¡Vuelve el espectáculo!: la columna de Mariano Urdín

¡Se terminó la sequía! ¡La luz al final del túnel! ¡Vuelve la pasión! ¡Comienza la temporada de carreras 2025! ¡Vuelve el espectáculo!

Mariano Urdín

mariano urdin
mariano urdin

La verdad es que se me ha hecho largo el final del otoño e invierno, parecía que no iba a llegar nunca ese esperado uno de marzo con la carrera al sprint de MotoGP en Tailandia y tampoco me perdí ni una de las del fin de semana anterior de Superbikes en Australia. Ya casi no podía aguantar más, ¡las necesitaba!

No cabe duda que Ducati continua al frente de todas las miradas, a pesar de haber perdido este año dos motos de la parrilla que las ha ganado Yamaha al incorporar el equipo Pramac con Miller y Oliveira a sus filas. KTM ha vivido un invierno dramático envuelta en sus dificultades financieras, con la incertidumbre de ver a una potencia tambaleándose de cara al curso 2025, aunque ellos siempre aseguraron que no afectaría en nada a la competición, aunque evidentemente, todos dudamos de esa afirmación. Por su parte, Honda y Yamaha se reinventaron sobre la marcha, apostando por innovaciones y estrategias audaces para no quedarse atrás en una competición donde marcaron la pauta durante muchos años.

Y en medio de todo este torbellino de cambios, la tragedia golpeó de forma inesperada a uno de sus principales protagonistas: Jorge Martín. En la primera jornada de pruebas en el test de Sepang, sufrió una lesión que puso en jaque sus esperanzas. Apenas estrenaba su flamante Aprilia, y la mala suerte decidió interponerse en su camino por partida doble. Apenas había completado media docena de vueltas cuando sufrió un feísimo accidente, una caída que me dolió el cuerpo solo con verla, salió volando por encima de la moto y cayó como un saco contra el asfalto fracturándose huesos de su mano derecha y pie izquierdo. Después de verla muchas veces, todavía me parece que salió bien librado del percance. Pero la cosa no termina ahí, vuelve a toda prisa a España, se opera con éxito y comienza una rápida recuperación e intentar estar listo para la carrera inaugural tres semanas después. La cosa parece que va bien, comienza a entrenar con su moto de supermotard en el karting de Menargues (Lleida) y la mala suerte se ceba nuevamente con el madrileño, sufre una otra caída en la que esta vez se rompe huesos de la mano izquierda, el cúbito y el calcáneo (en el talón) que le mandan nuevamente a la clínica Dexeus para una nueva intervención. Definitivamente el actual Campeón no ha empezado con buen pie ni buenas manos su etapa en Aprilia. Sinceramente le recomendaría calma, que se recupere y que no tenga prisa, la temporada es muy larga y pienso que deberá tomársela como de adaptación a su nueva montura. No creo que le veamos hasta Qatar el 11 de abril.

Y bueno, por fin llegó el Gran Premio de Tailandia, donde los pilotos españoles han vuelto a escribir una de las páginas más brillantes de la historia reciente. En Moto3 y Moto2 se vivieron combates reñidos, cargados de adrenalina y habilidad, pero fue en MotoGP donde se desató la euforia. Marc Márquez se lució con una actuación de las de hace años, dejando a todos boquiabiertos con su enorme velocidad e inteligencia para gestionar cada una de las fases del Gran Premio. Mientras que su hermano Alex sorprendía casi más, con un pilotaje agresivo y sin errores, cargado de determinación, logrando mantener a raya a todo un Pecco Bagnaia que se resignaba, con indudable frustración, a mantener el tercer lugar por detrás de los hermanos de Cervera.

Esta primera cita del 2025 no me ha podido satisfacer más, aunque también tengo claro que esto no ha hecho más que empezar, pero desde luego la temporada 2025 de MotoGP se perfila como inolvidable. Creo que será un espectáculo que recordaremos mucho tiempo y la pista de Tailandia fue el escenario perfecto para un inicio de temporada con la que toda la afición española estábamos soñado. Este arranque nos invita a seguir soñando y tengo la alegría de que nos quedan 21 GP más a lo largo y ancho del globo, América del Norte y del Sur, Asia, Australia, Oceanía y la vieja Europa. Estoy seguro que nos esperan situaciones y momentos memorables que quedarán grabados en la historia, la temporada se inaugura dejando claro que el motociclismo y MotoGP en particular, es sin duda el mejor espectáculo del mundo del motor, le pregunté a la Inteligencia Artificial y un poco cursi a mi entender me dijo: “Es un viaje lleno de emociones desafíos y promesas, en cada carrera se esculpe una nueva leyenda que inspira una historia que va más allá de la competición, es el reflejo de un espíritu indomable, la fusión perfecta entre la tradición, la innovación y el coraje de quienes se atreven a desafiar los límites. En este universo de velocidad, la pista se convierte en un lienzo y cada piloto en un artista”. La IA es toda una poetisa, jajaja…

No quiero terminar sin hacer una mención a “el otro Campeonato” del que tampoco me pienso perder ni una carrera, el de Superbike 2025. Comenzó en Phillip Island, uno de mis circuitos favorito y arrancó con fuerza en esta primera cita dejando muy claro quién va a mandar: la Ducati Panigale V4 que ocupan las cinco primeras posiciones de la clasificación general después de la primera carrera y siguen compitiendo con el modelo del año pasado (?). También creo que este año puede ser el de Nicolo Bulega le he visto fuerte y con la determinación que le faltaba, pero no hay que olvidar a nuestro Álvaro Bautista, va segundo y todavía tiene muchas cosas que decir en el presente campeonato.

¿Y qué pasó con el dominador de la temporada pasada y campeón en título Toprak Razgatlioglu? Pues tuvo un fin de semana complicado y se enrabietó mucho por la falta de competitividad de su BMW, hasta el punto de insinuar que puede abandonar este Campeonato que puede convertirse en una "Copa Ducati". Comprendo su frustración, ya que BMW, tras ganar el título en 2024 con un prototipo de chasis, ha tenido que volver al de 2023 por la pérdida de concesiones técnicas. Y aquí es donde está la gran incógnita: ¿por qué demonios BMW no ha homologado y puesto a la venta una moto de serie con ese chasis ganador? En lugar de eso, han retrocedido en rendimiento y ahora están sufriendo las consecuencias. No lo entiendo.

En la categoría de Supersport, los españoles Jeremy Alcoba y Jaume Masiá demostraron que no solo están aquí para hacer bulto. Ambos brillaron con actuaciones de alto nivel, peleando en los puestos de cabeza y confirmando que son dos grandes pilotos y que, en esta temporada de su debut, pueden dar mucha guerra, personalmente espero grandes cosas de ellos. Ya hablaremos.

mariano urdin

Relacionado

¿Volverá el motor de dos tiempos?, la columna de Mariano Urdín