Estas son las marcas con más victorias en el Dakar

Después de décadas de cierta igualdad, en el siglo XXI los autriacos de KTM han dominado en el Dakar.

Marc Coma en su quinto Dakar ganado
Marc Coma en su quinto Dakar ganado

El rally Dakar es el más famoso del mundo, ya fuera cuando se disputaba en las arenas del desierto del Sahara, cuando tuvo lugar en Sudamérica o en la actualidad, que recorre las áridas tierras de Arabia Saudí. Por ello, las marcas siempre han tenido puesta su mirada en ganarlo, dado que otorgaba un gran reconocimiento y suponía un empuje a las ventas de las motos off road. 

Durante las dos primeras décadas de competición, hubo rachas para unos u otros fabricantes. Sin embargo, en el siglo XXI ha habido uno que ha prevalecido por encima de todos: KTM.

Marcas con más victorias en el Dakar

Y es que las motos austriacas ganaron ininterrumpidamente entre el año 2001 y el 2019, lo que da buena muestra de su superioridad en la prueba. El ranking queda del siguiente modo:

  • KTM - 18 victorias. Como se puede observar en esta lista, KTM domina a sus rivales doblándolos en triunfos conseguidos. Lo más espectacular es que los 18 conseguidos fueron de forma consecutiva. Eso deja muy clara una supremacía que quedó patente entre 2001 y 2008, años en los que las motos austriacas acapararon todas las plazas del podio en la prueba. Los mejores pilotos que han ganado con KTM han sido Marc Coma y Cyril Despres, ya que ambos se subieron a lo más alto del cajón en cinco ocasiones. También hay que apuntar los dos triunfos de Fabrizio Meoni, el primero en ganar con KTM, y los dos del australiano Toby Price.
Cyril Despres
Cyril Despres.
  • Yamaha - 9 victorias. Si KTM ha sido la gran dominadora en lo que llevamos del siglo XXI, Yamah lo fue en las primeras ediciones. Suyas fueron las dos primeras ediciones con Cyril Neveu llevando su moto más rápido que nadie hasta Dakar. Después de ese fulgurante inicio, la edad dorada de la marca de los tres diapasones llegó en los años 90, con Stéphane Peterhansel pilotando sus motos. Monsieur Dakar acumuló hasta seis triunfos en motocicletas en esos años y siempre corrió con la marca japonesa, formando un binomio que era casi imposible batir. El último de ellos se produjo en 1998 y desde entonces Yamaha no ha vuelto a reinar en el desierto. De hecho, su último podio se produjo en 2014.
  • Honda - 7 victorias. Los del ala dorada tuvieron una gran década de los 80, es decir, la primera en la que se disputaba la prueba, para después desaparecer hasta las últimas ediciones, en las que se reencontraron con el triunfo. El primero en ganar con Honda fue el propio Cyril Neveu, que reinó hasta en tres ediciones con estas motos japonesas y, por lo tanto, es el más laureado con ellas. El último ganador ha sido el argentino Kevin Benavides en 2021, que sucedió al estadounidense Ricky Brabec.
  • BMW - 6 victorias. La cuarta marca con más triunfos es la alemana BMW, cuyas BMW GS980R marcaron las diferencias en los años 80. En aquella década, la marca bávara ganó cuatro pruebas (dos Hubert Auriol y dos Gaston Rahier), pero no volvería a probar las mieles de la victoria hasta que Richard Sainct ganó en 1999 y 2000.

Además de las anteriores, Cagiva acumuló dos victorias y Gas Gas ganó la última edición, aunque esta marca de origen español pertenece al grupo KTM.

Archivado en:

Esta es la Yamaha YXE850T de Peterhansel en el Dakar de 1992

Relacionado

Victorias de Yamaha en el Dakar

Hubert Auriol, con una Cagiva.

Relacionado

Victorias de Cagiva en el Dakar

Kevin Benavides con su Honda durante la etapa 6 del Dakar 2021

Relacionado

Victorias de Honda en el Dakar

Nuestros destacados