Constantemente observamos campañas de prevención de accidentes y una de las causas más abordadas es la manipulación del móvil en la moto. El uso de este dispositivo mientras se conduce está totalmente prohibido porque puede distraernos con facilidad y causar graves accidentes.
Aun así, es muy común observar como algunos motoristas lo usan mientras conducen, poniendo en peligro su vida y la de todos. A continuación, analizaremos las alternativas que tenemos para llevar el móvil en la moto cuando se está viajando.
Soporte o sistema de anclaje
Con la finalidad de evitar que los motoristas cojan el móvil con sus manos y descuiden el manillar y la conducción, han sido diseñados algunos modelos de soporte para móviles que permiten al conductor colocarlo en sitios estratégicos, de esta manera pueden utilizar algunas funciones como Google Maps, Waze o poner música.
Es importante que en el momento de comprar el soporte o sistema de anclaje, elijamos uno que esté acorde con el modelo de teléfono y que sea para uso exclusivo en motos y que no le pueda pasar nada al teléfono por no ser compatible con el soporte.
Existen opciones para ponerlas en práctica y poder conducir con tranquilidad, entre otras te presentamos las siguientes:
Soporte móvil para moto
Se trata de un soporte que va unido al manillar de la moto. Antes de comprarlo se deben conocer las medidas o diámetro del manillar donde irá ajustado, para evitar que pueda aflojarse o soltarse. Es muy práctico en el momento de colocar y quitar el móvil del soporte.
Soporte móvil para espejo retrovisor
Es un tipo de soporte, especial para dispositivos de tamaño reducido, que debe ser colocado en un lugar que no afecte la visibilidad del conductor.
También se debe tener en cuenta, antes de comprarlo, el diámetro de la barra de apoyo del retrovisor, para evitar que quede grande y el soporte se mueva.
Soporte móvil moto impermeable
Si sueles conducir por una zona con clima lluvioso, es importante que pienses en la opción de comprar un soporte que garantice la protección del dispositivo móvil. Posee una ventana transparente que facilita ver la pantalla del móvil, sin dificultad. Son soportes universales que sirven para cualquier tamaño de pantalla.
Otras opciones para llevar el móvil en la moto de manera segura
A continuación, analicemos otras alternativas que se pueden llevar a la práctica para poder llevar el móvil en la moto sin riesgo:
Utiliza dispositivos manos libres
Una excelente alternativa para mantener la atención en la carretera es utilizar un manos libres, como sistemas de comunicación intercomunicadores de moto. Estos dispositivos te permiten recibir llamadas y seguir indicaciones de navegación mediante comandos de voz, sin necesidad de apartar la vista de la carretera ni quitar las manos del manillar.
Recuerda configurar este tipo de dispositivos que deben estar debidamente homologados para ser legales.
Apaga el móvil en trayectos peligrosos
En ciertos trayectos donde la concentración y la atención deben ser máximas, como carreteras sinuosas o condiciones climáticas adversas, es aconsejable apagar completamente el móvil.
Esto elimina cualquier tentación de revisar notificaciones o interactuar con el dispositivo mientras conduces, garantizando una experiencia de viaje más segura. Tu seguridad y la de otros conductores son lo más importante, así que siempre toma decisiones responsables al respecto.
Cuidado con el teléfono móvil al conducir
En general, las distracciones por utilizar el móvil mientras se conduce son una de las mayores causas de accidentes de nuestro país, ya que supone desviar la atención de la carretera.
Por eso, si decides llevar el teléfono en un soporte o usar un intercomunicador para poder atender llamadas, recuerda que nunca debes utilizarlo mientras estás conduciendo. Ni siquiera para configurar el GPS, haz todo lo que tengas que hacer antes de salir y, en caso de necesitar utilizarlo, haz una parada de emergencia.
Si no sabías qué hacer con el móvil mientras vas en moto, con esto ya tienes una idea de cuáles son tus alternativas.