Aprilia Tuareg 660. Presentación y primeras impresiones.

Asalto de Aprilia al segmento de moda del trail. Retomando una denominación mítica como la de Tuareg, que ya usó en los años '80, ha creado un modelo con una grandiosa capacidad off road. Una explosión de sensaciones.

Aprilia Tuareg 660
Aprilia Tuareg 660

Aprilia ha estado ausente del sector de las motos trail desde los tiempos de la ETV 1200 Caponord. Un primer intento de volver fue la Tuono 1100 en versión Granturismo con un carenado y manillar más altos y con maletas añadidas.
Lo probamos en verano en una ruta de 3.000 km a lo largo del Mar Báltico. Veredicto: gran expresión de tecnología y manejo dinámico disponible para la conducción deportiva en carretera. Sin embargo, lo que faltaba en la gama era la moto equivalente para el uso off road, una auténtica trail…

AR4I4359
Aprilia Tuareg 660

Conceptos

Pero ahora ya está: Aprilia ha desenterrado el legendario nombre de una de sus icónicas motos de los años 80, la Tuareg Wind 600 de 1988, y lo ha asignado a la última criatura con motor bicilíndrico en línea de media cilindrada: Aprilia Tuareg 660.

Unos pocos datos técnicos bastan para entender de inmediato la filosofía del proyecto: 187 kg. de peso en seco (204 kg, en orden de marcha), suspensiones multirregulables Kayaba delante y detrás con 240 mm de recorrido, llantas de 21” y 18” pulgadas con neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR, 860 mm de altura de asiento, potencia máxima de 80 CV a 9.250 rpm y 70 Nm de par a 6.500 rpm. La capacidad de conducción todoterreno de la Tuareg era uno de los puntos clave del libro de objetivos del proyecto Tuareg.

Así que ha primado diseñar una moto manejable, pero robusta, sin complicaciones, con un chasis de acero tubular, sin cuna, con un motor portante. El propulsor (que pesa 57 kg.) está fijado al bastidor en seis puntos (tres en la RS y dos en la Tuono) por lo que, además de ser elemento portante, se usa como elemento tensado. Además, en comparación con sus hermanos de carretera, se ha girado 10 grados hacia atrás la posición del bloque motor para equilibrar mejor la moto, al quedar más vertical, para hacerla más ágil en curvas cerradas, reduciendo el momento de inercia y el giro de la moto.

210901 aprilia tuareg 0010
Aprilia Tuareg 660


El depósito de combustible de 18 litros encaja muy bien con el asiento (de una sola pieza, no regulable en altura) y contribuye fundamentalmente a la impresión de ligereza de esta moto de aventura. El parabrisas medio-alto, no ajustable en altura, está montado sobre un soporte frontal de plástico que soporta el faro de 3 reflectores (todas las luces son de LED) y el panel de instrumentos TFT de 5 pulgadas –se maneja con la piña izquierda-.

La carrocería cuenta, por primera vez en una trail, con el concepto de doble carenado, con función de apéndice aerodinámico, ya visto en las RS y Tuono -mejor refrigeración y mayor aerodinámica-.

MOTOR BI

El motor bicilíndrico en paralelo 660 (659 cc reales), deriva del ya visto en los modelos de carretera RS y Tuono. Modificado respecto al de las versiones asfálticas para mejorar la respuesta en off road, con mejora del par motor a bajas/medias revoluciones. Por ello  se han alargado los conductos de admisión y los colectores de escape, junto a otro silenciador, con salida por abajo.

Igualmente, se utilizan nuevos árboles de levas con perfiles de elevación modificados. Un nuevo cárter aumenta la distancia al suelo y asegura la aspiración de aceite durante las subidas con inclinaciones de 30° y los descensos de hasta 45°. Además el cambio se ha configurado más campero con la primera marcha más corta, y la relación de cambio se ha acortado en la transmisión secundaria con un piñón de dos dientes menos (15/42 en lugar de 17/43 de los modelos de carretera). Dispone de cuatro modos de conducción diferentes: Urbano, Explore, Off road e Individual.

210902 aprilia tuareg 2705
Aprilia Tuareg 660

En los dos últimos, los ajustes pueden ser personalizados para el ABS -desconectable, incluso el delantero-, el control de tracción, el freno motor y la respuesta del acelerador (ride by wire). Toda la electrónica está gestionada con el paquete de controles APRC (Aprilia Performance Ride Control) que incluye el control de tracción (ATC) -regulable en 4 niveles y desconectable-, el control del velocidad de crucero (ACC) el control del freno motor (AEB) -ajustable en 3 niveles- y el mencionado los mapas (AEM) –cambia el carácter del motor, fácilmente-.


El sistema de frenado, suministrado por Brembo en ambos ejes, actúa sobre dos discos delanteros de 300 mm y uno de 260 mm detrás. También cabe destacar el robusto y ligero caballete lateral de aluminio forjado y el tapón de combustible de plástico, como en los años 80.
Hay muchos accesorios disponibles para personalizar la moto a tu gusto con portaequipajes, bolsas, protectores, caballete central, parabrisas grande, puños calefactables, asiento confort (disponible en tres alturas diferentes), elevadores de manillar, plataforma digital MIA, quickshifter, plataforma MIA -para conectar con el móvil-, antirrobo electrónico... Y también equipamiento específico para el piloto: cascos, chaquetas, guantes, pantalones….

