Husqvarna Norden 901. Primera trail bicilíndrica de la marca.

La esperada Norden 901 de Husqvarna ya está disponible. Un modelo trail con motor bicilíndrico de 899 cc y 102 CV de potencia que se posiciona como la trail más poderosa de la marca, con la que ataca el segmento adventure de media cilindrada.

https://www.youtube.com/watch?v=Dd2jJ3G8jOg

Se ha hecho esperar más de la cuenta, a consecuencia de la pandemia del Covid que ha retrasado un año su lanzamiento, pero ya está disponible la Norden 901, con la que se mete en el segmento Travel/Adventure.

Presentada como "concept" en el salon de EICMA, Milán, Italia, de 2019, la Norden 901 por fin está disponible, con un modelo que apenas difiere mucho de lo mostrado hace dos años. Salvo pequeños detalles de acabado o de equipamiento definitivo la Norden 901 mantiene lo mostrado, incluido el nombre que hace referencia a la palabra "Norte" en sueco, en esa búsqueda de la aventura, del buen rumbo, del viajar y de rodar largas distancias con la moto, en todo tipo de terrenos.

Husqvarna Norden 901
Husqvarna Norden 901

Una moto que tiene una imagen diferencial, una de las señas propias de la marca, presidida por el gran foco frontal redondo -ya usado en otros modelos como las Vitpilen 701- acompañado por otra de las que será su rasgo identificado, los dos focos frontales de larga distancia/niebla, que generan, todos encendido, una fuerte potencia lumínica, pero también, viéndola rodar, una inconfundible estampa -contemplándola a lo lejos, sabremos que es la Norden 901-.

La Norden tiene una carrocería elegante, a la vez que retro, con un claro predominio del color negro en su cromática, con algunas pinceladas de amarillo en unas bandas lineales. Negro que está presente en muchas piezas de la moto, sobre todo en la parte ciclo como el bastidor mutitubular, el basculante, las tijas, las llantas... También en el motor, con los cárteres pintados en negro, junto a las tapas de embrague y encendido en tono dorado/cobre -como es habitual en HVA-.

El depósito de 19 litros extiende su volumen a ambos lados de la moto, hasta la parte baja, con un diseño idéntico al visto en modelos de KTM como la 890 Adventure.

Husqvarna Norden 901
Husqvarna Norden 901

MOTOR 899

La denominación 901 ha creado cierta confusión previa sobre qué propulsor tendría la Norden, pensando incluso que podría ser alguno de los 990 que el grupo austriaco tiene en otros modelos.

Pero se trata del propulsor bicilíndrico en paralelo de 899 cc y 105 CV de potencia, y 100 Nm de par, ya visto en otro modelo del grupo como es la KTM 890 Adventure. Propulsor que dispone de control de tracción en curva (MTC), sensible al ángulo de inclinación, que es desconectable si el piloto lo desea.

Además, equipa de serie la función Easy Shift, de "quickshifter", que actúa en las dos direcciones, subiendo y bajando marchas, y que permite utilizar el cambio de seis velocidades sin necesidad de accionar la maneta de embrague. Embrague dotado de mecanismo antirebote (PASC) para evitar la actuación brusca de la rueda trasera en las reducciones potentes.

Husqvarna Norden 901
Husqvarna Norden 901

La Norden 901 ofrece tres modos de pilotaje seleccionables de serie (Street, Rain, Offroad) y un modo opcional denominado Explorer. Este ofrece la posibildidad de regular aspectos como la respuesta del acelerador, el nivel de actuación del control de tracción -en 9 niveles-, el freno motor...

También ofrece en su equipamiento el control de velocidad de crucero, todas las opciones de electrónica seleccionable desde la pantalla TFT de 5" de la instrumentación con un interfaz de imágenes/gráficos modernos, de buena lectura.

PARTE CICLO

El motor está alojado en un chasis multitubular de acero, sobre el que se acoplan suspensiones WP APEX, regulables en ambos ejes. La horquilla con barras de 43 mm -no tiene regulación de precarga del muelle-, y el amortiguador actuando directamente sobre el basculante, sin bieletas.

Husqvarna Norden 901
Husqvarna Norden 901

Las ruedas de la Norden 901 son Pirelli Scorpion STR calzadas sobre llantas tubeless de 21" delante y de 18" detrás, mientras que los frenos son JJuan con doble disco delantero, además de contar con el sistema ABS de Bosch con asistencia en en curvas, pudiendo escoger entre dos modos de actuación, Street y Offroad -desconecta el ABS en el tren trasero-.

DATOS NORDEN 901

  • Chasis multitubular en acero al cromo molibdeno con el motor como elemento autoportante.
  • Motor bicilíndrico paralelo de 889 cc con 105 CV de potencia máxima y 100 Nm de par motor.
  • sspensiones regulables WP APEX.
  • Tres modos de pilotaje seleccionables (Street, Rain, Offroad) y modo Explorer opcional.
  • ABS de última generación, conmutable en curvas, con modo Offroad.
  • Acelerador Ride by Wire.
  • Función Easy Shift de serie.
  • Control de tracción sensible a las curvas. Permite un ajuste de deslizamiento de la rueda trasera en nueve niveles (en modo Explorer).
  • Embrague Antirrebotes Asistido (PASC)
  • Llantas de radios sin cámara con neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR.
  • El depósito de gasolina de gran capacidad, de 19 litros -autonomía de hasta 400 km-.
  • La Unidad de Conectividad opcional ofrece navegación giro a giro, recepción de llamadas telefónicas, capacidad para reproducir música desde el smartphone.
Husqvarna Norden 901
Husqvarna Norden 901

La esperada Norden 901 2022 de Husqvarna estará disponible a final de 2021 en la red de concesionarios oficiales en un precio aún no definido pero se moverá en la franja de los 14.500 a los 15.000 euros. ¿Quizás 14.901 euros, acorde al número del modelo?

Federico Valentini – Director de Marketing de Husqvarna Motorcycles: "Desde 2014, la marca Husqvarna Motorcycles ha evolucionado constantemente. Con el lanzamiento del Norden 901 entramos en otro segmento de mercado: la categoría travel. La motocicleta recibió una acogida muy entusiasta cuando fue desvelada en Milán dentro del salón EICMA 2019 y desde entonces ha ido aumentando la expectación ante su lanzamiento. Ahora por fin está aquí, y creemos que la Norden 901 se convertirá en una de las favoritas de los pilotos amantes de la aventura".

HUSQVARNA NORDEN 901

Galería relacionada

Fotos Husqvarna Norden 901

Archivado en:

Husqvarna FS 450 2022

Relacionado

Husqvarna FS 450 2022, una supermoto pura

TE 300i y FE 350 Rockstar Edition 2022

Relacionado

Husqvarna TE 300i y y FE 350 Rockstar Edition

Los mejores vídeos