Yamaha Ténéré 700 World Raid. Nueva variante más rutera y aventurera

Sobre la base de la exitosa Ténéré 700 Yamaha ofrece la nueva versión World Raid. Modelo para rutas de más kilómetros, dotada de depósitos más grandes, además de mejoras como la pantalla TFT de color, asiento más cómodo, ABS con 3 niveles... Como dice su nombre una moto para hacer raid por el mundo.

Yamaha Ténéré 700 World Raid
Yamaha Ténéré 700 World Raid

Desde su lanzamiento la trail Yamaha Ténéré 700  se ha convertido en unos de los modelos más vendidos en el segmento gracias, sobre todo, a su impactante imagen dakariana y aventurera, así como a su rendimiento, especialmente en el uso off road.

Pero para un uso de raid de largos recorridos la Ténéré 700 no era la más puntera en apartados como autonomía, confort, instrumentación, protección aerodinámica, conectividad con el móvil...

Por eso, para cautivar también a los usuarios que hacen rutas de gran distancia y de muchas jornadas, Yamaha propone la nueva versión World Raid, la tercera en la saga junto a la Ténéré 700 y la Ténéré 700 Rally Edition. Según la marca el nuevo modelo saca al mercado como "la moto de aventura definitiva de larga distancia diseñada para abrir todo un mundo de posibilidades a todo aquel con espíritu aventurero".

2022 YAM XTZ700D EU DPBMC STA 002 03 preview
Yamaha Ténéré 700 World Raid

La nueva Ténéré 700 World Raid es una moto con capacidades viajeras con una gran versatilidad y un carácter de conducción perfecto para disfrutar del camino recorrido. Con prestaciones de alta calidad como la suspensión de última generación que mejora la confianza y la comodidad de conducción en largos trayectos, junto con su incomparable estilo inspirado en las motos rally y la nueva instrumentación multi modo, que permite recibir llamadas y notificaciones de mensajes de texto, la Ténéré 700 World Raid es una compañera de viaje perfecta.

DOS DEPÓSITOS

Para aventuras de larga distancia se incrementa la autonomía al montar dos depósitos de combustible, de 23 litros, en vez del único tanque anterior de la Ténéré 700 (16 litros).  Así, se dispone de combustible para alcanzar unos 500 km, sin repostar, siempre dependiendo del uso de conducción, el terreno.. y el consumo del moto.

Como en las motos del Dakar, se trata de dos depósitos independientes, cada uno con su boca de llenado, colocados a cada lado de la parte delantera de la moto, y sin tener conexión entre ambos. De tal manera que si uno de ellos se dañase por un golpe, y perdiese gasolina, quedaría el combustible del otro y podríamos seguir la aventura repostando en ese tanque " sano".

2022 YAM XTZ700D EU DPBMC DET 001 03 preview
Yamaha Ténéré 700 World Raid

Ese diseño permite llevar gasolina sin alterar mucho el centro de gravedad, al tener dos depósitos individuales a menor altura y al colocar la bomba de combustible en un sitio más abajo en uno de los depósitos, en vez de hacer un depósito más alto y ancho

Una característica importante de este nuevo diseño es que el punto más alto de los dos nuevos depósitos es más bajo que la parte superior del depósito en la Ténéré 700. Esto reduce la diferencia de altura entre el depósito y el asiento, de modo que el perfil es más plano y mejora la movilidad del piloto y el desplazamiento de peso delantero/trasero sobre todo en conducción off-road. Otra ventaja de este diseño de depósito doble es que la fluctuación del combustible varía muy poco, en comparación con el diseño de un solo depósito grande, lo que se agradece en especial al tomar curvas.

ASIENTO PLANO

Además de la reducción de altura del nuevo doble depósito de combustible, la Ténéré 700 World Raid incorpora un nuevo asiento de 890 mm de altura con un perfil mucho más plano para que no se note la diferencia de altura entre el asiento y los depósitos. Este diseño permite al piloto desplazarse hacia adelante y hacia atrás con menos esfuerzo al cambiar el peso del cuerpo para mantener el control en terrenos comprometidos. Además, la nueva ergonomía es perfecta tanto para ir sentado como para conducir de pie.

2022 YAM XTZ700D EU DPBMC DET 002 03 preview
Yamaha Ténéré 700 World Raid

Se trata de un asiento de diseño en dos piezas que permite quitar la parte trasera para instalar accesorios como una parrilla o llevar el equipaje. El asiento se fabrica con dos tipos de piel diferentes, con una zona de alta sujeción en el centro y otra más suave que da libertad de movimiento durante la conducción.

PANTALLA TFT DE 5"

La Ténéré tenía una pantalla LCD monocromátrica en negro. La World Raid mejora claramente este apartado con una instrumentación TFT a color de 5” que además permite conectividad con el teléfono móvil con la aplicación MyRide. De este modo, se reciben notificaciones de mensajes de texto y llamadas entrantes que se muestran en el panel de instrumentos. Además, se muestra el estado de la batería del móvil en cuanto se establece la conexión.

2022 YAM XTZ700D EU DPBMC DET 003 03 preview
Yamaha Ténéré 700 World Raid

ABS de 3 modos

La nueva Ténéré 700 World Raid lleva un sistema ABS con 3 niveles de intervencción que pueden seleccionarse cuando la moto está parada a través de un menú específico en el cuadro de instrumentos , que se maneja con un pulsador en el manillar derecho. El modo 1 activa por completo el ABS en ambas ruedas, que es obligatorio por ley en las vías públicas.