210902 aprilia tuareg 2723
210902 aprilia tuareg 2723

MANEJABILIDAD


Incluso cuando se mueve desde parado, la notable ligereza, suavidad y sensibilidad de la suspensión y el equilibrio ejemplar de la moto resultan sorprendentes. Una vez sentados se aprecia la bien pensada ergonomía con un manillar lo suficientemente alto para estar de pie y una cintura delgada que permite que la moto baile entre las rodillas.


En carretera, la moto responde muy fácil, intuitiva y manejable. Los cambios de dirección rápidos son muy precisos, el largo recorrido de la suspensión no afecta en absoluto a la conducción deportiva en carretera, y la estabilidad es extraordinaria. La excelente progresividad permite frenar bruscamente antes de las curvas cerradas sin que el tren delantero de la Tuareg se hunda o la moto se vuelva inestable.

AR4I3664
Aprilia Tuareg 660

La rueda trasera está siempre pegada al suelo y, a la salida de las curvas, el motor ofrece un par completo en el rango medio, sube de vueltas muy rápidamente y revoluciona libremente en alta. El embrague de cable es suave y el acelerador electrónico tiene el juego justo, dando una sensación de respuesta muy directa con el motor. Para luchar con motos más grandes en carreteras de montaña, hay que cambiar de marcha a menudo. Sin embargo, con un pasajero y una carga completa de equipaje, los 80 CV están ajustados...

OFF ROAD

Es en el uso en pistas de tierra donde la Aprilia Tuareg brilla gracias a su chasis, a los ajustes de las suspensiones, a la ergonomía y a su brillante motor: no hay que buscar excusas para salir al campo. La suspensión Kayaba, extremadamente sensible y progresiva, te permite apuntar directamente a la siguiente curva, sin prestar demasiada atención a la superficie: piedras, arena, tierra o barrancos...

La Tuareg lo absorbe todo y permite entrar y salir de las curvas bailando en derrape con gran facilidad, como con pocas trail se puede hacer de forma tan efectiva. Además, está la fácil gestión del motor: abrir el acelerador a la salida de la curva y el motor responde con un fuerte rugido de la caja del filtro para salir disparado de la curva y alcanzar ritmos "dakarianos" en las rectas, sin mucho esfuerzo.


Es adrenalina a raudales y te deja sin aliento al volver a la carretera: ¿cuándo ha sido posible ir tan rápido en off road con una trail estándar como ésta? Hay que tener en cuenta que la Tuareg estaba equipado con neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR, que proporcionaban un agarre notable. ¡No puedo imaginar lo que habría pasado con neumáticos de tacos, rodando en tierra en Italia, donde ha sido la presentación!

AR4I4293
AR4I4293


Ahora bien, lo realmente interesante es que todas estas excelentes cualidades para el uso off road no son un hándicap para el rendimiento en carretera o los viajes largos. La nueva Aprilia Tuareg 660 puede hacer todo aquello para lo que han sido diseñadas otras motos de aventura, incluso las de mayor cilindrada (y peso): con una excelente protección aerodinámica, una buena autonomía (hasta 400 km), una ergonomía perfecta y un alto nivel de confort sin vibraciones, la bicilíndrica italiana está lista para conquistar el mundo.


Algunos detalles interesantes: el filtro de aire es fácilmente accesible, en la zona alta de la moto, quitando cinco tornillos alrededor del tapón de combustible y la ligera batería de iones de litio está justo debajo del asiento, por lo que se garantiza un fácil mantenimiento. Finalmente, alguien en la fábrica de Noale escuchó nuestras quejas en otros modelos y, ha arreglado la presencia del cableado y las mangueras que los alojan: la calidad percibida y la atención al detalle es mejor que en las otras motos de la ya conocida familia Aprilia 660.

G75 6653 (2)
G75 6653 (2)


La Aprilia Tuareg 660 puede llegar para ser la nueva referencia en motos de aventura: carretera, off-road y viaje – pocas rivales ofrecen más hoy en día-. Ahora sólo necesitas dos motos en el garaje: la Tuono 1100 para carretera y la Tuareg 660 para lo demás...
La Tuareg estará disponible en tres colores: negro/rojo, amarillo/negro, y el tono más icónico, azul/rojo como  la Tuareg de 1988. Llegará a partir de diciembre con un precio anunciado de 11.999 euros. También se venderá versión limitada a 35 Kw, para los pilotos con carnet A2.

 

G75 6641 (2)
G75 6641 (2)

 

Aprilia Tuareg 660

Galería relacionada

Fotos Aprilia Tuareg 660

Aprilia Tuareg 660 (1)

Galería relacionada

Fotos Aprilia Tuareg 660 2022

Archivado en:

Aprilia Tuareg 660 (1)

Relacionado

Aprilia Tuareg 660, la nueva correcaminos

Los mejores vídeos