VR46, cuando Valentino Rossi se convirtió en un empresario

El astro italiano le otorgó mucha más importancia de la que tenía a todo lo relacionado con el merchandising

Motos de Valentino Rossi con algunos de sus logos. Fuente: GoldandGoose
Motos de Valentino Rossi con algunos de sus logos. Fuente: GoldandGoose

A estas alturas poco se puede decir de Valentino Rossi que no se haya explicado con antelación. No solo ha sido uno de los mejores pilotos de la historia, sino que a eso le ha sumado una gran longevidad, un carisma casi inigualable y una visión para los negocios que ha inspirado a otros muchos pilotos.

Desde sus inicios en el mundial, el italiano ha sabido cómo ganarse el cariño de la gente, de manera que cada año aumentaba su número de fans que esperaban cada carrera con ansiedad. Para ello unía a su espectacular pilotaje toda una parafernalia que le convirtió en un piloto único. 

Con él llegaron los símbolos, el número fetiche, las iniciales con dicho número para hablar de él, un color característico… Es decir, Valentino Rossi había ido más allá de lo que significaba un piloto de motos para convertirse en una marca, un símbolo del que la gente quería formar parte.

Sus productos, los más demandados

Así que no era extraño que los productos relacionados con el nueve veces campeón del mundo se vendieran como rosquillas. En cualquier circuito del mundo se podían observar cientos de camisetas y gorras amarillas, banderas con el número 46… de manera que se trataba de una fuente de ingresos realmente importante. Durante un tiempo esta parte del negocio estuvo en manos de una empresa española, pero llegó el día en que Valentino Rossi decidió “mejorar el producto”.

De este modo, con el asesoramiento de Aldo Drudi, el diseñador culpable de sus cascos y de buena parte de sus símbolos, decidió poner en marcha la marca VR46. “Creo que tengo un sentido del gusto del que me fío mucho. En mi carrera he ganado bastante y por eso puedo hacer los trabajos que me gusten, en vez de los que me puedan hacer ganar más dinero. Yo quiero que alguien que viene a un circuito y quiera una camiseta con el 46 compre un producto de buen nivel y pueda volver a ponérsela aunque la lave diez veces o más”, explicó allá por el año 2012. 

Valentino Rossi con uno de sus recordados cascos. Fuente: GoldandGoose
Valentino Rossi con uno de sus recordados cascos. Fuente: GoldandGoose

Y claro, como todo lo que Rossi tocaba se convertía en oro, metafóricamente hablando, otros pilotos del paddock confiaron en la nueva empresa para que se ocupara de su merchandising. Fue el caso de Nicky Hayden, del malogrado Marco Simoncelli… y de Marc Márquez.

Algún cliente menos

Precisamente a comienzos de 2016 Marc Márquez y su hermano Álex finiquitaron los lazos comerciales que les unían con AC Management, nombre de la empresa de Valentino Rossi y dueña de VR46. El motivo no fue otro que los continuos problemas que hubo entre ambos campeones en la temporada 2015 que terminó viendo a Jorge Lorenzo como campeón del mundo. Al final, las patadas, las sospechas de acuerdos entre españoles y las declaraciones duras de unos y otros pudieron más que el interés comercial. La rescisión se hizo de un modo amistoso y los Márquez siguieron por otro lado.

Con la retirada de Rossi, la marca VR46 sigue presente en las motos de su equipo. No obstante, se intuye que Rossi será como Jordan o Senna, de quienes se siguen vendiendo productos.

Archivado en:

Colección de ropa casual VR46 2020

Relacionado

Colección de ropa casual VR46 2020

VR46 Racing Apparel hace oficial su ruptura tanto con Marc Márquez como con Álex Márquez

Relacionado

VR46 Racing Apparel hace oficial su ruptura tanto con Marc Márquez como con Álex Márquez

Nueva y curiosa decoración para el SKY VR46 de Moto3

Relacionado

Nueva y curiosa decoración para el SKY VR46 de Moto3