Los Nietos de Ángel (3)

Es 3 de agosto de 2020. Ya han pasado tres años

Los Nietos de Ángel (3)
Los Nietos de Ángel (3)

Hola Ángel. Como cada 3 de agosto, vengo a contarte cómo están las cosas por aquí. Lo primero, decirte que sigues igual de presente. Tu legado es tan inmenso y tus anécdotas tan infinitas que cuando los demás nos vayamos de este mundo tú todavía seguirás estando, llevado de generación en generación por el boca a boca.

La semilla que plantaste en el motociclismo español no deja de dar frutos, unos frutos que no dejan de dar alegrías, de coleccionar títulos y victorias. Por eso hoy, como ya hice hace dos años y como también repetí el año pasado](https://www.motociclismo.es/opinion/articulo/nietos-de-angel-2), voy a relatarte cómo evolucionan esos frutos. A repasar los éxitos del motociclismo español en estos 366 días. Tus éxitos, Ángel, por supuesto. Por algo son todos tus ‘Nietos’.

Ahora mismo estamos volviendo a la normalidad después de que una pandemia mundial llamada Covid-19 pusiese el mundo patas arriba, y el mundo de las motos con él. Lo hemos pasado mal sin carreras. La situación en los hospitales ha sido muy dura y no hemos tenido motociclismo para distraernos un rato, pero parece que la cosa ya va mejor.

Tengo que empezar por Jorge Lorenzo. Hace un año te conté que lo estaba pasando mal, y la cosa no mejoró. No se hizo con la Honda y optó por retirarse, aunque poco después ya estaba en la Yamaha como piloto de pruebas. Hay momentos en los que desliza la opción de volver, así que lo mismo en un año te cuento que vuelve a estar en parrilla.

Los Nietos de Ángel (3)

Los Nietos de Ángel (3)

En fin, vamos con los que siguen por ahí. Seguro que quieres saberlo ya. Sí, Marc Márquez volvió a ganar en MotoGP. Ya tiene ocho títulos mundiales y está a uno de tu querido Valentino Rossi. Y espera, que lleva ya 82 victorias. ¡Le faltan ocho para cogerte! Sé que te encantará que lo haga, aunque me temo que este año lo va a tener difícil porque se cayó en Jerez y no pudo correr un GP. Vuelve esta semana pero estará tocado, a ver si puede remontar, porque Fabio Quartararo está apretando pila.

Ahí está también Maverick Viñales, que poco a poco parece que va ganando consistencia, que es lo que le ha faltado estos años en Yamaha. El año pasado acabó tercero y ahora va segundo, así que a ver qué puede hacer. El que tampoco ha empezado bien este año es Álex Rins, que se hizo daño en Jerez. Pero bueno, el año pasado ya acabó cuarto y tiene muchísimo futuro.

¿Te acuerdas que el año pasado te conté que Pol Espargaró estaba haciéndolo de lujo? Pues le ha valido para irse a Honda el año que viene como compañero de Márquez. Su hermano Aleix Espargaró sigue ahí batallando con la Aprilia, va a seguir un par de añitos más. Para este año estamos a ver si Joan Mir logra su primer podio, que lo tiene cerquita, y si Tito Rabat puede mejorar.

Seguro que te preguntas quién es el compañero de Márquez ahora. Pues es Álex Márquez. El año pasado ganó el título de Moto2 y cuando se fue Lorenzo le ficharon a él. De momento está a ver si se adapta a la Honda, ya sabes que no es fácil. El año que viene cambiará de equipo pero seguirá con Honda. También ha subido Iker Lecuona, es el más jovencito de la categoría y tiene un talento increíble.

Los Nietos de Ángel (3)

Los Nietos de Ángel (3)

En Superbike, Alvarito Bautista no pudo con Jonathan Rea, pero qué año nos dio, vaya espectáculo. Este año se ha ido de Ducati a Honda y está sufriendo algo más. Los cambios de moto a veces no salen bien, qué te voy a contar. Aunque yo creo que esa Fireblade nueva va a ir muy bien, así que lo mismo en un año te estoy contando que vuelve a pelear por el título. También está Xavi Forés intentando sacar petróleo por la zona media.

En Moto2 volvemos a tener opciones de título. Augusto Fernández no ha empezado bien, y Jorge Navarro ha tenido un par de fallitos que le han retrasado en la general, pero tirarán para adelante. Los que vienen pisando fuerte son los últimos en llegar: Jorge Martín en su segundo año y Arón Canet, que el año pasado no pudo ganar el título pero que está demostrando que es buenísimo. Cómo van esos dos.

Y hay más: por ahí están también Edgar Pons, que el año pasado volvió a ser campeón de Europa; Héctor Garzó, que lo hizo de escándalo en MotoE; Xavi Vierge, que lleva un tiempo algo más gris pero que en cualquier momento despuntará; y Marquitos Ramírez, que ha subido de Moto3 y está adaptándose.

Hablando de Moto3, cómo ha empezado Albert Arenas. Por ahora va líder, a ver si devuelve el título a España, que el año pasado se lo llevó Lorenzo Dalla Porta. Tampoco está solo, hay otros talentazos como Raúl Fernández, Jaume Masiá, Alonso López o Sergio García, que el año pasado ya ganó una carrera.

Los Nietos de Ángel (3)

Los Nietos de Ángel (3)

Y este año han llegado Jeremy Alcoba, que fue campeón del mundo junior de Moto3, y Carlos Tatay, que se llevó la Rookies. Esto no para, Maestro. Hay madera de sobra por aquí: por detrás vienen otros como Xavi Artigas, Pedro Acosta, Izan Guevara, Adrián Fernández, Daniel Holgado, David Salvador, José Julián García… apunta los nombres, que seguro que las próximas veces que te escriba aparecen.

Por MotoE sigue María Herrera y también están ahora Jordi Torres y Alejandro Medina, que aunque acaban de llegar ya están delante: Jordi ya logró un podio el otro día y Medina no tardará mucho, ya lo verás.

En Supersport tenemos por ahí a Isaac Viñales, a Álex Ruiz y a Manu González, que el año pasado fue campeón de Supersport 300 y ha tirado por la escalera del WorldSBK. Tiene un futuro bestial. Y en Supersport 300, pues a ver si seguimos con el pleno. Ahí sigue Ana Carrasco, ganando carreras y que ha empezado con podio. También sigue Mika Pérez y ha llegado Unai Orradre, que este mismo ‘finde’ ganó su primera carrera. Es el español 12 1 que gana en el WorldSBK, fíjate qué cosas.

Los Nietos de Ángel (3)

Los Nietos de Ángel (3)

Y si hablamos del offroad, seguro que lo adivinas. Sí, Toni Bou volvió a ganar los dos títulos. Qué bestia es, no hay quien le pare. También ganamos el Trial de las naciones, tanto los chicos como las chicas. Otro joven, Gabriel Marcelli, ganó el título de Trial2.

Pero no solo trial: Jorge Prado volvió a ser campeón del mundo de MX2 y este año ya está dando guerra en MXGP. El barro también empieza a hablar español. Y todo esto es tuyo, Maestro. En un año te cuento.

Los mejores vídeos