En cambio, los modos 2 y 3 están pensados para la conducción en carreteras de otro tipo. En concreto, el modo 2 (nueva función desarrollada para la Ténéré 700 World Raid) activa el ABS en la rueda delantera y lo desactiva en la trasera. Se recomienda este modo para terrenos como pistas con gravilla donde es probable que haya poco agarre. El modo 3 desactiva el ABS en ambas ruedas. Es el modo adecuado para pilotos con experiencia que quieren disfrutar de la conducción off-road pura. La Ténéré 700 tenía opción de conectado o desconectado.

HORQUILLA KYB DE 43 mm

La nueva horquilla KYB con barras de 43 mm tiene un recorrido de la rueda de 230 mm, 20 más que el de la Ténéré 700, absorbe mejor los impactos en terrenos accidentados. La nueva horquilla es regulabe en  precarga del muelle, extensión y de compresión.

2022 YAM XTZ700D EU DPBMC DET 005 03 preview
Yamaha Ténéré 700 World Raid

Para que la durabilidad sea mayor con una menor fricción interna, la horquilla delantera de mayor recorrido de 43 mm cuenta con un revestimiento Kashima resistente aplicado en el tubo exterior, con un inconfundible color bronce oscuro, mientras que los componentes internos de la horquilla son ligeros para que pese menos aunque la carrera sea mayor. 

AMORTIGUADOR DE DIRECCIÓN ÖHLINS

Para tener una mayor capacidad de control en la conducción off-road, se incluye de serie un amortiguador de dirección Öhlins. Está montado cerca de las pletinas de dirección superiores para que el piloto pueda ajustar con rapidez en uno de los 18 cliks disponibles, dejándolo según sus preferencias y el terreno por el que se mueva.

2022 YAM XTZ700D EU DPBMC DET 006 03 preview
Yamaha Ténéré 700 World Raid

AMORTIGUADOR CON MÁS RECORRIDO

La suspensión trasera presenta un nuevo esquema de bieletas que trabajan sobre un amortiguador con depósito separado. Las características de amortiguación del sistema de la suspensión trasera, la elasticidad y las proporciones de basculante se han optimizado para que sea más cómodo conducir por carretera al tiempo que permita soportar impactos fuertes en la conducción off-road.

2022 YAM XTZ700D EU DPBMC DET 007 03 preview
Yamaha Ténéré 700 World Raid

 Al igual que la horquilla, el nuevo amortiguador tiene 20 mm más de recorrido de la rueda y se puede ajustar por completo para la precarga del muelle, así como para la compresión y la extensión.

AERODINÁMICA

El puesto de conducción gana en comodidad. Se renueva la posición a los mandos y se aumenta la protección aerodinámica con un parabrisas alto y deflectores laterales. También las estriberas son de mayor tamaño para aumentar la superficie de apoyo de los pies.

2022 YAM XTZ700D EU DPBMC STA 007 03 preview
Yamaha Ténéré 700 World Raid

CLAVES Ténéré 700 World Raid

  • Dos depósitos de combustible de 23 litros de capacidad instalados en los laterales
  • Asiento plano de dos piezas inspirado en las motos rally
  • Indicador TFT a color de 5" con conectividad de notificaciones del móvil
  • USB tipo A
  • ABS intercambiable de 3 modos
  • Horquilla delantera KYB de 43 mm de alto rendimiento. Recorrido de 230 mm
  • Amortiguador de dirección ajustable Öhlins
  • Amortiguador trasero con depósito separado de aluminio. Recorrido de 220 mm
  • Parabrisas alto, deflectores laterales fáciles de quitar e intermitentes LED
  • Puesto de pilotaje totalmente renovado y nuevo carenado delantero
  • Nuevos estribos de mayor tamaño con insertos de goma extraíbles
  • Protector del motor de aluminio de tres piezas
  • Nuevo soporte de motor de aluminio fundido
  • Nueva rejilla del radiador
2022 YAM XTZ700D EU DPBMC STU 003 03 preview
Yamaha Ténéré 700 World Raid

COLORES Y DISPONIBILIDAD

Las entregas a los concesionarios Yamaha comenzarán a partir de mayo de 2022. El precio de comercialización en España será de 12.599 €.

Estará disponible en dos colores: Icon Blue y Midnight black. Esos colores, azul o negro, se aprecian en los guardabarros delanteros y traseros pintados de esos tonos con gráficos de franja doble en el depósito y con logotipos en el panel lateral.

 

2022 YAM XTZ700D EU SMX STU 001 03 preview
Yamaha Ténéré 700 World Raid

 

Yamaha Ténéré 700 World Raid

Galería relacionada

Fotos Yamaha Ténéré 700 World Raid

Accesorios Yamaha Ténéré 700.

Galería relacionada

Fotos accesorios Yamaha Ténéré 700

Archivado en:

Yamaha Ténéré 700 Rally Edition 2022

Relacionado

Yamaha Ténéré 700 / Rally Edition 2022. El éxito entre las trail de aventura continúa.

Accesorios Yamaha Ténéré 700: más allá de lo convencional

Relacionado

Accesorios Yamaha Ténéré 700: más allá de lo convencional

Los mejores vídeos