Una de las opciones que puedes encontrar para alquilar una moto cuando necesitas desplazarte, pero no puedes adquirir una en ese momento, es el renting con opción a compra. Mediante esta modalidad, podrás realizar un contrato de alquiler por una moto durante varios años, sin más compromiso que echarle gasolina.
A través de esta alternativa, al concluir el contrato, de manera flexible, puedes pasar a ser el propietario de la moto, como debe estar expresado en una de las cláusulas. Vamos a conocer las ventajas de esta forma de alquiler y veamos si merece considerarse.
¿Qué es el renting con opción a compra?
Es un contrato donde se alquila una moto por un lapso de varios años, en él se establece que el contratante tiene la posibilidad de quedarse con la moto al concluir el mismo, por una cantidad de dinero determinada antes de firmar.
Ventajas del renting con opción a compra
Esta modalidad resulta atractiva por varias razones:
- Durante el tiempo que dura el contrato, el cliente no tiene obligaciones con la moto. Al concluir el contrato, solo debe decidir si continúa con ella o la compra.
- El contrato de renting incluye el mantenimiento, las reparaciones, y los seguros, simplificando el cuidado y mantenimiento de la moto.
- No requiere el pago de cuotas iniciales como el leasing o la compra con financiación.
- Para las empresas que utilizan el renting, este resulta ser un gasto deducible para el pago de impuestos, ayudando a amortizar la carga fiscal.
Tipos de renting con opción a compra
El cliente puede contratar un renting con opción a compra, según le convenga, y de mutuo acuerdo con la compañía, para lo cual existen los siguientes tipos de contrato:
Renting sin entrada
Si opta por este tipo de contrato, el cliente no debe realizar ningún desembolso inicial para comenzar a disfrutar de la moto, los pagos mensuales cubren el uso de la moto, pudiendo adquirirla al finalizar el renting.
Compra flexible
No es considerado como un renting, sin embargo, su flexibilidad permite hacer pagos mensuales por la moto por un espacio de tiempo, pudiendo decidir al término del contrato si compra la moto, si quiere refinanciarla o entregarla. Este es el contrato más utilizado para motos nuevas.
Renting con opción de recompra pactada
En este tipo de contrato, se establece el valor final de la moto, el cual debe ser pagado al culminar el contrato de renting, si eliges quedarte con la moto.
Renting para particulares vs. empresas
Esta clase de alquiler ofrece beneficios tanto para particulares como para autónomos y empresas:
- En el caso de los particulares, pueden acceder cómodamente a ser propietarios de una moto, sin las obligaciones financieras que genera un financiamiento tradicional, ni preocupación por el mantenimiento y adquisición de pólizas de seguro.
- Si se trata de autónomos y empresas, resulta ventajoso porque los pagos mensuales se pueden desgravar.
El renting con opción a compra es útil para adquirir una moto que queremos probar, antes de desembolsar dinero por ella. Es importante considerar cada opción de contrato de renting antes de firmar y ver las oportunidades existentes para adaptarlo a nuestras necesidades particulares. No debemos olvidar la utilidad y el uso que recibirá la moto, esto debe prevalecer antes de firmar y decidirnos por un tipo de renting definitivo.