Superbike, el dedo del BSB te señala el camino

El Mundial de Superbike busca soluciones, y el British Superbike parece tenerlas.
Nacho González -
Superbike, el dedo del BSB te señala el camino
Superbike, el dedo del BSB te señala el camino

El Mundial de Superbike necesita un estímulo, ya a nadie se le escapa. Ya no se trata de que siempre gane el mismo, de que el mejor piloto tenga una de las mejores motos y se haya convertido en una dualidad semi-imbatible. No es eso. Se trata de que en la mayoría de las carreras, sólo hay tres pilotos con opciones reales de victoria, e incluso de podio.

Jonathan Rea, Tom Sykes y Chaz Davies monopolizan el campeonato, con alguna incursión del cuarto en discordia, Marco Melandri. Sin menoscabar la valía de los tres pilotos británicos, se antoja indiscutible que tanto la Kawasaki ZX-10R como la Ducati Panigale R han llegado a un nivel que ahora mismo es inabordable para el resto de las marcas.

Bien es cierto que marcas como Honda o BMW –o incluso Aprilia- podrían redoblar la inversión para intentar el asalto al trono (de momento MV Agusta bastante hace con estar). Pero no parece compensarles, por una sencilla razón: ahora mismo es más fácil acercarse a los mejores en MotoGP que en Superbike. La evolución de KTM así lo prueba.

En el Mundial de Superbike, la mayor apuesta reciente es la de Yamaha, con equipo oficial y dos pilotos de muy alto nivel: Alex Lowes y Michael van der Mark. De hecho, el británico ha sido el único piloto en este 2017 que ha logrado subir al podio sin llevar una Kawasaki ni una Ducati. La Yamaha YZF-R1, siendo una gran moto, sólo está consiguiendo reafirmarse como el tercer constructor en discordia, pero muy lejos de los dos primeros.

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Hace poco, el británico Shane ‘Shakey’ Byrne –pentacampeón del British Superbike y actual líder- reclamaba una igualación en los reglamentos técnicos de los principales campeonatos que utilizan la denominación de Superbike, a saber: el Campeonato del Mundo de Superbike, el British Superbike, el All-Japan Road Race Championship, el MotoAmerica y el IDM Superbike alemán.

Ahora bien, ¿cuál elegir? En Japón, los últimos años han sido de claro dominio de Katsuyuki Nakasuga con Yamaha. En Alemania, se impone BMW. En MotoAmerica, Suzuki está destronando a Yamaha. En el Mundial, Kawasaki y Ducati se reparten el pastel casi en exclusiva. Queda entonces el BSB.

En las últimas cuatro temporadas, los vencedores del British Superbike han llevado cuatro motos distintas. El pasado 2016 venció Shane Byrne con Ducati, sucediendo a Josh Brookes con Yamaha. Un año antes ganó también Byrne, pero con Kawasaki, mientras que en 2013 el título fue para el mencionado Alex Lowes con Honda.

Pero no hace falta irse tan lejos. Basta con mirar las clasificaciones generales del Campeonato del Mundo de Superbike y el British Superbike en este 2017 para darse cuenta de qué campeonato está más igualado y, por tanto, más emocionante.

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WORLD SUPERBIKE   BRITISH SUPERBIKE
PPilotoMotoPtos   PPilotoMotoPtos
1 Jonathan REA Kawasaki 341   1 Shane BYRNE Ducati 203
2 Tom SYKES Kawasaki 282   2 Leon HASLAM Kawasaki 184
3 Chaz DAVIES Ducati 226   3 Peter HICKMAN BMW 164
4 Marco MELANDRI Ducati 189   4 Luke MOSSEY Kawasaki 161
5 Alex LOWES Yamaha 148   5 Josh BROOKES Yamaha 154
6 Xavi FORÉS Ducati 132   6 Jason O'HALLORAN Honda 154
7 Michael VD MARK Yamaha 129   7 Jake DIXON Kawasaki 136
8 Leon CAMIER MV Agusta 99   8 Christian IDDON BMW 134
9 Jordi TORRES BMW 94   9 James ELLISON Yamaha 88
10 Eugene LAVERTY Aprilia 89   10 Dan LINFOOT Honda 85

Mirando al WSBK, el top 4 está monopolizado por Kawasaki y Ducati, y en el top 7 sólo aparecen ellas y Yamaha. Mientras, en el BSB, hasta seis marcas están representadas en las siete primeras posiciones, con las opciones intactas de entrar al Showdown. Es decir, todas menos Suzuki, que está pagando la bisoñez de su montura y la inexperiencia en la categoría de sus pilotos: Sylvain Guintoli –que aunque ya estuvo hace años acaba de volver- y los jóvenes Bradley Ray y Taylor MacKenzie.

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Y si acudimos al reparto de victorias y podios, también se puede observar la desigualdad del mundial y la mayor igualdad del británico.

En el mundial se han disputado 16 carreras:

Victorias de 4 pilotos de 2 marcas (11 Kawasaki, 5 Ducati).

Podios de 6 pilotos de 3 marcas (29 Kawasaki, 17 Ducati, 2 Yamaha).

En el británico se han disputado 14 carreras:

Victorias de 6 pilotos de 4 marcas (7 Kawasaki, 5 Ducati, 1 BMW, 1 Yamaha).

Podios de 11 pilotos de 5 marcas (16 Kawasaki, 10 Ducati, 6 BMW, 6 Yamaha, 4 Honda).

En definitiva, mientras Kawasaki y Ducati brillan en ambos campeonatos, en el Mundial de Superbike no encuentran ninguna oposición, mientras que en el British Superbike está todo muchísimo más igualado, con Yamaha y BMW luchando por las victorias de forma habitual, e incluso Honda, donde la Fireblade sí les está dando alegrías –aunque la victoria todavía no haya llegado-.

Este fin de semana, los primeros están en Lausitzring. Los segundos, en Cadwell Park. En los primeros, sabemos qué tres pilotos estarán delante. En el segundo, podemos intuir que decena de pilotos podrá luchar por la victoria.

Por eso, mientras el Campeonato del Mundo de Superbike ha perdido la senda, el dedo del British Superbike -que apunta a la electrónica común sin control de tracción, entre otras cosas- le señala el camino.

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