Aprilia RSV4 / RSV4 Factory 2021, la bestia italiana afila sus garras

Aprilia ha mostrado su nueva RSV4, la superbike italiana que de cara a 2021 presenta importantes cambios en la carrocería y el basculante.

Aprilia RSV4 2021
Aprilia RSV4 2021

El carácter de deportivo está íntimamente ligado al carácter de la marca Aprilia. Una personalidad competitiva que todos los aficionados a las motos reconocen. Esto es fruto del esfuerzo de la firma italiana por hacerse notar en los campeonatos de mayor prestigio y, además, por diseñar motos que históricamente se defienden muy en comparativas directas frente a sus rivales. La expresión máxima de la deportividad de Aprilia se refleja en su buque insignia, la superdeportiva RSV4, que de cara a la temporada 2021 afronta una considerable renovación.

Aerodinámica

Los cambios saltan a la vista a los ojos de los conocedores de la anterior versión de la RSV4. El nuevo modelo presenta una carrocería completamente nueva, que recuerda a la anterior por el afilado diseño del colín, pero se diferencia por unos carenados laterales más minimalistas y de formas más fluidas. La firma explica que el diseño escogido ha sido tras múltiples horas de desarrollo en el túnel de viento, con el fin de optimizar la aerodinámica y mejorar el comportamiento a alta velocidad. El nuevo diseño está inspirado en el desarrollo llevado a cabo en la novedosa Aprilia RS 660.

Aprilia RSV4 Factory 2021
Aprilia RSV4 Factory 2021

Los alerones laterales ya no son un añadido a los carenados, sino que forman parte de los mismos, lo cual permite mejorar el efecto suelo y la estabilidad. Al mismo tiempo, logran incrementar la presión de admisión en la caja del filtro, optimizan la refrigeración del motor y reducien la deriva de aire caliente al piloto. Además, el nuevo asiento y el depósito más compacto persiguen integrar mejor al piloto en el conjunto y aumentar el confort.

Basculante de MotoGP

La propia carrocería incorpora ahora, en la parte delantera, un nuevo faro con triple foco LED, luces diurnas DRL y sistema “bending lights”, que consiste en unas luces suplementarias con la función de iluminar mejor el interior de la curva al inclinar la moto para abordarla.

Aprilia RSV4 Factory 2021
Aprilia RSV4 Factory 2021

La revisión del apartado ciclo se completa con el estreno de un nuevo basculante, heredado de la Aprilia oficial de MotoGP, más ligero y con el refuerzo localizado en la parte inferior con la misión de situar el peso lo más bajo posible y para mejorar la estabilidad en aceleraciones fuertes.

Mayor cilindrada

El motor V4 mantiene en esencia la arquitectura conocida, aunque ahora aumenta su cilindrada hasta los 1.099 cc (antes, 1.077 cc) y recibe un nuevo sistema de escape para mejora el par motor y mantener la potencia máxima (217 caballos) incluso cumpliendo con la normativa Euro5. Cómo no, también se ha actualizado la programación electrónica, comandada por una centralita Marelli 11 MP, y acompañada por una IMU de 6 ejes, acelerador electrónico y múltiples ayudas a la conducción (control de tracción, anti-wheelie, freno motor…).

Aprilia RSV4 Factory 2021
Aprilia RSV4 Factory 2021

El usuario puede escoger ahora entre seis modos de conducción, tres de ellos para circuitos (dos personalizables) y otros tres para carretera (también, dos personalizables). Unos ajustes que se realizan ahora de forma más rápida e intuitiva gracias a los nuevos comandos y la nueva pantalla TFT de mayor tamaño y con mayor información.

Como ya ocurría con la versión anterior, la superbike de Aprilia estará disponible en dos versiones: la RSV4 2021 “estándar”, en decoración “Dark Losail”; y la RSV4 Factory (la de las imágenes) en acabado “Aprilia Black” y “Lava Red”, y con un equipamiento más completo que incluye llantas en aluminio forjado, pinzas de freno Brembo Stylema y suspensiones Öhlins Smart EC2.0 de tipo electrónico semiactivo.

Archivado en:

Aprilia RS 660

Relacionado

Aprilia RS 660: Disfrutar de una deportiva en carretera y en ciudad es posible

Los mejores vídeos