La marca china Vmoto Limited especializada en la producción de scooters y motocicletas 100% eléctricos en su fábrica de Nanjing abrió el año pasado su Centro Europeo de Diseño y Desarrollo de Productos en Italia. Una acción con la que trata de buscar y crear productos acordes a los gustos europeos y por ello, además, ha estrechado relaciones con el diseñador Pininfarina.
Fruto de este trabajo Vmoto ha presentado en el EICMA 2023 el APD Concept, su primer modelo nuevo de la marca especializada en movilidad eléctrica urbana.

APD Concept es la anticipación de un nuevo modelo de scooter que Vmoto introducirá en su gama en un futuro próximo, abriéndose así a un sector en el que hasta ahora no había estado como es el de los maxi scooters.
Al igual que en la primera maqueta de estilo, la última versión del APD sitúa el estudio aerodinámico en el centro de su proceso de desarrollo, considerado un elemento determinante para el diseño del vehículo pero también para la obtención de las mejores prestaciones en términos de prestaciones dinámicas y autonomía.
Gracias al know-how de Pininfarina en los estudios aerodinámicos y a las horas dedicadas a desarrollar el modelo en su túnel de viento, se ha logrado un diseño que Vmoto define como “esculpido por el viento”.

Se trata de un complejo entrelazamiento de superficies, que generan volúmenes tridimensionales que resaltan más utilizando diferentes acabados para pintar las superficies. Los colores brillantes, que se centran en un azul brillante, dan un personalidad propia a esta la Vmoto recordando algunas de las creaciones más famosas del pasado de Pininfarina.
La aerodinámica también se recuerda con dos elementos que definen el estilo del APD Concept. Este maxiscooter tiene un fuerte desarrollo horizontal, subrayado por las ópticas de luz LED, que termina en una cola cortada que recuerda a los “Kammback” de los coches, un recurso aerodinámico y estético que Pininfarina ha utilizado en el pasado en algunos de sus vehículos.
El estudio aerodinámico como elemento determinante del diseño, pero no sólo eso. El APD Concept aprovecha el cuidadoso diseño en el túnel de viento para mejorar el rendimiento dinámico: en un vehículo eléctrico, reducir el impacto del aire tiene un efecto inmediato en la vida útil de la batería y el rendimiento del motor. Además, los flujos de aire se han canalizado para mantener la batería a una temperatura de funcionamiento controlada para preservar su vida útil y mejorar la eficiencia.

Pininfarina ha desarrollado algunos accesorios como una bolsa “sobredepósito” específica que se coloca en el túnel central del scooter , por delante del piloto: un accesorio elegante, con un diseño moderno que enlaza con el asiento del scooter, enrasado al mismo plano, gracias al uso de los mismos materiales utilizados por Pininfarina Saddlery para la funda del asiento del APD Concept, que al mismo tiempo aumenta el nivel de practicidad y capacidad de uso del vehículo en los desplazamientos diarios.