KTM 1290 Super Adventure S 2021. Prueba, fotos, y precio

La maxi trail de KTM 1290 Super Adventure ha pasado por nuestras manos. Analizamos todas sus novedades en una moto renovada en un 90 % de su estructura en la segunda versión de la 1290.

KTM 1290 SUPER ADVENTURE 2021
KTM 1290 SUPER ADVENTURE 2021

La tercera generación de la saga de modelos maxi trail Adventure de KTM, con motores de más de 1.000 cc, tiene en la nueva 1290 Super Adventure S su máximo exponente. Repasando la historia de sus maxi trail con el mítico motor bicilíndrico en V LC8, siempre con el apellido Adventure que define su carácter y ADN,  hay que remontarse a 1992 con el nacimiento de la mítica 950 que incluso fuese protagonista destacada en el Dakar, especialmente con el malogrado Fabrizio Meoni. Pasaría luego a ser 990, dotada de inyección y tardaría años en llegar el siguiente paso. Sería en 2013 con el nacimiento de la 1190 Adventure, con la mecánica cubicando 1.050 cc, ahondando en el concepto de moto polivalente para todo y con dos versiones, la S, más asfáltica, y la R, más off road. Dos años después, en 2015 nacía la 1290, con el motror debutando en la cilindrada de 1.301 cc y sus 160 CV, igualmente en dos versiones, S/R y con la introducción de mucha tecnología electrónica (ABS en curva, control de crucero, control de tracción, arranque en cuesta...). La tope de gama de la marca naranja se renueva ahora en 2021 en un noventa por ciento para enfatizar sus cualidades dinámicas y su poderío mecánico mediante una mejora en la ergonomía, la distribución de peso optimizada, actualizada electrónica, motor revisado, suspensión semi-activa de nueva generación, control de crucero adaptativo mediante rádar…

KTM 1290 SUPER ADVENTURE 2021
KTM 1290 SUPER ADVENTURE 2021

MOTOR MÁS LIGERO

El propulsor bicilíndrico en V de 1.301 cc., con 160 CV de potencia y 138 Nm de par motor, ahora cumple con la homologación Euro 5. Ha visto rebajar su peso en ¡1,6 kilos! al contar con unos cárteres con sus paredes de menor espesor además de un nuevo circuito de aceite -menos fricciones-. El propulsor recibe además mejoras en el encendido, la bujía centrada en la culata para una mejor combustión, discos de embrague que mejoran la actuación a baja velocidad, y un sistema de escape actualizado tanto en los colectores como en el silenciador de enorme volumen -pasar las exigente pruebas de fonos de Euro 5, lo exige-.

Llegan unos nuevos pistones, de mayor fiabilidad y la unidad motriz aumenta su capacidad de refrigeración con un nuevo sistema agua/aceite. La 1290 Super Adventure S incorpora dos nuevos radiadores -antes uno central- cada uno específico para cada cilindro, combatiendo así uno de los puntos críticos del modelo anterior como era el calor que llegaba al piloto. Además, tienen mejor flujo de aire gracias a la rediseñada carrocería que canaliza el aire caliente más apartado de las piernas del piloto. Los intervalos de mantenimiento son ahora cada 15.000 km y la marca anuncia un menor consumo de combustible. 

La caja de cambios cuenta con engranajes Pankl revisados que permite una mejor actuación del mecanismo especialmente cuando se usa con el asistente Quickshifter+, que se ofrece en opción.

El sistema de control de tracción (MTC), vinculado al ángulo de inclinación de la moto, cuenta con dos controladores específico, uno para el deslizamiento de la rueda trasera y otro para el ángulo de cabeceo, con sus propios datos y competencias. El nivel del control de tracción se anuncia menos intrusivo en combinación con los 4 modos de motor disponibles de serie (Sport, Street, Rain y Off Road) al que se puede sumar como opción, por vez primera, el más deportivo Rally -permite escoger entre 9 niveles de MTC y también ajustar la respuesta que queremos del acelerador de suave a agresiva-. En los modos Rain y Off Road la potencia se limita a 100 CV. También opcional es el sistema de regulación del freno motor.

