Triumph Bonneville 2021, nuevas por dentro, clásicas por fuera

Triumph renueva su gama de modelos “Modern Classic” como ella misma los denomina, su histórica Bonneville y sus versiones asociadas, que se han convertido en las motos con más éxito de un segmento que no deja de crecer, y que combina la eficiencia mecánica con el estilo y el espíritu retro.

Pepe Burgaleta

Familia Bonneville
Familia Bonneville

Desde que Triumph devolvió la Bonneville a la vida en el año 2001 con su primera versión de 800 cc, esta clásica entre las clásicas ha sufrido constantes renovaciones hasta la llegada en 2016 de un nuevo motor refrigerado por agua del que también se han derivado numerosas versiones con cilindradas desde los 900 cc a los 1.200 cc.

Actualmente la gama incluye cinco grandes familias, las T120 , Speedmaster y Bobber con propulsor de 1.200 cc y las T100 y Street Cup con el de 900 cc. A estos modelos hay que añadir las Thruxton de carácter más deportivo, y que fueron remodeladas la pasada campaña, y las Scrambler con sus diferentes versiones, que componen de largo la gama más amplia en este tipo de motocicletas.

Triumph Bonneville T120 2021 08
Triumph Bonneville T120 2021 08

Llega la Euro5

En 2021 todos los fabricantes se han visto obligados a remodelar de manera más o menos intensa sus  motos para adaptarse a la homologación Euro5. Ha habido motos que partían de un diseño más antiguo, y que han requerido mucho trabajo, y otras como es el caso de las Bonneville, que ya se encontraban muy cerca de cumplir con las nuevas reglamentaciones de emisiones, y que sólo han necesitado ligeros cambios.

La gama Bonneville y sus versiones asociadas incorporan en 2021 novedades en sus propulsores, muchas de ellas comunes para todas. Además de las menores emisiones debidas al trabajo en la eficiencia del motor, la reducción del consumo y el control de los gases de escape, se ha trabajado en mejorar en la respuesta del motor y dotarlas de una aceleración más viva.

Triumph Bonneville Speed Master 2021 07
Triumph Bonneville Speed Master 2021 07

Menos inercia

En este sentido, los cigüeñales son ahora más ligeros, una reducción de peso que también se ha podido extender al eje de equilibrado al disminuir la masa en movimiento. Los motores de dos cilindros en línea de la serie están calados en su totalidad a 270°, lo que proporciona una especial sintonía de marcha, que se añade a un control de las vibraciones que está especialmente conseguido.

Junto al cambio en los ejes, se ha incorporado también un embrague con limitador de par que es también más ligero, lo que redunda en la mejora de la aceleración, con una respuesta más rápida al reducirse la masa que han que acelerar en el interior del motor. La potencia varía dependiendo del modelo, desde los 59 kW (80 CV) a 6.550 rpm de los motores más potentes de 1.200 cc a los 48 kW (65 CV) a 7.400 cc de las 900 cc, y la mayoría de ellas con una versión de 35 kW para los usuarios del carnet A2 disponibles.

 

Las nuevas Bonneville T120 y Black

Las Bonneville “grandes” disponen del motor de 1.200 cc con 59 kW (80 CV) a 6.550 rpm y un par de 105 Nm a 3.500 rpm, que ha visto reducidas sus emisiones y como el resto mejorada su respuesta por el aligeramiento interno. También se ha desarrollado la asistencia electrónica, con dos modos de conducción mejorados y un sistema de control de tracción q

Triumph Bonneville T120 2021 01
Triumph Bonneville T120 2021 01

ue es desconectable. El cuadro de instrumentos con dos relojes ha cambiado su estética.

El chasis permanece inalterado, pero la moto ha perdido un total de siete kilogramos, se han incorporado llantas de aluminio más ligeras en medidas 2,75x18” y 4,25x17” y también un nuevo sistema de frenos con dos discos y pinzas Brembo de dos pistones paralelos. El equipamiento es superior al añadirse de serie control de velocidad, pasar el inmovilizador de la moto a la llave de contacto, una toma USB bajo el asiento o un faro LED con luz de día. La versión Black dispone de llantas, asa pasajero, tapas motor, espejos, aro faro, escapes e intermitentes de color negro y un asiento marrón. Estarán disponibles en España desde abril con un precio de 12.990 €.

Triumph Bonneville T100 2021 03
Triumph Bonneville T100 2021 03

La pequeña de la familia

Al igual que sus hermanas, las Triumph Bonneville T100 han sufrido cambios, y en este caso aún más importantes, ya que su motor de 900 cc, además de los cambios realizados en la T120, ha ganado 10 CV y ahora dispone de una potencia de 48 kW (65 CV) a 7.400 cc y un par de 80 Nm a 3.750 rpm. El trabajo en mejorar además la respuesta del motor puede resumirse en que desde 2.000 rpm a 7.000 rpm el par disponible es más del 80% del máximo. También se ha elevado 500 rpm el régimen máximo del motor.

