La CB125F es uno de los modelos más clásicos de Honda, forma parte de su primera generación cuando Soichiro Honda fundó la compañía y comenzó a fabricar motos dotadas de motores de cuatro tiempos. Ha pasado mucho tiempo, y esta cilindrada ya no tiene en Europa la importancia del pasado cuando hablamos de modelos que no son scooter, aunque en otros países siguen siendo la columna vertebral del mercado.
La nueva CB125F de 2021 ha recibido un profundo rediseño respecto a la versión anterior, de hecho es una moto completamente nueva, que incorpora un motor de la nueva generación de la firma japonesa bautizada como enhanced Smart Power (potencia inteligente mejorada) que logra reducir aún más el consumo gracias, sobre todo a hacer lo propio con su fricción interna.

La Honda CB125F es más limpia
Uno de los logros de la nueva Honda CB125F es que a pesar de aumentar su rendimiento, también ha logrado reducir sus emisiones con los cambios internos que caracterizan el nuevo propulsor e-Smart Power. Además de los nuevos ajustes internos que le permiten entrar en la homologación Euro5, se ha trabajado en reducir los rozamientos internos.
Para conseguirlo, el pistón tiene el bulón descentrado, de manera que se reduce el rozamiento con la pared del cilindro, y el sistema de distribución tiene los balancines oscilando sobre agujas. El resultado es un motor con un poco más de potencia, 8 kW (10,9 CV) en vez de los 7,8 kW (10,6 CV) anteriores. También tiene un poco más de par y un consumo de sólo un litro y medio a los 100 km. El modelo anterior ya era un mechero, gastaba 2 l a los 100 km.

La Honda CB125F es más ligera
Otra consecuencia del nuevo diseño del motor es que ha perdido 7 kg, constituyendo la principal aportación a una reducción de peso total de la moto de 11 kg. El principal responsable del adelgazamiento es el alternador, que ahora también sirve como motor de arranque, permitiendo su eliminación.
Para reducir la potencia necesaria para el arranque, antes de que tenga lugar el cigüeñal gira hasta colocar el pistón en la carrera de admisión, al tiempo que se activa automáticamente un descompresor. El motor es en cualquier caso realmente simple, se trata de un monocilíndrico de cuatro tiempos con refrigeración por aire y una culata de dos válvulas.

Nuevo chasis para la Honda CB125F
El chasis también ha cambiado, y ha perdido 1.700 gr, manteniendo la estructura de viga central de acero y básicamente la misma arquitectura, aunque con una carrocería revisada en la que se incluye una nueva óptica delantera LED y un cuadro de instrumentos digital.
Una de las particularidades de la CB125F es su facilidad de manejo, que viene en parte dada por un peso de sólo 117 kg y por unos neumáticos estrechos que la dotan de una gran agilidad. El sistema de frenos incorpora un accionamiento combinado de ambos trenes para ayudar a compensar el esfuerzo de ambos trenes.

Líder en economía
No hay duda que la estética se apoya en la de las motos de mayor cilindrada, como las CB500, e incluso se ha añadido una pequeña tapa lateral similar a la que protege los radiadores de estas motos. El depósito de gasolina de 11 litros permite una autonomía enorme, que con el consumo oficial se prolonga hasta superar los 700 km, desde luego no va a ser cuestión de llenar el depósito cada día.
El precio actual de la CB125F es de 2.750 €, lo que hace suponer que la nueva versión seguirá sin rebasar los 3.000 €. La Honda CB125F no se plantea grandes cambios, sencillamente actualizaciones para seguir siendo una de las principales opciones de un segmento muy especial en el que la economía es una pieza fundamental, y en la que la Honda juega con una herramienta muy especial, su economía de uso
