición cambió y por ello se habla de sus bodas de plata. Aquel año adoptó el formato actual y se comenzaron a disputar tres categorías: 125GP, 250GP y Supersport. Los ganadores fueron, respectivamente, Fonsi Nieto, José Luis Cardoso y José Oriol Fernández.

Miquel Pons conquistó la subcategoría de Stock600 en el CEV 2013
Miquel Pons conquistó la subcategoría de Stock600 en el CEV 2013

En 2002 se introdujo una nueva: Fórmula Extreme y en 2004 ganó el campeonato de Supersport un segundo piloto no español en lograrlo en la historia del CEV después de Dirk Raudies en 1993. Ese fue el primero de los cambios, aunque no tardaría mucho en llegar la siguiente modificación. En 2007 se corrieron cuatro categorías: 125GP, Supersport, Fórmula Extreme y la Kawasaki Ninja Cup. Además, la presencia de pilotos no nacidos en España cada vez era mayor, ya que el cariz que estaba tomando era más internacional. No en vano, desde 2015 la categoría más importante dentro del FIM CEV fue el Campeonato del Mundo Junior de Moto3, que ahora ha cambiado su denominación. En cuanto a los pilotos que han ganado en alguna ocasión el CEV en estos últimos 25 años, hay que mencionar a los siguientes:

  • Fonsi Nieto. Tres veces (1998, 1999 y 2000)
  • Álvaro Bautista (2003)
  • Aleix Espargaró (2004)
  • Pol Espargaró (2006)
  • Stefan Bradl (2007)
  • Maverick Viñales (2010)
  • Álex Rins (2011)
  • Álex Márquez (2012)
  • Fabio Quartararo. Dos veces (2013 y 2014)
  • Lorenzo Dalla Porta (2016)
  • Dennis Foggia (2017)
  • Raúl Fernández (2018)
  • Izán Guevara (2020)

Estos son solo algunos de los nombres que han pasado por el CEV y que aún están compitiendo por victorias en los diferentes campeonatos. También hay que señalar que el Campeonato del Mundo Junior de Moto3 se ha transformado este año en el FIM JuniorGP World Championship, demostrando aún más la importancia que estas competiciones tienen en Road to MotoGP.

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