Las T100 han sufrido un adelgazamiento de 4 kg, en el que han intervenido unas tapas de embrague, que ahora tiene limitador de par, de menor espesor, o la realización en magnesio de las que cubren las levas del sistema de distribución. También incorpora nuevas llantas de 32 radios, una nueva horquilla y un nuevo sistema de frenos Brembo con pinzas de dos pistones paralelos. En la cerradura de contacto se puede abrir el asiento, que tiene en su interior una toma USB. Las Triumph Bonneville T100 estarán disponibles en marzo con un precio de 11.000 €.

Triumph Street Twin 2021 04
Triumph Street Twin 2021 04

Dos versiones de Street Twin

La versión más básica de la gama “Modern Classic” dispone de un motor similar a los de la Bonneville T100, y por tanto renovado para cumplir la homologación Euro5, con 48 kW (65 CV) a 7.400 cc y un par de 80 Nm a 3.750 rpm, y una versión de 35 kW disponible, y también con sistema de control de tracción desconectable y dos modos de conducción. En la parte ciclo se cuenta con nuevas llantas de aleación mecanizadas, cambios en la carrocería y piezas de aluminio cepilladas para mejorar su acabado. También es nuevo su asiento biplaza, que es más cómodo al aumentar la densidad de la espuma.

Otras funcionalidades incluidas de serie son la toma de corriente USB bajo del asiento y el inmovilizador incorporado en la llave. Como accesorios opcionales se incluyen entre otros los puños calefactables y el sistema de monitorización de la presión de los neumáticos. Estará disponible en marzo con un precio de 9.250 €. La edición limitada Gold Line, que contará sólo con 1.000 unidades numeradas, lo estará en mayo a un precio de 9.850 €. Se trata de una personalización con numerosos detalles realizados a mano como la pintura Matt Sapphire Black con detalles dorados.

Triumph Street Twin Gold Line 2021 02
Triumph Street Twin Gold Line 2021 02

Triumph Speedmaster más manejable

El modelo más cercano a la estética custom, la Triumph Speedmaster, estará disponible en marzo con un precio de 14.600 €. Incorpora el motor de 1.200 cc con unas especificaciones particulares y una potencia de 57 kW (78 CV) a 6.100 rpm y un par de 106 Nm a 3.850 rpm, que como el resto ha visto reducida su inercia interna y que equipa un embrague antirrebote con limitador de par. El tubo de escape dispone de doble pared para disimular el catalizador y tanto la refrigeración líquida como los dos modos de conducción y el acelerador electrónico se han mejorado. El control de tracción es desconectable y el de velocidad de serie

El chasis recibe una nueva horquilla Showa de 47 mm de diámetro de barras y nuevos amortiguadores con precarga regulable. El sistema de frenos está compuesto por un nuevo doble discos con pinzas Brembo de dos pistones paralelos. El nuevo asiento dispone de apoyo lumbar para el conductor y espuma esculpida. Y en la zona del pasajero se cuenta con 11 mm más de mullido. Como antes la moto tiene dos asientos independientes y puede convertirse en monoplaza. El equipamiento ha mejorado con un nuevo panel de instrumentos, iluminación  LED y luz de conducción diurna.

Triumph Bonneville Speed Master 2021 02
Triumph Bonneville Speed Master 2021 02

La nueva Bonneville Bobber llega en abril

La Bobber es sin duda una de las versiones d ela Triumph Bonneville más peculiar, y su nueva versión llegará en marzo de 2021 con un precio de 14.600 €. Su motor de 1.200 cc se ha renovado para cumplir con la normativa Euro5, y tiene menos inercia interna y un rendimiento de 57 kW (78 CV) a 6.100 rpm, con más par desde 5.500 rpm y un valor máximo de 106 Nm a 4.000 rpm. El acelerador electrónico ha permitido mejorar el funcionamiento de sus dos modos de conducción, rain y road.

También cuenta con un nuevo depósito de 12 litros que aumenta la autonomía un 33%., frenos Brembo  con dos discos y pinzas de dos pistones, y una nueva horquilla Showa de 47 mm de diámetro de barras. También es nueva la llanta trasera de 16”, que es más ancha, y se combina con unos neumáticos Avon Cobra y un asiento a sólo 690 mm de altura. Estéticamente cuenta con un estilo en negro renovado con nuevas tapas de motor, levas y piñón con recubrimiento electrostático negro, nuevo panel de instrumentos, además de luces LED de día.

Triumph Bonneville Bobber 2021 01
Triumph Bonneville Bobber 2021 01

 

Triumph Bonneville T120 2021 05

Galería relacionada

Fotos Triumph Bonneville 2021

Archivado en:

Triumph Bonneville T120 & T100 "Bud Ekins" 2020

Relacionado

Triumph Bonneville T120 & T100 "Bud Ekins" 2020

Triumph Bonneville Bobber Black 2018, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Relacionado

Triumph Bonneville Bobber Black 2018, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Triumph Bonneville Speedmaster, el ADN Bobber se encuentra con la versatilidad

Relacionado

Triumph Bonneville Speedmaster, el ADN Bobber se encuentra con la versatilidad

Los mejores vídeos