Subcampeones de leyenda (28): Reinhold Roth

Antes del trágico final a su carrera deportiva, el piloto alemán se quedó dos veces a las puertas del título.

Reinhold Roth en el Gran Premio de Austria de 1987 (Foto: Gold & Goose).
Reinhold Roth en el Gran Premio de Austria de 1987 (Foto: Gold & Goose).

Desgraciadamente, la figura del alemán Reinhold Roth ha quedado ligada al terrible accidente que sufrió en el Gran Premio de Yugoslavia de 1990 en el trazado croata de Rijeka, cuando se encontró con un piloto muy lento en el centro de la chicane y no pudo evitar embestirle, cayendo primero en coma y sufriendo después una hemiplejia que tres décadas después le mantiene todavía en un estado casi vegetal en el que apenas puede comunicarse por gestos.

Pese a que su debut llegó tarde –ya con 26 años en Austria 1979- y que fue en 350cc, su carrera mundialista se desarrolló en los años 80 y casi por completo en el cuarto de litro, categoría en la que se proclamó campeón de Europa en 1982 con Yamaha tras ganar las tres últimas carreras del certamen.

Ese mismo año hizo su primera incursión a nivel mundialista en el medio litro –con una Suzuki- sin llegar a puntuar. Tras un buen año en 250cc lo volvió a intentar, por segunda y última vez, en la clase reina en 1984, esta vez con una Honda y algunos top 10 con un séptimo puesto como mejor resultado.

Volvió a bajar a la categoría intermedia en 1985 con una Juchem-Yamaha del Römer Racing Team con la que logró su primer podio al ser segundo en Silverstone tras su compatriota Toni Mang, acabando el año noveno. Para el año siguiente cambió a una Honda con la entrada de HB como patrocinador, una imagen que le acompañaría durante el segundo lustro de los ochenta, sin ninguna duda su gran época como piloto. Su primer año con la marca del ala dorada fue para olvidar salvo un cuarto puesto en Silverstone, pero todo cambiaría en 1987.

Roth, que solamente había subido al podio una vez en su vida, arrancó la temporada casi sin bajarse del cajón: tras lograr seis en las siete primeras carreras –con dos segundos y cuatro terceros-, por fin se hizo con su primera victoria: fue en Le Mans, donde batió por 15 segundos a Dominique Sarron. Era justo el ecuador de la temporada y el cero de Mang permitía a Roth auparse al liderato, pero a partir de ahí se deshinchó y no volvió al podio. Mang se hacía con su quinto y último título mundial y Roth conseguía ser subcampeón gracias a que tenía más segundos puestos que Sito Pons, que le igualó a puntos.

La temporada siguiente fue la de la regularidad: terminó todas las carreras pero solo logró un podio (segundo en Donington), terminando quinto en un año marcado por el duelo entre Sito Pons y Joan Garriga. A sus 35 años parecía el declive, pero en 1989 demostró que ni mucho menos estaba acabado.

Después de un inicio de curso discreto, con abandono en Japón y sin pasar del quinto puesto en las cinco primeras carreras, subió al podio al ser segundo en Hockenheim y, tras una séptima posición en Austria, repitió la segunda en Rijeka para después imponerse en Assen ante Sito Pons y Jacques Cornu.

Su gran final de año, con otros dos segundos puestos y la victoria en Brno por una milésima ante Masahiro Shimizu, no fue suficiente: Pons había estado sublime y Roth tuvo que conformarse con su otro subcampeonato en su último año completo ya que a mediados de 1990 –y cuando ya había anunciado su retirada para final de año- sufrió el terrible accidente que cambió su vida para siempre.

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