Píldoras MotoGP Tailandia 2019: Victoria doble, más vale tarde y puerta al futuro

Diez breves reflexiones sobre los protagonistas del Gran Premio de Tailandia 2019.

Fabio Quartararo y Marc Márquez (Fotos: Gold & Goose).
Fabio Quartararo y Marc Márquez (Fotos: Gold & Goose).

El Gran Premio de Tailandia, la décimo quinta prueba del Mundial de MotoGP 2019, ya ha terminado. Esto es lo sucedido en el Chang International Circuit:

Moto3: Albert Arenas gana ante Lorenzo Dalla Porta y Alonso López.

Moto2: Luca Marini vence delante de Brad Binder e Iker Lecuona.

MotoGP: Marc Márquez es campeón ganando a Fabio Quartararo y Maverick Viñales.

En el enlace de cada categoría podrás encontrar la crónica de la carrera, con los resultados y la clasificación general. Pasamos ahora a un punto de vista más analítico, con diez píldoras de asimilación rápida para repasar rápidamente lo vivido en las tres categorías:

PÍLDORAS MOTO3

  • Victoria doble

Exhausto apareció Albert Arenas en los micrófonos de DAZN al terminar la carrera. No por el calor de Tailandia, sino por el peso que había cargado durante muchos meses y que se quitó de un plumazo al ganar en Tailandia, su tercera en el Mundial, donde no conoce otro escalón del podio que no sea el primero. Como él mismo reconoció se había visto durante mucho tiempo fuera del Mundial y todo apunta a que la de Chang fue una victoria doble: ganó la carrera y se ganó un contrato para seguir en el equipo el próximo curso.

  • Emotivas despedidas

Lorenzo Dalla Porta subió al cajón por octava vez en lo que va de curso, pero ésta vez con una dedicatoria especial, ya que durante la semana había fallecido su abuela, a la que estaba realmente unido y por la que lleva el número 48 (nació en 1948). Al otro lado estaba Alonso López, que se estrenaba en el podio mundialista a poco más de un mes de despedirse de su actual equipo, con el que dio el salto del FIM CEV al Mundial y que dejará para irse al Max Racing Team en 2020.

Píldoras MotoGP Tailandia 2019: Victoria doble, más vale tarde y puerta al futuro

Albert Arenas, Lorenzo Dalla Porta y Alonso López.
  • La línea roja

Darryn Binder volvió a confundir una carrera de motos con una partida de bolos, y ya empieza a ser inadmisible. En una categoría de Moto3 donde es frecuente ver grupos de 20 pilotos, la libertad de tus movimientos siempre va en función de los movimientos de los que te rodean. La línea roja más clara es que no puedes apurar una frenada si tienes pilotos delante, y el sudafricano la cruza cada dos por tres. Esta vez los damnificados fueron Arón Canet, John McPhee y Tatsuki Suzuki, pero ya tiene un currículum extenso de caídas provocadas. Algo hay que hacer.

PÍLDORAS MOTO2

  • Más vale tarde

Han tenido que pasar 15 carreras para ver, por fin en la era Triumph, al Luca Marini que tanto creció el curso anterior con el motor Honda. El piloto italiano aparecía en las quinielas entre los candidatos al título pero las cosas no salieron según lo esperado. En lugar de forzar los límites y entrar en una espiral de caídas optó por jugar la carta de la regularidad y la constancia, logrando un par de podios y un solo cero hasta llegar a Tailandia, donde no tuvo rival. Ya ha llegado, más vale tarde que nunca.

  • Riesgo y control

Mientras el del Sky se iba en pos de una victoria inapelable, por detrás se formó un cuarteto que a la hora de la verdad se dividió en dos parejas de baile, con un duelo espectacular por el segundo puesto entre dos KTM. La última vuelta fue un espectáculo con la última curva como colofón, donde ambos bailaron entre el riesgo y el control y en la que Brad Binder consiguió defenderse de un correoso Iker Lecuona que logró su primer podio del año y exhibió sus credenciales para el salto de equipo que dará en 2020.

