MV Agusta 9.5 2022, nace el proyecto Lucky Explorer

MV Agusta desembarca en el segmento de las motos de aventura con la puesta en marcha del Lucky Explorer Project y el futuro lanzamiento del modelo 9.5.

MV Agusta 9.5, nace el proyecto Lucky Explorer
MV Agusta 9.5, nace el proyecto Lucky Explorer

La emblemática marca italiana MV Agusta ha presentado en el EICMA de Milán 2021 el proyecto Lucky Explorer. El objetivo es rememorar los años dorados de los rallies africanos, en la década de los 80 y los 90, cuando las Cagiva Elefant 900 marcaron una época, no solo por los éxitos deportivos en manos de pilotos como Eddie Orioli, sino también por su emblemática decoración. Aparte de fomentar la pasión por las aventuras off road con eventos online y actividades en vivo, lo más importante del Lucky Explorer Project es que el objetivo último consiste en el lanzamiento de dos modelos trail, las nuevas 9.5 y 5.5.

MV Agusta 9.5: nuevo motor

La 9.5 será el buque insignia de la nueva gama trail-adventure de la marca italiana. Para ella se ha diseñado un motor específico, aunque partiendo de la base del conocido tricilíndrico de 800 que impulsa a otros modelos de la marca como la F3, la Brutale o la trail asfáltica Turismo Veloce. La mecánica mantiene un tamaño realmente compacto (57 kilos, según la marca) y su estructura DOHC con tres cilindros en línea, aunque incorpora una gran serie de intervenciones para adaptarla a su nuevo cometido.

En primer lugar, la cilindrada aumenta hasta los 930,63 centímetros cúbicos, gracias a haberse incrementado tanto el diámetro como la carrera de los cilindros (81 x 60,2 mm), dispuestos ahora con cierta inclinación para optimizar el reparto de pesos. El anhelo de una respuesta eficaz y alegre, pero también aprovechable, se ha buscado también con la adopción de un nuevo cigüeñal contrarrotante, con las muñequillas caladas a 120º y un orden de encendido 1-2-3.

MV Agusta 9.5, nace el proyecto Lucky Explorer
MV Agusta 9.5.

También se ha rediseñado la culata (válvulas de acero) y se estrenan unos nuevos pistones en aluminio, logrando una relación de compresión de 12,5:1. Igualmente, se han hecho cambios en muchos otros elementos como los rodamientos de las bielas, los pistones en aluminio, el alternador, el arranque, el embrague, el cambio, los conductos de aceite, el sistema de refrigeración…

Otro detalle distintivo de la futura MV Agusta 9.5 lo encontramos en la transmisión, pues se podrá optar por una versión con embrague automático Rekluse (con maneta de accionamiento hidráulico), o por una caja de cambios de actuación electrónica (más la incorporación de quick-shifter). La electrónica también estará muy presente en las ayudas a la conducción, con la disponibilidad de diferentes mapas, ocho niveles de control de tracción, control de lanzamiento, siempre bajo el objetivo de conseguir un alta versatilidad, para resultar tan efectiva en conducción por pistas como en asfaltos de todo tipo. La marca italiana anuncia un rendimiento de 90,5 kW (123 CV) a 10.000 rpm, y un par de 102 Nm a 7.000 rpm.

MV Agusta 9.5: parte ciclo

La ciclística está encabezada por un chasis de doble viga confeccionado en acero, con zonas extruidas y otras forjadas en busca de aportar un buen equilibrio entre rigidez, para conducción off road, y el suficiente confort en suelos de alquitrán. Es un bastidor diseñado específicamente para este nuevo modelo trail de MV Agusta, cerrado en la zona inferior por una cuna doble atornillada a la estructura principal. El subchasis también está fabricado en acero, mientras que el aluminio está presente en el basculante de doble brazo.

Las suspensiones Sachs electrónicas, con horquilla de 50 mm de diámetro, y las ruedas con llantas de radios de 21 y 18 pulgadas, confirman las aspiraciones camperas de la 9.5, para la que se declara un peso de 220 kilos en vacío (depósito de 20 litros) y una distancia entre ejes de 1.580 mm. El freno delantero está confiado a dos discos de 320 mm de diámetro, mordido por pinzas Brembo Stylema de cuatro pistones; mientras que el trasero emplea un disco 265 mm con pinza Brembo de dos pistones. No falta un sistema ABS Continental MK100 con modo de actuación en curva y efecto para prevenir “invertidos”.

MV Agusta 9.5, nace el proyecto Lucky Explorer
MV Agusta 9.5.

La 9.5 no estará exenta de la exclusividad que siempre muestran las motos de MV Agusta, presente en un sistema de instrumentación proveniente de la automoción, con el fin de facilitar la lectura de la información en las condiciones más exigentes. Para ello emplea una pantalla TFT de 7 pulgadas, con sistema de conectividad para smartphone mediante Bluetooth y Wi-Fi para configurar múltiples ayudas electrónicas como el control de crucero, el control de lanzamiento o los ocho niveles del control de tracción. Además, la marca italiana ha rediseñado los mandos de las piñas para facilitar al máximo el manejo de todos los parámetros.

Cómo no, MV Agusta también puesto un especial énfasis en la estética de la futura 9.5, que indudablemente busca emular las formas y decoración de la emblemática Elefant 900 y cuyos múltiples elementos de refuerzo (cubrecárter en aluminio, protector de disco, cubremanetas) dejan claras sus aspiraciones off road. Tampoco se ha descuidado el confort y la practicidad, gracias a un asiento ajustable en altura y anclajes portaequipaje bien integrados en la estética del conjunto. La marca no ha desvelado el precio de esta nueva moto trail ni tampoco la fecha de lanzamiento, aunque invita a los interesados a seguir las novedades desde la plataforma online del proyecto Lucky Explorer.

MV Agusta 9.5

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Fotos MV Agusta 9.5

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