¿Qué es el Ice Speedway?

Su desarrollo es similar al speedway, pero la superficie provoca que el pilotaje no se parezca nada

Prueba del FIM Ice Speedway World Championship en Suecia. Fuente: © Jesper Veldhuizen
Prueba del FIM Ice Speedway World Championship en Suecia. Fuente: © Jesper Veldhuizen

Las competiciones de motos no se limitan al Campeonato del Mundo de Motociclismo, al de Superbikes o a los diversos raids que son famosos en todo el mundo. Hay innumerables pruebas que tienen como protagonistas a las dos ruedas… y algunas de ellas se disputan en hielo. Es el caso del Ice Speedway, especialidad en la que los pilotos transitan a toda velocidad por pistas heladas.

Como puede imaginarse, se trata de una disciplina que es más popular en los países del Norte, es decir, en Rusia y Escandinavia, o lo que es lo mismo, aquellos en los que la nieve y las bajas temperaturas son muy comunes en invierno. Y es que, en muchas latitudes poco queda sin que se cubra de un blanco manto de nieve o hielo.

¿Qué es el Ice Speedway?

Básicamente se podría decir que se trata de carreras sobre óvalos de hielo en las que el ganador es -como siempre- el que cruza antes la meta. Es decir, viene a ser un estilo de Speedway norteamericano en el que se cambia la tierra por el agua congelada. 

Claro que una y otra especialidad nada tienen que ver en multitud de detalles. Y es que si en la tierra es posible derrapar, contravolantear y llevar deslizando la moto por la curva, en el hielo la cuestión es mantenerse sobre una superficie que es mucho más deslizante y donde un derrapaje llevaría al piloto a besar el suelo.

¿Cómo son las motos del Ice Speedway?

Sin lugar a dudas, las motos del Ice Speedway no son aptas para los poco valientes. Son monocilíndricas de cuatro tiempos y alrededor de 500 cc, llegando a alcanzar los 140 km/h en las rectas y unos 100 km/h (recordemos que no es asfalto, sino una capa de hielo). Además, no tienen frenos ni amortiguadores. En cuanto al cambio, solo cuentan con dos marchas, una para arrancar y la otra que se emplea durante toda la prueba.

Prueba del FIM Ice Speedway World Championship. Fuente: © Jesper Veldhuizen
Prueba del FIM Ice Speedway World Championship. Fuente: © Jesper Veldhuizen

Los neumáticos en Ice Speedway

Ni que decir tiene que los neumáticos no pueden ser “normales” para transitar por una superficie como el hielo. Las motos de esta modalidad equipan ruedas con clavos o puntas de acero que se acercan a los 3 centímetros de longitud. Con ellos, la moto adquiere la adherencia que necesita para transitar a una alta velocidad por un terreno tan deslizante. De hecho, es tal su efecto que no resulta extraño ver a los pilotos negociar las curvas con ángulos que bien podrían darse en MotoGP (de hecho, se superan), lo que sorprende (y mucho) a los profanos en este deporte.

Claro que, aunque los clavos mejoran la seguridad de los pilotos pues les permiten correr a una mayor velocidad sin que sus motos terminen estrelladas en la primera curva, en caso de accidente resultan más peligrosos, puesto que cuentan con más de 100 púas en cada una de las ruedas. 

Para finalizar, cabe señalar que los grandes campeones del Ice Speedway han sido por regla general rusos (antes soviéticos). También los pilotos de los países del Norte de Europa han conseguido buenos resultados y, claro está, los estadounidenses.

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