KTM 1290 SUPER ADVENTURE 2021
KTM 1290 SUPER ADVENTURE 2021

ERGONOMÍA REDISEÑADA

La parte ciclo ha sido revisada para mejorar más la distribución del peso y bajando el centro de masas, reportando mayor agilidad de marcha. El chasis multitubular en acero es más corto que el anterior y apenas pesa 10 kilos. El motor queda anclado rotado dos grados hacia delante al reubicar el anclaje de la parte frontal del propulsor. Se ha logrado en la nueva 1290 Super Adventure un tacto en curvas más preciso al retrasar la pipa de la dirección 15 mm. Además, el basculante es más largo, con refuerzos a la vista, aportando un tacto más estable en la fase de aceleración.

El subchasis ha sido modificado, ahora de aluminio, no de acero, proporcionando una altura de asiento más baja sin modificar ni su resistencia ni su practicidad. Las estriberas del pasajero se pueden desmontar más fácilmente, al estar construido el soporte en dos mitades, la mitad unida al subchasis permanece como soporte del silenciador, en un lado, o del anclaje de las maletas en el otro. El pasajero va además más cómodo con un mejor asiento, definido tras muchos test.

Llega un depósito de combustible de 23 litros, en plástico y de una pieza -al estilo del de la 790/890- con tapón sin llave mecánica -va con la llave Smart key- y cambia la carrocería que mejora la ergonomía aumentando la sensación de agilidad de la moto. Mejor movilidad del piloto sobre la moto y mayor un confort adicional para los viajes largos, sentado en nuevo asiento, que es ahora de dos niveles, regulable, sin herramientas en altura variable en 20 mm (849 y 869 mm). Además, en opción se ofrecen hasta ¡11 asientos diferentes! con diferentes alturas, anchuras, groseros...

El puesto de mando se refuerza con una nueva cúpula, regulable manualmente en altura, con dos pomos de manejo, uno a cada lado. Permite una modificación de 55 mm en su posición, desarrollada con buena aerodinámica con pruebas en el túnel de viento. Las impresoras 3D han ayudado en esta mejora de la plástica, al poder generar rápidamente nuevos prototipos, en poco tiempo, sin enviar a proveedores. Así se ha logrado menor peso y se han aplicado la lógica y el cálculo CFD para ver cómo se podía rebajar en cada punto.

Detrás de la cúpula encontramos la nueva instrumentación con pantalla TFT de 7” -antes LCD-, de mayor tamaño que la anterior y con mejor visibilidad de los grafismos, más atractivas sus infografías para diferenciar claramente la información. Además tiene unos accesos a los menús, sin submenús, más rápidos y prácticos, controlando toda esta información con las nuevas piñas de mandos. Este nuevo conjunto de botones incluye opciones de selección rápida y de favoritos que facilitan realizar cambios en la configuración de la moto sobre la marcha de formar rápida y con flexibilidad para llegar a lo que queremos, mientras el piloto se mantiene concentrado en la conducción.

La nueva pantalla TFT de 7" va vinculada una nueva unidad de conectividad para un emparejamiento perfecto con el smartphone. En la parte delantera del depósito queda ubicada una nueva guantera que incluye un puerto de carga USB para dispositivos electrónicos como Smartphone, GPS… Guantera que, una vez retirada, deja acceder fácilmente al filtro del aire, ubicado en la nueva air box.

KTM 1290 SUPER ADVENTURE 2021
KTM 1290 SUPER ADVENTURE 2021

TECNOLOGÍA

La KTM 1290 Super Adventure S refuerza su carga tecnológica con el sistema de control de velocidad crucero adaptativo (ACC), de serie en este nuevo modelo 2021. Desarrollado en colaboración con Bosch, durante dos años y medio de trabajo, el sistema, basado en el radar frontal que lleva, y con un software algorítmico que detecta objetos que se mueven en la misma dirección que la moto, ajusta automáticamente la distancia de seguridad con el vehículo precedente, así como la velocidad (funciona en el rango de 30 a 150 km/h). Cuenta con asistente para adelantamiento que genera una rápida aceleración para ayudar a adelantar sin desconectar el sistema. Permite escoger entre cinco niveles de proximidad (de 0,90 segundos a 2 segundos). Además, se puede seleccionar entre dos modos de reacción, Sport y Confort, con diferente reacción del motor más suave o menor en la frenada y en la aceleración. 