Píldoras MotoGP Tailandia 2019: Victoria doble, más vale tarde y puerta al futuro

Luca Marini venció en solitario.
  • Activando calculadora

Tras ellos quedaron Augusto Fernández y Álex Márquez. El líder de la general no había podido defenderse de Marini, Lecuona y Binder, poniendo el modo calculadora pensando en clave de título. Sin embargo, cuando le tocó defender la cuarta posición ante su compatriota presentó mucha más batalla, señalándole como claro rival. Finalmente no pudo contener el empuje del madrileño y terminó quinto para seguir conservando una cómoda ventaja pero que tampoco le permite dormirse en los laureles, porque está a un solo fallo de abrir la puerta al título a varios rivales a la vez.

PÍLDORAS MOTOGP

  • No son migas

Habrá quien diga que Marc Márquez no dejó ni las migajas de la victoria cuando un segundo puesto le bastaba para ser campeón. Lo que sucede es que, si ha llegado a ser octacampeón del mundo, es precisamente porque jamás ha considerado que una victoria sean migajas. La puede llegar a sacrificar si es un todo o nada en Valencia (ver 2010 o 2013), y a veces ni eso (ver 2017). Pero si tiene cinco bolas de partido y una posibilidad real de ganar, Marc Márquez va a ir ganar, porque es el verbo que mejor conjuga.

  • Puerta al futuro

Estuvo a punto de poder parar la moto en la última curva, el propio Márquez lo reconoció. Como en Misano, Fabio Quartararo lideró toda la carrera hasta la última vuelta, pero esta vez pudo guardarse un último intento. Márquez dejó abierta la puerta, como ya hizo el año pasado con Andrea Dovizioso, consciente de que la curva final penaliza al que se tira al interior. El francés también lo sabía y aun así se tiró. No salió y acabó llorando, pero la puerta por la que intentó colarse es una puerta al futuro de MotoGP, ya muy presente.

Píldoras MotoGP Tailandia 2019: Victoria doble, más vale tarde y puerta al futuro

Marc Márquez volvió a imponerse a Fabio Quartararo.
  • Muelle vencido

Una vez que ha corregido sus errores en las salidas, el problema de Maverick Viñales reside en el primer tercio de carrera, donde en aquellas carreras en las que parece tener ritmo para pelear por la victoria con consigue encontrarlo hasta pasadas unas cuentas vueltas. Eso le hace perder siempre dos o tres segundos que le acaban costando muy caro. Como si fuese un muelle, la desventaja con los de delante se estira demasiado y, cuando empieza a reducirla, el muelle está vencido y no le da tiempo a volver a contactar.

  • Un héroe oculto

Me vais a permitir hoy que pase de puntillas por la lucha de la cuarta posición de la carrera y el subcampeonato de la general entre Andrea Dovizioso y Álex Rins, y que vaya a 35 segundos del ganador para encontrarme con Pol Espargaró. Sumó tres puntos al ser 13º. Pueden parecer pocos pero teniendo en cuenta que dos semanas antes se había fracturado el radio en Aragón, estar en Tailandia ya era mucho, meterse en Q2 una proeza y acabar como mejor KTM para rascar puntos es algo absolutamente heroico. Aunque no le iluminasen los focos.

PÍLDORA EXTRA

  • Regalo de despedida

En 2020, el GP de Tailandia cambiará de fecha y será la segunda ronda del calendario, por lo que el de 2019 habrá sido el segundo y último que se dispute allí por estas fechas. Antes del cambio, los aficionados tailandeses, totalmente entregados a MotoGP, han podido disfrutar de un regalo de despedida: la celebración de un título mundial de la categoría reina, algo que en los últimos han vivido –además de Valencia- tanto Motegi como Sepang o Phillip Island. Es bonito que hayan podido disfrutarlo antes de pasar a ser parte del inicio de curso.