Sete Gibernau, el nuevo apóstol de la ecomovilidad

Abandona MotoE para liderar un congreso mundial sobre ecomovilidad que implicará a la industria, las instituciones y las ciudades.

Juan Pedro de la Torre

Sete Gibernau, de la MotoE al compromiso con la ecomovilidad.
Sete Gibernau, de la MotoE al compromiso con la ecomovilidad.

La temporada de Sete Gibernau en la Copa del Mundo de MotoE tenía mucho más sentido que el mero hecho de quemar adrenalina de nuevo con la competición. El piloto barcelonés ha confirmado hoy que abandonará MotoE al concluir mañana la última carrera de la temporada, pero seguirá implicado en el reto de las nuevas alternativas de movilidad. De hecho, ha anunciado que va a liderar una organización que trabaja en la creación de un gran encuentro global sobre ecomovilidad y alternativas sostenibles de transporte. De hecho, este regreso a las carreras, con 47 años y una década después de su última carrera profesional, tenía por objeto obtener una impresión de primera mano sobre la situación real de las motos libres de emisiones contaminantes.

No ha sido algo casual, según ha explicado el propio Gibernau: "Formo parte de una coalición de emprendedores e instituciones a la que me he entregado por completo con el objetivo de consolidar un congreso mundial que sirva de foro de debate sobre el conflicto urbano que existe entre los vehículos de combustión, los legisladores, y los vehículos de movilidad personal en la grandes ciudades del mundo occidental", ha comentado.

El objetivo de este foro es profundizar en esta debate pero que no quede en un concepto teórico, que no sea un puro dogmatismo, sino que implique con políticas activas a todos los actores partícipes de la movilidad, para buscar soluciones comunes, porque estas han de llegar en conjunto y no pueden depender exclusivamente de los legisladores: "Queremos reunir a los presidentes de las grandes compañías mundiales del automóvil, de la motocicleta y de los principales productores de vehículos de movilidad personal, así como los alcaldes de las ciudades más representativas del mundo, tanto en población como en experiencia legislativa en materia de este tipo de vehículos y movilidad", ha dicho Gibernau.

Sete considera que su experiencia en el mundo del motor puede resultar útil en este proyecto, que tienen en el peatón el eje de todo. "El objetivo es la búsqueda de una legislación más eficiente para el tránsito y ubicación de todos los vehículos implicados en la ecomovilidad, con una finalidad suprema: el ciudadano, el peatón", asegura Gibernau, quien asegura que no es una cuestión de hablar de la electrificación o no de la movilidad, sino "conocer hacia dónde vamos y debatir sobre el conflicto que existe entre las diferentes alternativas energéticas".

De momento Sete no ha dado más detalles sobre los integrantes de este grupo de trabajo, ni plazos sobre este proyecto, pero ha expresado la urgencia de la situación a la que nos enfrentamos: "No podemos esperar más porque es algo que nos afecta a todos", ha dicho.