Reinhold Roth ha fallecido a los 68 años

El alemán ganó tres grandes premios en 250cc antes de su terrible accidente en Rijeka 1990.

Reinhold Roth ha fallecido a los 68 años (Fotos   FIM)
Reinhold Roth ha fallecido a los 68 años (Fotos FIM)

El alemán Reinhold Roth ha fallecido este viernes 15 de octubre a los 68 de edad, tal y como ha informado MotoGP. Durante su trayectoria mundialista, que se desarrolló en los años 80, se convirtió en uno de los grandes nombres del cuarto de litro hasta que un terrible accidente en el Gran Premio de Yugoslavia de 1990 acabó con su carrera y le dejó en estado vegetal durante estas tres últimas décadas.

Roth fue uno de esos subcampeones de leyenda, aquellos pilotos que consiguen pasar a la historia pese a no conquistar el maná de un título que sí logró a nivel continental, ya que en 1982 se proclamó campeón de Europa de 250cc con enorme autoridad: logró 73 puntos por los 47 del subcampeón, el francés Thierry Rapicault.

Reinhold Roth en lo más alto del podio del GP de Francia de 1987
Reinhold Roth en lo más alto del podio del GP de Francia de 1987

Ese título le permitió empezar a competir a tiempo completo en los grandes premios, donde había hecho ya sus pinitos tanto en 250cc como en 350cc y en 500cc. Desde ahí, y pese a que en 1984 probó suerte con Honda en la clase reina, centró todos sus esfuerzos en el cuarto de litro, donde estuvo de forma ininterrumpida desde 1985 hasta su accidente.

UN MITO DEL CUARTO DE LITRO

En ese 1985, donde corrió en las filas del Römer Racing Team, consiguió su primer podio en el GP de Gran Bretaña, terminando segundo a lomos de una Juchem-Yamaha en el triplete germano que comandó el legendario Toni Mang y que cerró Manfred Herweh. Para el curso siguiente cambió a Honda con los míticos colores HB que le acompañarían durante todo un lustro.

Reinhold Roth logró su primer podio con la Juchem Yamaha
Reinhold Roth logró su primer podio con la Juchem Yamaha

Un primer año para olvidar dio paso a un 1987 inolvidable, en el que comenzó el curso con cinco podios en seis carreras para lograr, en la séptima, su primera victoria. Fue en el GP de Francia celebrado en Le Mans, donde venció en solitario muy por delante del local Dominique Sarron con el español Carlos Cardús en el cajón.

Un triunfo que le situaba como líder por delante de Mang, pero a partir de ahí no consiguió ni un podio más en el resto de temporada y su compatriota se llevó el título sin problemas. Al menos Roth pudo salvar el subcampeonato con un sexto puesto en Argentina, donde la victoria de Sito Pons les hizo empatar a puntos pero quedó por delante el germano por mayor cantidad de segundos puestos.

Reinhold Roth seguido por Anton Mang, Jacques Cornu y Luca Cadalora
Reinhold Roth seguido por Anton Mang, Jacques Cornu y Luca Cadalora

Tras una temporada muy regular pero más discreta, donde acabó quinto tras lograr un solo podio, su segundo subcampeonato llegaría en 1989. Fue un curso de menos a más, donde logró sus dos últimas victorias. Ambas realmente ajustadas: en Assen se impuso en un trío de pilotos batiendo por cuatro décimas a Pons y por ocho a Jacques Cornu; mientras que en la penúltima carrera en Brno se impuso por una sola milésima a Masahiro Shimizu para después apuntalar el subcampeonato ante Cornu, aunque muy lejos de Pons.

EL ACCIDENTE QUE CAMBIÓ SU VIDA

Transcurría el ecuador de la temporada 1990 y Roth, que ya tenía 37 años, ya había anunciado que sería su último año. Su temporada no estaba siendo brillante pero en el trazado croata de Rijeka estaba peleando en el grupo delantero, compuesto por siete unidades. Hasta que, a tres vueltas para el final, se desencadenó la tragedia.

Reinhold Roth en el podio con Sito Pons y Jacques Cornu
Reinhold Roth en el podio con Sito Pons y Jacques Cornu

El protagonista fue el lento piloto australiano Daren Milner, que ya iba a ser doblado por segunda vez y que con la aparición de la lluvia pasó de ir muy lento a estar prácticamente parado en pista. Así se le encontraron a la llegada de una chicane bastante rápida. Allí, las primeras unidades del grupo delantero pudieron verle, pero los de detrás no. Roth le embistió y acto seguido fue embestido por Álex Crivillé, que cerraba el grupo.

El impacto fue a más de 170 km/h y le provocó una fractura en la base del cráneo y una lesión traumática de tercer grado. Para colmo, la organización del GP de Yugoslavia fue víctima de la situación del país (que estaba a punto de entrar en guerra) y los medios en la ambulancia que acudió eran escasos, por lo que no pudieron reanimarle hasta diez minutos después, ya en la clínica móvil. Aquel tiempo que pasó sin oxígeno determinó su destino.

Reinhold Roth perseguido por Sito Pons
Reinhold Roth perseguido por Sito Pons

TRES DÉCADAS VEGETAL

Aquel accidente no solamente puso un fin prematuro a su carrera, en la que logró tres victorias y 15 podios en 96 carreras disputadas, sino que cambió para siempre su vida: tras pasar dos meses en coma, al despertar le diagnosticaron una hemiplejia y severos daños cerebrales que le dejaron en un estado prácticamente vegetal.

Recientemente, su esposa Elfriede Roth confesó en una entrevista en Speedweek que Reinhold tardó siete años desde el accidente en volver a pronunciar una palabra, que en los últimos años ya usaba frases cortas, podía sorber de una pajita o comer algunas cosas pequeñas o que solamente habían ido a verle un par de pilotos como su rival Jacques Cornu o el mítico Wayne Rainey, con el que curiosamente nunca coincidió en pista, ya que el único año del tricampeón en 250cc fue 1984, cuando Roth probó suerte en 500cc.

Reinhold Roth corrió casi toda su carrera con la Honda del HB (Foto   FIM)
Reinhold Roth corrió casi toda su carrera con la Honda del HB (Foto FIM)

Pese a todo, su mujer asegura -también en Speedweek- que siempre estaba de buen humor, que le encantaba reír y que recientemente pudo compartir la alegría de que iba a ser abuelo, ya que su hijo Matthias está esperando su primer hijo.

Su situación parecía estable hasta que el pasado 15 de octubre, 31 años después de aquel terrible accidente y tras haber superado de forma milagrosa una neumonía el pasado año, Reinhold sufrió un colapso pulmonar. Pese a que pudo ser reanimado en un primer momento, los daños ya eran demasiados severos y falleció acompañado por su esposa.

Archivado en: