Una maravillosa anomalía

Ya son nueve años con cuatro carreras españolas en el Mundial de MotoGP, algo que no sienta bien fuera de nuestras fronteras.

Una maravillosa anomalía
Una maravillosa anomalía

En Jerez arranca el Mundial “real", el que se disputa en suelo europeo, en circuitos de toda la vida, con mucha historia y tradición. No es por desmerecer las primeras rondas transcontinentales, porque cada plaza tiene bien ganado su lugar en el campeonato, pero a mí me gusta mucho más el campeonato que se juega en Europa, con circuitos a reventar, paddock masificados y glamurosos hospitalitys.

Y si les preguntas a los pilotos, también se quedan con esta parte del campeonato en la que pueden viajar los jueves y estar en casa los domingos (algunos incluso vuelan en jets privados). Ni siquiera tienen que salir del circuito en todo el fin de semana, ya que hacen vida entre los boxes y sus motorhomes.

Ahora mismo la proporción de carreras dentro y fuera de Europa es 12 a 7, un “cupo" demasiado pequeño si lo comparamos con la Formula 1, por ejemplo, donde ya hay más rondas transcontinentales que europeas.

No me extrañaría que poco a poco el Mundial de MotoGP siguiera ese camino, de hecho, hay varios países “emergentes" llamando a la puerta del campeonato: Indonesia, México, Chile o Brasil, que buscan tener su Gran Premio en el calendario.

En España contamos con cuatro Grandes Premios desde 2010, cuando entró MotorLand Aragón como sustituto del GP de Hungría. Con éste son ya nueve años con cuatro carreras en nuestro país, donde por cierto todos los circuitos acostumbran a colgar el cartel de no hay billetes y que tienen uno de los mayores (y mejores) ambientes de todo el campeonato.

Pero, no nos engañemos, esto no va a durar siempre. Desde fuera de nuestras fronteras, especialmente en Italia, se critica a menudo esta decisión que sólo justificarían porque Dorna, como empresa española que es, beneficia a nuestro país por encima de otros.

El promotor del campeonato siempre contesta igual cuando se le cuestiona por este tema: Dorna es una empresa, no una ONG, y miran por sus intereses económicos. Y mediáticamente, en ningún país salvo en Italia, MotoGP tiene tanto tirón como en España.

Mientras los números salgan y por mucho que no guste fuera, éste no es un debate abierto a día de hoy en el campeonato. Así que disfrutemos mientras podamos de nuestros viajes en moto a Jerez, Montmeló, Alcañiz y Cheste.

Austin is different

Relacionado

Austin is different

Qatar ya no derrocha

Relacionado

Qatar ya no derrocha