El segmento de los neumáticos sport turismo no sólo es el más importante del mercado por la variedad de motos y usos a que está destinado, sino también el más complicado de manejar por sus propias necesidades.
Frente a modelos orientados a usos más concretos, una goma de con esta orientación tiene que ser capaz de ser capaz de funcionar en todo tipo de climas, en seco y en mojado, en conducción turística y haciendo curvas en la montaña, ser válido en una deportiva de 200 kg y en una gran turismo de 300 kg. En resumen ser la polivalencia materializada.
Tendencias
Lo cierto es que el mercado acaba exigiendo a estos neumáticos sobre todo un buen comportamiento deportivo desde los primeros metros, eso de calentar no es un uso común porque las curvas pueden aparecer en cualquier momento.
Además tienen que agarrar en mojado, algo en lo que supera con creces a los modelos más deportivos de cada casa, que sí tienen que funcionar a una mayor temperatura, y finalmente deben ser económicos y durar lo suficiente como para que no haya que cambiarlos con frecuencia.
Trabajo difícil
Todos los fabricantes se tienen que devanar los sesos de sus departamentos de desarrollo para lograr convertirse en una referencia en un segmento que además se renueva constantemente. Michelin lo sabe bien, y aprieta desde siempre con sus anteriores Pilot Road, que desde hace varias generaciones son simplemente Road, y que acaban de llegar a su sexta versión.
Tras la profunda renovación del modelo anterior, esta nueva versión insiste en su carácter, lo que significa contar con un neumático muy ágil, con gran agarre y especialmente indicado para condiciones adversas como funcionar en frío y en mojado.
Misma estructura
Interiormente el Michelin Road 6 no ha cambiado, y mantiene una estructura similar. En ambos trenes dispone de una carcasa radial y una cintura monohilo a cero grados que cubre toda la banda de rodadura y los hombros. Como anteriormente se ofrecen dos versiones, la estándar y la denominada GT, dirigida a las motos más pesadas, que tiene una estructura reforzada con una cintura diagonal suplementaria.
También se mantiene la tecnología 2CT +, lo que supone contar con un compuesto de goma en la parte interna del neumático y en la central más duro, que sirve también para reforzar la estructura y uno más blando que agarra más y a menor temperatura, colocada en los lados de la banda de rodadura directamente sobre el otro tipo de goma.
De principio a fin
También se mantiene el sistema Ever Grip en los canales de desagüe que suplementan al dibujo principal, formados por líneas finas para reducir lo mínimo posible la goma. Para mantener la capacidad de almacenar agua conforme el neumático se desgasta, estos canales tienen una sección que aumenta de anchura según se introducen en el neumático, lo que garantiza el adecuado drenaje cuando el neumático se va desgastando.
En el Road 6 se han introducido diversas novedades en la composición de la goma, que cuenta con un alto contenido el sílice para lograr aumentar el agarre en frió, lo que incluye el con el suelo mojado, y en el dibujo de la banda de rodadura. Las modificaciones han logrado según Michelin un aumento de la duración de un 10% y un agarre todavía mejor en agua, un medio sobre el que el modelo anterior ya era realmente brillante, pero que es uno de los aspectos en los que la competencia también está trabajando con más intensidad.
Sport y turismo
Desde siempre los neumáticos Sport Turismo de Michelin se han caracterizado por su personalidad deportiva, y en el Road 6 esta filosofía sigue presente. Lo primero en lo que destaca en su agilidad, pero se ha logrado que se mueva con mucha facilidad, especialmente en las primera fase de inclinación y en los cambios de dirección, sin que se resienta la precisión de la dirección y la estabilidad tanto con la moto recta como inclinada. Esto es muy importante cuando vas por autopista o carretera con curvas amplias, porque no quieres que la moto deje de mantener con total precisión la trazada elegida con muy poca inclinación.
El agarre desde los primeros metros también es otra de las peculiaridades del Road 6, algo que te permite atacar en las curvas desde el principio, aunque lleves mucho tiempo circulando despacio o en línea recta. La nuevas composición de la goma, que insiste en el empleo de sílice y los procesos de mezcla de materiales siguen siendo una de las claves de este neumático, capaz de inclinar hasta su límite con un proceso de calentamiento muy corto, y con agarre inclinado incluso cuando la carretera no está en muy buenas condiciones y te encuentras con baches en la trazada.
Nuevo dibujo
El dibujo del Road 6 ha cambiado respecto a sus predecesores, ahora con aproximadamente un 15% de superficie rayada, lo que le permite contar con bastante área de contacto con el suelo, sobre todo con la moto inclinada, cuando te encuentras con más goma y además más blanda. En nuestras pruebas con el anterior Road 5 obtuvimos un nivel de desgaste que estaba por encima de la media de la categoría, con el trasero llegando a los avisadores sobre los 6.000 km, aunque en un uso bastante deportivo.
Michelin asegura haber ganado un 10% en la duración de los nuevos Road 6, los que lo pueden llevar por encima de los 7.000 km si los cuidas un poco, y cerca de los 10.000 km si los cuidas y sueles ir a velocidades moderadas. El delantero está más de un 20% por encima de este kilometraje.
Todas condiciones
Sin embargo, si el Michelin Road 6 se conforma como un neumático sport turismo que tiene unas grandes aptitudes en el primer terreno, en lo que ha logrado sobresalir es en su comportamiento en mojado, algo que tiene en común con sus antecesores.
La nueva mezcla de goma junto a las tecnologías propias siguen haciendo de él un verdadero líder en este terreno, algo importante para todos aquellos que quieren un neumático de todo uso, capaz de ser usado en invierno y en verano, en seco y en mojado y a alta velocidad, en curvas o cómodamente por autopista en una moto bien cargada. El segmento de sport turismo es a lo que obliga, y el Road 6 cumple.
Si quieres más información sobre el Michelin Road 6 puedes clicar en este enlace.