Dispone de ABS con asistencia en curvas así como ABS con configuración off road, y con posibilidad de desconectarlo, ABS que trabaja con el nuevo control de estabilidad.

Además, la 1290 Super Adventure S tiene suspensión semiactiva WP APEX (SAT). La segunda generación del SAT dispone de una mejor capacidad de amortiguación gracias a unas nuevas válvulas, además de actuar con la información que le reporta la nueva SCU que capta los datos de la moto con el sensor de ángulo de inclinación de 6 ejes -antes era con un acelerómetro delante y otros detrás-. El SAT Cuenta con sensores en la horquilla y en el amortiguador, y tiene 3 diferentes modos programados (confort, street, y sport...).

En opción se puede montar la Suspension Pro, que ofrece funciones Off road y Auto (ajuste automático y variable en marcha) y regulación de la amortiguación individual para la horquilla y el amortiguador, ajuste automático de la precarga y un ajuste del sistema Anti Dive. Como es habitual hay una amplísima gama de accesorios dentro del catálogo Power Parts de KTM diseñados específicamente para esta 1290 Super Adventure como el Rally Pack (197 €), electrónica de gestión del motor que cuenta con el modo de conducción Rally y el respectivo regulador de deslizamiento del MTC. También está disponible el Tech Pack  (1.189 €) con todas las funciones de los paquetes de software Suspension Pro (276 €) y Rally Pack (197 €)  junto con el Quickshifter+ (246 €), la regulación de freno motor (147 €), el control de arranque en pendiente (187 €) y la luz de freno de emergencia (197 €) -en paréntesis precios si se montan de forma individual-.La nueva generación de la KTM 1290 Super Adventure S estará disponible en los concesionarios oficiales de todo el mundo (excepto Norteamérica) a partir de marzo de 2021 con un precio de 19.199 € IVA incluido.

KTM 1290 SUPER ADVENTURE 2021
KTM 1290 SUPER ADVENTURE 2021

EN MARCHA

Organizar presentaciones en este momento no resulta sencillo pero las marcas encuentran soluciones y ubicaciones como ha hecho KTM para convocarnos en Fuerteventura. Paraíso para ir en moto, tanto en la zona norte como en la sur, y además con una bajísima incidencia del Covid. Con nuestro PCR negativo accedimos a la isla y, con otro PCR negativo salimos de ella. Para una moto Travel-Enduro como la 1290 Super Adventure escenarios así son los ideales, rodando por rutas de carreteras secundarias y por pistas de tierra, sacando conclusiones perfectas.

La 1290 se nos presenta con su peculiar imagen, esa que enamora o se detesta, fisionomía que preside el imponente faro frontal que se nos asemeja a un gran insecto o incluso algún personaje de la Guerra de las Galaxias (Star Wars para los apasionados). Ha ganado enteros la posición de conducción con el nuevo depósito y el asiento, quedando el cuerpo más pegado y con mejor ergonomía. Las tecnologías actuales para diseñar ofrecen este resultado de confort implementado además de una superior aerodinámica pues esta moto ha pasado muchas horas en el túnel del viento para su diseño. Y en marcha se siente una menor incidencia del viento en el cuerpo y se agradece mucho el fácil manejo de la pantalla para encontrar la posición que nos agrada: en marcha, con la ruleta que tiene para subir o bajarla, tanto con la mano izquierda como con la derecha, se regula fácilmente. El asiento es cómodo, durito en su mullido pero confortable, y deja llegar bien al suelo con su perfil más estrecho delante –solución ahora habitual en casi todas las trail modernas-. Se cambia bien la altura, hay que cogerle el truquillo, y lo que sí hemos notado es de pie, en ciertas ocasiones, se nos han enganchado las rodillas con la parte delantera del sillín –sale un pelín el perfil del asiento y en off road incomoda algo-.

