Sistema AEB de motos, ¿cómo funciona?

El sistema AEB de motos es muy útil, sobre todo para cuando se utiliza mucho el freno motor.

Juan L. García

Sistema AEB de motos
Sistema AEB de motos

En todos los vehículos, incluidas las motos, podemos encontrar multitud de sistemas de seguridad que hacen más fácil y menos peligrosa la conducción. En este sentido, en las motos, es incluso más importantes, ya que no hay nada que nos proteja, salvo nuestro casco y ropa si tenemos un accidente, por eso cada vez se añaden más componentes de seguridad, como el sistema AEB de motos, que es una muestra más de la concienciación por reducir al máximo los accidentes.

En este artículo vamos a ver qué es el sistema AEB de las motos, cómo funciona realmente y por qué es de gran ayuda e importancia para conducir más seguros y cómodos nuestras motos.

Sistema AEB de motos

El sistema AEB es un control de freno motor ajustable en las motos, el freno motor se refiere al fenómeno en el cual el motor de una moto o cualquier otro vehículo de combustión interna ayuda a desacelerar el vehículo cuando se suelta el acelerador.

El control de freno motor ajustable es una característica que algunas motos modernas ofrecen, que permite al conductor ajustar la cantidad de freno motor que se aplica cuando se suelta el acelerador. Normalmente, esto se logra mediante la configuración de un sistema electrónico que modifica el funcionamiento del motor para aumentar o disminuir la cantidad de resistencia del freno motor.

Al ajustar el control de freno motor, los conductores pueden adaptar la respuesta de desaceleración de la moto a su estilo de conducción o a las condiciones de la carretera.

Un mayor freno motor puede ser útil en situaciones donde se requiere una desaceleración más rápida, como al aproximarse a una curva cerrada, mientras que un menor freno motor puede ser preferible en terrenos resbaladizos o en situaciones donde se desee una sensación de conducción más suave, como durante un episodio de lluvias con la carretera mojada.

Es importante tener en cuenta que no todas las motos tienen esta función y que la disponibilidad y el método de ajuste pueden variar según el fabricante y el modelo de la motocicleta en cuestión.

¿Cómo funciona el sistema AEB?

El control de freno motor ajustable o AEB (Automatic Engine Braking), funciona modificando la respuesta del motor para aumentar o disminuir la cantidad de freno motor aplicada cuando se suelta el acelerador. Esto lo hace mediante el uso de algunos sensores y sistemas internos:

  • Sensor de posición del acelerador que detecta cuándo el conductor suelta el acelerador, lo que indica la intención de desacelerar o frenar.
  • Sistema de gestión del motor que controla la inyección del combustible, la apertura de la mariposa del acelerador y otras variables del motor.
  • Ajuste de la inyección de combustible y la apertura del acelerador que cuando se detecta que el conductor suelta el acelerador, el sistema de gestión del motor ajusta la cantidad de combustible inyectado y la apertura de la mariposa del acelerador.
  • Desaceleración controlada: Al ajustar la inyección de combustible y la apertura del acelerador, el motor proporciona una resistencia adicional que ayuda a desacelerar la motocicleta de manera controlada. Cuanto mayor sea la cantidad de freno motor aplicada, mayor será la desaceleración.
  • Ajuste del nivel de freno motor: Algunas motos permiten al conductor ajustar el nivel de freno motor mediante un control o una configuración en el panel de instrumentos. Esto le permite al conductor adaptar la cantidad de freno motor a sus preferencias o a las condiciones de la carretera.

Motos con AEB

El sistema AEB lo puedes encontrar en algunos modelos de motos deportivas, como la Aprilia Tuono 660 Factory 2022, que ayuda a trazar mejor las curvas y mantener el control de este tipo de motos en momentos puntuales.

El sistema AEB en motos es uno de los tantos sistemas de seguridad que tienen las motos y que ayudan a que el conductor pueda circular sin problemas.

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