La historia de KTM en el Dakar es bastante sencilla, ya que es sinónimo de triunfos. De hecho, durante mucho tiempo solo los pilotos que corrían con las motos austriacas tenían opciones de coronarse al final del rally. Así lo demuestran las 18 victorias finales que suman, las cuales sitúan a las KTM como las motos más importantes en la historia de esta competición.
Primeros logros
No obstante, tardaron algunos años en convertirse en la marca dominante. Los primeros hitos llegaron de la mano de pilotos españoles en 1996. Y es que Jordi Arcarons y Carlos Sotelo fueron capaces de acabar segundo y tercero, respectivamente, tras el intratable Stéphane Peterhansel a lomos de su no menos legendaria Yamaha YZE850T. No cabe duda de que este fue un gran avance si se tiene en cuenta que en aquellos tiempos el francés estaba a otro nivel.
Poco a poco las KTM se fueron consolidando en las pruebas off road, donde empezaban a ser la gran potencia en que se convirtieron posteriormente. No obstante, hasta 2001 no lograron el codiciado triunfo final, después de que primero las Yamaha y después las BMW evitaran que cualquiera de sus pilotos subiera a lo más alto del podio.
Una racha inigualable
El primero en ganar un Dakar con una KTM fue el italiano Fabrizio Meoni en 2001, en una edición en la que las motos austriacas comenzaron su supremacía. Le acompañaron en el podio el español Jordi Arcarons y el chileno Carlo de Gavardo. Todos ellos montaban una KTM LC4 660R, uno de los modelos más exitosos de los austriacos. Con ella se ganarían cuatro Dakar más: Richard Sainct (2003), Joan "Nani" Roma (2004), Cyril Despres (2005) y Marc Coma (2006). Así pues, fue la primera moto con la que un piloto español ganó en la capital senegalesa.
En 2007 fue sustituida por la KTM 690 Rally, que obtuvo tres triunfos (dos de Despres y uno de Coma), mientras que en 2011 llegó la KTM 450 Rally, o lo que es lo mismo, la moto con más victorias finales en la historia del rally.
Con ella se ganaron nueve ediciones, y los pilotos que la condujeron en todas ellas fueron: Marc Coma (tres veces), Cyril Despres (dos), Toby Price (dos), Sam Sunderland y Matthias Walkner. Lo más impresionante es que durante buena parte de lo que llevamos de siglo XXI, KTM acaparó casi todos los primeros puestos en la prueba, relegando a otras marcas muy importantes a ser meros comparsas en la competición. Y para muestra, entre 2001 y 2007 todas las motos que ocuparon las tres primeras posiciones finales fueron KTM. Esta situación se volvió a repetir en 2013, 2017 y 2019, aunque en otras muchas ediciones, los dos primeros puestos fueran suyos.
Para finalizar, cabe señalar que en las tres últimas ediciones, las KTM solo pudieron ser terceras, dejando paso a otras motos ganadoras, aunque la última en conseguir el triunfo ha sido una Gas Gas, moto perteneciente al grupo KTM. En total, KTM acumula 18 victorias, 19 segundos puestos y 18 terceros.