La llave “inteligente” con sistema “key less” no es algo nuevo pero sí que es una solución que cuando la pruebas, no quieres otra opción. La metes en la chaqueta, o en la funcional guantera delantera –entra también el móvil- y listo, presionar el botón de encendido en la piña derecha y rápidamente la pantalla TFT se activa. Pantalla/tableta o mini televisión pues con sus 7” ya tiene unas dimensiones importantes –esperemos no crezca la moda de robarlas, pensando les servirá para algo como dispositivo audiovisual-. Con la nueva y cómoda botonera, con un manejo con los guantes puesto mucho mejor que la anterior, podemos manejar bien los menús de la pantalla, en los que se aprecia el esfuerzo por hacer más visual –los grafismos anteriores no eran los mejores-, más comprensible y más fácil de gestionar –costaba acceder a los submenús y entender, a veces, la configuración-. Una cosa muy buena es que dispone de dos accesos directos y rápidos en los que podemos escoger las funciones que más usemos habitualmente –por ejemplo, en mi caso, puse el control de tracción y el ABS para gestionarlos fácilmente al pasar del asfalto a la tierra-. Como muchas aplicaciones o programas informáticos la primera vez que los usamos tenemos que hacer una configuración base.

Eso lo hacemos en la 1290 escogiendo los múltiples parámetros que podemos configurar: modos motor, control de tracción, ABS, e incluso la suspensión con el sistema semi activo. Aunque ya lo conocemos a mí me sigue sorprendiendo cómo se puede cambiar tanto una moto, en respuesta del motor y comportamiento dinámico, simplemente a base de electrónica, sin tocar ni una sola pieza de la moto. Porque lo absolutamente cierto es que cada opción tiene diferencia con la otra y que así podemos tener la moto que queremos, rápidamente, en cada momento, en cada día, en cada terreno, en cada ambiente climatológico….

En la 1290 entre el modo Sport y el Rain la respuesta del motor es totalmente opuesto, una de empuje contundente y la otra de sensación de tener la mitad de la potencia. En el Street  hay  una reacción lineal para callejera sin tirones y en el Off road lo adecuado para el campo. Cada uno de ellos gestiona elementos de conducción de motor, pero mantiene independiente los otros parámetros que siempre podemos escoger cómo los queremos (control de tracción, ABS, suspensión…).

KTM 1290 SUPER ADVENTURE 2021
KTM 1290 SUPER ADVENTURE 2021

¿Cómo reacciona el motor?

Con su habitual carácter deportivo, con ese gen “Ready to Race” de KTM y con mucha energía. Aunque no tan fiera como la anterior pues los 160 CV se notan más domados, algo que sucede con todas las mecánicas sometidas por el “yugo” de la homologación Euro5. La potencia está pero su forma de expresar dicho potencial resulta diferente, se siente más controlada la caballería y se intuye que la electrónica hace muchas cosas por nosotros. A lo que también influye a nivel sensorial el menor y, bajísimo ruido, que emite la moto - ¿Mejor o peor? Diferente, y para mí es mejor en cuanto a que se puede aprovechar más el potencial que ofrece la 1290 y peor en que es menos especial o impresiona menos la patada al dar gas. La abundante potencia de 160 CV se deja sentir en las aceleraciones en las que ganamos metros más rápidos que con la anterior versión gracias a esa citada mayor efectividad del motor y la superior transmisión de la potencia al suelo.

Han mejorado mucho, en general y en esta moto en particular, la reacción del acelerador electrónico, sistema que en las primeras versiones no tenía una perfecta conexión entre el giro del puño del gas y la voluntad del piloto con la reacción del motor. Tanto el embrague como el cambio actúan con efectividad, “dale mambo” que reacciona, con un tacto exquisito en los dos. Especialmente destacada la intervención del Quickshifter+, montado en nuestra unidad dentro del Tech Pack opcional, de los mejores que hemos analizado, tanto al subir como al bajar marcha. También configurable y con posibilidad de desconexión –la mejor opción para mí en campo, pues evita que con las botas off road y, sobre todo pilotando de pie, cambiemos de forma involuntaria-. El escalonamiento del cambio y su desarrollo me agradan a partes iguales en asfalto como en el campo permitiendo buen aprovechamiento del motor.

