¿Puedo asegurar una moto sin tener carnet? Todas las claves

Si te ha caído una moto del cielo y no tienes el permiso, seguro que te preguntas si puedes asegurar una moto sin tener carnet, aquí te lo explicamos.

Juan L. García

Puedo asegurar una moto sin tener carnet
Puedo asegurar una moto sin tener carnet

Ya sea en forma de regalo, herencia, o por el simple hecho de comprarla antes, incluso, de tener el permiso de conducir, muchas veces existe la duda de si se puede asegurar una moto sin tener carnet.

Lo que está claro es que para que nuestra moto pueda circular, necesita un seguro, pero, ¿se puede conseguir aun sin tener el carnet o hay que esperar? En este artículo vamos a ver si es o no posible.

¿Se puede asegurar una moto sin tener carnet?

Realmente sí es posible asegurar una moto sin tener el carnet de conducir ya en propiedad. El inconveniente obvio es que no se va a poder conducir y, realmente, es algo complicado que va a depender mucho de las propias aseguradoras.

Un seguro para moto se compone de tres partes distintas y son estas con las que se puede jugar un poco para asegurar la moto sin tener el carnet.

Partes que influyen en un seguro

Como decimos, un seguro tiene tres partes fundamentales con las que se puede hacer cambios que nos sean de ayuda para conseguir la póliza sin tener ya el permiso de conducir.

Tomador

El tomador es la persona que firma el contrato con la compañía aseguradora. Es decir, es quien tiene la responsabilidad legal y a quien, supuestamente, pertenece el seguro.

Propietario

Se trata del dueño de la moto, que también es el titular de la misma. El propietario es el encargado de tener el permiso de circulación, que es el documento que otorga la titularidad de la moto.

Además, en caso de que falte parte de la documentación obligatoria de la moto, será esta figura quien reciba la correspondiente sanción.

Conductor

El conductor es, obviamente, la persona que se incluye en el seguro y que será quien suela llevar la moto. Esta persona puede ser la misma o diferente del tomador y, en este último caso, las multas de tráfico irán a su nombre.

Seguro de moto sin carnet de conducir

En caso de que el tomador del seguro, que es la persona que firma y el responsable del mismo, no tenga el carnet de conducir todavía, la mejor opción, y prácticamente la única, para poder asegurar la moto es que se ponga en la póliza otro conductor distinto.

Pero además, el tomador deberá firmar una declaración en la que se compromete a no conducir la moto mientras no tenga el permiso necesario para ello.

Esto, como hemos comentado al principio, es algo que depende mucho de las aseguradoras y que no siempre se permite.

¿Merece la pena asegurar una moto sin carnet?

Depende de muchos factores saber si viene bien o no tener la moto asegurada sin el carnet. Por ejemplo, si alguien de tu familia necesita utilizarla y puede figurar como conductor o si la moto va a dormir en la calle y quieres una póliza que te cubra de robo y vandalismo, entre otras.

 Asegurar la moto es algo indispensable para poder conducirla, pero si todavía no tienes el carnet, deberías centrarte en eso primero para poder llevarla cuanto antes.

Archivado en:

Edades carnet de moto

Relacionado

Edades del carnet de moto: ¿cuándo puedo sacarme cada uno de ellos?

Me pueden poner una multa con la moto aparcada sin seguro

Relacionado

¿Me pueden poner una multa con la moto aparcada sin seguro?

Multa por ir sin seguro de moto

Relacionado

Multa por ir sin seguro de moto: Sanciones y consecuencias

Todo riesgo con franquicia, que es

Relacionado

Seguro a todo riesgo con franquicia, ¿qué es y qué cubre?