Uso de mascarilla al montar en moto en Covid-19. ¿Es obligatoria?

Una nueva orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana introduce cambios en el uso de mascarilla en moto. ¿Es obligatoria? ¿qué tipo de mascarilla usar?

MOTOCICLISMO / Jordi Moral

Uso de mascarilla al montar en moto en Covid-19. ¿Es obligatoria?
Uso de mascarilla al montar en moto en Covid-19. ¿Es obligatoria?

Desde este pasado lunes 11 de mayo la modificación de la orden ministerial TMA/384/2020 regula de forma explícita el permitir circular dos en moto, independientemente de la fase en que se encuentre donde reside y aplicable a toda España, a la vez que también detalla qué medidas de seguridad deben llevar piloto y pasajero. Por supuesto casco, además de guantes –sirven los de moto, no hace falta los de latex "sanitarios"- describiendo en el texto, por fin, el uso de la mascarilla. ¿Obligatoria?

El texto de la nueva orden deja claro que en las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L se podrá ir dos personas “siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio". Es decir, el uso de la mascarilla es obligatorio para los cascos tipo Jet y además si los dos que van en moto no comparten el mismo domicilio. Si empleamos casco integral con pantalla y además vivimos en la misma residencia, seamos o no familiares, pero sí convivan juntas, no son obligatorias las mascarillas. Cuando solo viaje una persona, el conductor, no es necesario el uso de mascarilla, aunque recomendable con casco jet.

La mascarrilla debe cubrir nariz y boca para ser efectiva su protección. También hay que cuidar la forma de ponerla y quitarla, sin tocar con las manos la zona de protección, utilizando los dados para colocar las gomas/tiras en las orejas o atarla alrededor de la cabeza.

En las motos de uso compartido, las de servicio “sharing" que se ofrece en algunas ciudades de España, también la norma es la misma, por supuesto, y se regula como obligatorio el uso de guantes.

Uso de mascarilla en moto en Covid-19. ¿Es obligatoria?

Uso de mascarilla en moto en Covid-19. ¿Es obligatoria?

Si vamos en coche, el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio en todos aquellos vehículos de hasta 9 plazas, cuando no todas las personas que viajan convivan en el mismo domicilio. Basta con que uno de los pasajeros no resida en el mismo domicilio, para que todos los demás ocupantes estén obligados a llevarla. En estas situaciones, como hasta ahora, los pasajeros deberán obligatoriamente utilizar esta protección y viajar como máximo dos personas por fila de asiento, respetando además la máxima distancia posible entre los ocupantes. Anteriormente, siempre que se fuera acompañado se exigía el uso de esta protección.

Por su parte, si el vehículo cuenta con una sola fila de asientos (como furgonetas y transporte pesado), la orden también recoge como obligatorio el uso de mascarillas si viajan dos personas. En caso contrario, “únicamente podrá viajar el conductor".

Mascarilla obligatioria si los dos que van juntos en moto no conviven en el mismo domicilio

¿Qué mascarilla elegir?

Otra duda importante es la del tipo de mascarilla a utilizar, resulta muy importante saber qué mascarilla elegir. El Ministerio de Consumo ha publicado un documento recomendando el tipo de mascarilla que se debe usar según el estado de salud de cada persona así como de sus circunstancias particulares. Así se refleja en la guía para una “compra responsable y consciente", dejando claro el Ministerio que la mascarilla es una de los elementos mejores de prevención, con su uso, para reducir el contacto con el Covid-19.

Mascarillas higiénicas

Completamente adaptada su recomendación para el uso en moto y coche, el Ministerio de Consumo aconseja que las personas sanas “preferentemente usarán mascarillas higiénicas", eso sí, “siempre complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad". Estos productos se componen de una o varias capas de material textil, “cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas". Pueden ser reutilizables o de un solo uso, y teóricamente son fáciles de encontrar.

Uso de mascarilla en moto en Covid-19. ¿Es obligatoria?

Uso de mascarilla en moto en Covid-19. ¿Es obligatoria?

Mascarillas EPI

El Ministerio aconseja que las personas en contacto con el virus usen las llamadas mascarillas EPI, las mejores para quienes “cuiden o estén en contacto con personas sintomáticas o positivos por COVID-19". Estas mascarillas son Equipos de Protección Individual (EPI) y permiten crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica.

Según su eficacia de filtración, el Ministerio de Consumo asegura que pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2 y FFP3. Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3. Para la protección eso sí, contra la COVID-19 “se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2".

Uso de mascarilla en moto en Covid-19. ¿Es obligatoria?

Uso de mascarilla en moto en Covid-19. ¿Es obligatoria?

Mascarillas quirúrgicas

Por su parte el Ministerio de Consumo aconseja que “las personas sintomáticos o asintomáticas positivas deben elegir con prioridad las mascarillas quirúrgicas". Es decir, “las personas enfermas". Este producto es que acostumbramos a ver en ambientes clínicos, y su objetivo es “evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos".

Diseñadas para filtrar el aire exhalado, la misión de las mascarillas quirúrgicas “es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar". Según el Ministerio de Consumo, “debe tener un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla".

El Ministerio también matiza que “sólo las farmacias pueden vender mascarillas quirúrgicas individualmente sin envasar y deben suministrarse en un formato que garantice su protección frente a la contaminación antes de su uso". Hay hasta dos tipos y, como en todas las mascarillas, el Ministerio de Consumo pide ver antes su marcado y referencia para asegurarnos que sea legal y homologada.

Uso de mascarilla en moto en Covid-19. ¿Es obligatoria?

Uso de mascarilla en moto en Covid-19. ¿Es obligatoria?

Mascarilla para niños

En cuanto a la protección infantil, el Ministerio de Consumo asegura que los niños y niñas sanos a partir de 3 años deben “usar mascarillas higiénicas acordes a cada rango de edad". Esto es entre los 3 y los 12 años, es importante que un adulto supervise la colocación, el uso y la retirada, mientras que “los niños y niñas positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE".

Montar con pasajero en moto durante el Estado de Alarma por Covid-19. El BOE especifica que pueden ir dos

Relacionado

Montar con pasajero en moto durante el Estado de Alarma por Covid-19. El BOE especifica que pueden ir dos

Ya pueden ir dos personas en moto en Estado de Alarma por Covid-19

Relacionado

Ya pueden ir dos personas en moto en Estado de Alarma por Covid-19