En lo que se nota gran mejora es en la sensación de calor que llega al cuerpo del piloto, sofocante, a veces, en el modelo anterior, sobre todo porque mucho aire caliente iba directo a las piernas. La nueva configuración mejora uno de los problemas de las KTM LC8 y aporta más confort al piloto. Ya no es una brasa que deja las piernas torradas.

Contundente

En la parte ciclo se aprecia ganancia de agilidad, donde ya era una de las maxi trail punteras, con mayor solidez en el tren delantero –el gen nervioso de la dirección de las KTM se atenúa-. La 1290 sigue destacando por su relación peso/potencia tan favorable y que aumenta con la rebaja de peso de la moto. Eso sí, un planning hay que hacer para configurar la 1290 sobre todo con la suspensión semi activa (SAT) pues permite múltiples opciones, sobre todo en nuestra unidad de pruebas dotada del Tech Pack opcional con la Suspension Pro. Tanto en modos preconfigurados como en la posibilidad de escoger el piloto los reglajes para modificar el damping, la precarga del muelle por separado en cada eje así como el antidive.

Adaptarla a la carga que llevamos, a la conducción que aplicamos y al estilo de pilotaje. Sin olvidar que hay un modo automático en el que la suspensión actúa y va cambiando su configuración de forma dinámica según la información que recibe de nuestra forma de acelerar, frenar, inclinar… ¿Mejora lo anterior? Sin duda pues resulta mucho más natural y predictiva, en lo que mucho tiene que ver la nueva unidad de control de seis ejes, que gestiona más información que los dos acelerómetros anteriores. Aun así, de primeras, no me acostumbro a la respuesta variable de la suspensión, a esa decisión de la moto de reaccionar a su voluntad y, en la ruta de pruebas, veía la moto algo flotante. Sobre todo a primera hora, cuando llovió algo –sí, en las islas también llueve- que con el asfalto húmedo el sistema no me daba plena confianza. Así que opté por ir poniendo las cosas a mi gusto, algo que conseguí levantando la parte trasera de la moto y poniendo algo más duro el setting global. Y apagando el antidive –antihundimiento- pues no me transmitía buena sintonía –era raro el feeling-. Eso tras probar muchas configuraciones, un divertido juego, que se convierte hasta en adictivo pues resulta tan sencillo cambiar la suspensión que te hartas de probar y de sentir las infinitas opciones. Toma cuerpo la moto con el piloto y se consigue interactividad mutua, con una clara visión en la pantalla de lo que estamos regulando y cómo cambia la moto.

KTM 1290 SUPER ADVENTURE 2021
KTM 1290 SUPER ADVENTURE 2021

Si os gusta la tecnología, disfrutaréis con el nuevo sistema ACC de control adaptativo de la velocidad de crucero. Cierto que no es algo absolutamente nuevo pues en los coches hace años que lo tienen. Pero en motos desembarca ahora con KTM y Ducati como “pioneras” en esta propuesta. Pura magia la que ofrece el sistema que muy intuitivo, responde perfecto en ese rango de velocidad que regula de 30 a 150 km/h y actúa incluso cambiando de marcha, en curva… Lo pones y te olvidas de todo, pudiendo conducir más relajado, aunque yo entiendo que sería en zonas rectas, y en recorridos de kilómetros de autovía/autopista donde mayor utilidad le encuentro. El mecanismo actúa de forma autónoma sobre el acelerador y el freno para adecuar la velocidad programada a cada momento. ¡Sensacional! y, como otras ayudas a la conducción, muy seguro.

