La lección de Jorge Lorenzo

En un tenso jueves de Gran Premio de San Marino, emergió la figura de Jorge Lorenzo para poner un poco de cordura ante una situación casi surrealista.

Chechu Lázaro

La lección de Jorge Lorenzo
La lección de Jorge Lorenzo

El forzado intento de ‘paz’ pública entre los dos pilotos más mediáticos del Mundial de MotoGP acabó como el rosario de la aurora. Ninguno de sus protagonistas calibró el impacto de su gesto y dejaron una imagen que ha dado la vuelta al mundo y que ha acaparado portadas y minutos de televisión y radio. La ‘cobra’ de Rossi a Márquez en Misano 2018 ya forma parte del imaginario colectivo de cualquier aficionado a MotoGP y de cualquier persona que esté mínimamente informada de la actualidad.

Y volvieron las trincheras. Porque siempre vuelven en estos casos. Los de un color contra los del otro, y viceversa. Se equivocan los que dicen que Marc Márquez traía premetidato este intento de apretón de manos en Misano, precisamente aquí, en casa de Vale. Y también los que piensan que con su rechazo, Valentino Rossi pretendía lanzar a su afición contra su enemigo íntimo. Por no hablar de los que echan pestes contra la prensa…

En realidad no hubo ni premeditación ni alevosía. Más bien improvisación y error. Ninguno de los dos salió reforzado por lo sucedido ayer en Misano. Ni Márquez quedó como el niño bueno de la película (ni lo pretendía), ni Rossi como el malo (ni lo pareció). La foto, eso sí, se recordará por los siglos de los siglos. Amén… que todo iba de dar la paz.

Mientras el mundo asistía expectante al penúltimo rifirrafe entre Márquez y Rossi, y el asunto aún coleaba entre los protagonistas, emergió la figura de Jorge Lorenzo, que puso cordura y madurez al jueves de Misano. El balear es un piloto transparente, que siempre dice lo que piensa, aunque se equivoque. Ayer dio su opinión al respecto, y lo clavó. Que quede claro que esto que lees también es opinión, la mía en concreto que firma este artículo.

La lección de Jorge Lorenzo

La lección de Jorge Lorenzo

A lo que vamos, Lorenzo calificó a Rossi de orgulloso, pero sobre todo le ‘afeó’ no haber aprovechado la ocasión para mandar un mensaje a sus fans, ante una actitud que se repite desde hace años y que se ha agravado en los últimos tiempos. “En el podio y en los circuitos no deben silbar a sus rivales que no han hecho nada para merecer eso".

También tuvo para Márquez, al que ve demasiado preocupado por lo que piensa de él Valentino Rossi y le animó a seguir su propio camino sin importar lo que opine su rival. “Si no te quiere saludar, no te quiere dar la mano… pues ya está. Pasa de todo", recomendaba a su futuro compañero de equipo.

Jorge Lorenzo habla desde la experiencia. Un piloto que durante muchos años convivió en el box con su peor enemigo, supo ‘pasar’ de él y hacer su propio camino. Y el mismo piloto que un día negó la mano de Márquez en Jerez 2013, y solo una carrera después firmó una simbólica paz pública con su rival en Le Mans.

En definitiva, una voz autorizada, que ha firmado tantas guerras como paces a los largo de su carrera y que en medio del inmenso ruido de ayer, dio una lección que bien podrían aplicar los protagonistas.