Austin is different

Como en su día en Laguna Seca o Indianápolis, Austin vive a espaldas de su GP a pesar de ser el epicentro mundial del motor durante el fin de semana.

Austin is different
Austin is different

El río Colorado y su ribera es el centro del ocio diurno.

Austin es una especie de isla dentro de la conservadora y republicana Texas. Ciudad universitaria y feudo tradicional del Partido Demócrata (Donald Trump sólo alcanzó aquí un 27.4 % de voto), es una de las capitales culturales de los EE.UU y desprende un cierto aire bohemio.

El río Colorado y su ribera es el centro del ocio diurno, mientras que por la noche las calles de su “downtown” se hacen peatonales y se respira un ambiente muy europeo... al menos durante el fin de semana de GP.

El río Colorado y su ribera es el centro del ocio diurno.

El Capitolio de Austin, la capital del estado de Texas.

Olvídate de cualquier tópico que se te ocurra sobre Texas. Recuerdo que la primera vez que cubrí este GP de Las Américas, Dennis Noyes me dijo que Austin era la ciudad menos texana de Texas, a pesar de ser la capital del estado.

Este Gran Premio también es diferente, aunque siempre que se corre en EE.UU parece que sea otro campeonato. La ciudad de Austin, como en su día Indianápolis, vive un poco a espaldas de su GP a pesar de que la presencia de motos se multiplica.

El Capitolio de Austin, la capital del estado de Texas.

La entrada al paddock de COTA deja claro dónde estamos..

No es difícil encontrar un lugareño (¿austinés?) que desconozca que su ciudad es el epicentro mundial del motor durante el fin de semana. Esto se nota también en la afluencia de público en las gradas y en el paddock, donde predomina el aficionado latino e incluso el inmigrante europeo instalado en Austin o alrededores.

Está claro que EE.UU sigue siendo la cuenta pendiente del cada vez más global Mundial de MotoGP, y no será porque Dorna no lo haya intentado. En 2013, en el estreno de Austin en el calendario, coincidieron tres carreras en suelo americano. Ese fue el último año de Laguna Seca y en 2016 ya cayó Indianápolis.

Se mantiene el GP de Las Américas aunque su continuidad está en el candelero por la pujanza de nuevas plazas en MotoGP. Especialmente México, que sueña con su primer GP en el Autódromo Hermanos Rodríguez después de la exitosa entrada de la Formula 1 en el calendario.

La entrada al paddock de COTA deja claro dónde estamos..

El campeonato tendrá que valorar qué es más importante, el número de espectadores o la “imagen de marca” que supone correr en la primera potencia mundial. Si yo tuviera que elegir, nunca perdería una plaza tan jugosa como EE.UU por muy difícil que fuera de conquistar.