Hemos dicho que actúa sobre los frenos  y así es, notando cómo lo hace si ponemos la mano en la maneta. Frenos perfectos en la 1290, con material Brembo en este caso –JJuan en la 790- y sin síntomas de fatiga, ni siquiera el trasero, que antes padecía algo de “stress” en secuencia de frenadas consecutivas en puertos de montaña.   

Llama la atención en esta moto la monta de neumáticos Mitas como primer equipo, decisión tomada tras considerar la mejor opción después de los múltiples test realizados. Dudaron por aquello de la marca y estar la 1290 en un sector Premium pero al final han optado por lo mejor para la moto. ¿Acertaron? Pues la verdad que equivocados no están y aportan perfectas sensaciones, con buen apoyo y agarre. Incluso en el campo.

Off road

 Ya que hablamos de salirnos del asfalto allí que vamos. Escogemos el modo motor off road, desconectamos el control de tracción y ponemos el ABS en modo off road –solo desconecta el freno trasero pero mantiene el delantero y ya no se puede desconectar del todo, por temas legales de homologación Euro5-. La 1290 sorprende, una vez más, porque con el volumen que tiene en campo se mueve bien y parece menos grande. La nueva ergonomía ha implementado la facilidad de movimientos y mejorado el apoyo de las rodillas en el depósito. La 1290 anterior la probamos en todo tipo de terreno, incluso la versión R la catamos en Perú, en dunas y por zonas de paso del Dakar. Ya entonces nos gustó su fluidez campera y ahora nos gusta más.

KTM 1290 SUPER ADVENTURE 2021
KTM 1290 SUPER ADVENTURE 2021

¿Por qué? Por el mejor comportamiento del chasis, más noble, y por la buena reacción de la suspensión en uso trail aventura. No nos hemos metido en las dunas, aunque pasamos al lado de los cordones que hay en Corralejo y la zona de Oliva, en el norte de Fuerteventura pero sobre la pista que pudimos rodar nos llevamos buen feeling. Cierto que fuimos a su terreno más favorable de trazado rápido, curvas amplias, rasantes largos, y de suelo duro, casi asfaltado –es una pista muy larga, de mucho tránsito, pegada al océano, por donde pasan los coches de surferos y bañistas que van a la playa-.

La primera impresión es la de tener una travel-enduro muy efectiva, que invita a kilómetros de ruta, incluso siendo la versión S (Street/sport) de la 1290 con menos distancia libre al suelo que la venidera variante R. Pisa bien de ambos ejes, el motor actúa con una progresividad llamativa para tener 160 CV y la suspensión WP parece ofrecer un buen conjunto global –haremos prueba más intensa en cuanto haya oportunidad-.Al final, en campo, confianza es sinónimo de efectividad y de rapidez. Con la 1290 Super Adventure tendremos las dos cosas y, si no somos muy duchos en campo, la electrónica hará lo suyo en efecto “big mamma”. Por cierto con ayudas como el arranque en cuesta –opcional- que evita que la moto se vaya hacia atrás en rampas de cierta pendiente, sistema que montaba nuestra moto pero que si eres endurero, de primeras te puede resultar chocante y molesto, pero que luego, con el peso de la 1290, y tras horas de ruta en campo, agradeces. Además, si lo deseas, también se puede desconectar, como tantos otros sistemas de la moto

Ciertamente encontramos una trail que gusta de salir al campo y a la que el medio rural le agrada sobremanera, tanto como el urbano. Con la rigidez propia de las KTM pero con ese rodar seguro que en la tierra aporta. ¿Qué ha mejorado respecto a la anterior? La mejor sintonía de todos los elementos, la mayor efectividad dinámica por parte de la electrónica –no se traduce en mejores sensaciones- y el mejor hacer de una suspensión que creo va a empatizar con más ámbitos y terrenos. Saldremos de dudas más adelante cuando tengamos otra unidad para hacer nuestras rutas habituales.

Queda claro que hay progresión, que es una Superadventure al cuadrado y que frente al miedo que pueda aportar la cifra de 160 CV ella ofrece la confianza de una reacción controlable y eficaz.

KTM 1290 SUPER ADVENTURE 2021
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