Benelli ha apostado por renovar un buen elenco de su catálogo en el Salón de Milán EICMA 2023, especialmente el de las deportivas Tornado 300, Tornado 400 y Tornado 500; además de una nueva gama denominada BKX que se desdobla en una versión trail y otra versión naked.
Y como no, también le ha tocado el turno a la naked de la saga, la nueva Benelli Tornado Naked Twin 500, con un diseño muy personal y agresivo, que ha sido la referencia de la nueva familia de motos deportivas. No hay más que echar un vistazo para darse cuenta de que difícilmente pase desapercibida en las calles. Unas líneas muy musculosas y marcadas, casi futuristas desde la parte delantera a su colín cónico y compacto.
Destaca en su diseño el nuevo faro en forma de T que se trasladará a la futura familia de naked deportivas de la marca. Completamente separadas de los módulos de las luces de carretera y de cruce que se encuentran en la parte central. Un rasgo distintivo que convierte a este modelo en una moto muy reconocible.

Motor bicilíndrico reconocido
El corazón de la nueva Benelli Tornado Naked Twin 500, es el ya conocido motor de dos cilindros de 500 cc, 4 tiempos, refrigerado por agua, el mismo que utiliza las superventas de la marca (la TRK 502 y la Leoncino 500) actualizado a la normativa Euro 5+. Y que declara una potencia máxima de 47,6 CV (35 kW) a 8.500 rpm y un par máximo de 46 Nm a 6.000 rpm.
Un propulsor suave y fiable, pero que en este caso ha sufrido algunas modificaciones con un nuevo diseño tanto para la tapa del embrague como para la de la transmisión, acorde con la posición del motor en el nuevo bastidor y el estilo de la moto.
Además, se han realizado algunas actualizaciones en el sistema de escape, con nuevos catalizadores adaptados para cumplir con la normativa vigente, y en el airbox, que permite optimizar el sistema de admisión tanto en términos de prestaciones como de emisiones sonoras. Completan el aspecto del motor la lubricación por cárter húmedo, un embrague multidisco húmedo con convertidor de par y embrague deslizante, y una caja de cambios de 6 velocidades con transmisión final por cadena.

Maniobrabilidad y agilidad
El chasis de la Benelli Tornado Naked Twin 500 es un tubular de acero compacto, con una distancia entre ejes de 1.451 mm para maniobrar en ciudad y trazar con agilidad en curvas. Y su depósito es capaz de albergar 14 litros.
Las suspensiones están formadas por una horquilla invertida con barras de 50 mm y 125 mm de recorrido, y un monoamortiguador central regulable en precarga de muelle y amortiguación de rebote, con un recorrido de 41,2 mm.
El sistema de frenado está equipado delante con un doble disco semiflotante de 320 mm de diámetro con pinza radial de cuatro pistones y ABS, y detrás con un disco de 260 mm de diámetro con pinza flotante de un pistón y ABS. Mientras que las llantas de aleación de aluminio de 17" están equipadas con neumáticos de 120/70 y 160/60 respectivamente.

Innovación y disponibilidad
En cuanto al equipamiento la nueva Benelli Tornado Naked Twin 500 cuenta con una pantalla TFT en color de 5'' de alta resolución, con conexión Bluetooth para el teléfono y con la posibilidad de responder y finalizar llamadas desde los botones del manillar.
La Tornado Naked Twin 500 también dispone de intermitentes delanteros integrados en los guardamanos, lo que confiere aún más carácter a la moto. El grupo óptico es LED, mientras que el faro trasero de última generación está integrado en los intermitentes.
La nueva Tornado Naked Twin 500 estará disponible en todos los concesionarios Benelli a partir del primer semestre de 2024. El precio de esta nueva moto está por confirmar todavía.
