BMW C 400 X 2018, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Con una cilindrada de 350 cc y un precio de 6.850 euros, el inédito C 400 X llega para instalarse como el menor y más accesible de todos los modelos existentes en el catálogo de BMW Motorrad.
Víctor Gancedo -
BMW C 400 X 2018, prueba, ficha técnica y primeras impresiones
BMW C 400 X 2018, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

BMW Motorrad ha desarrollado un nuevo scooter de media cilindrada con el objetivo de que sea el modelo de entrada a su extensa gama. También ha querido hacer algo diferente, pues considera que todos los scooter que existen en esta categoría guardan un gran parecido entre ellos. Por este motivo ha puesto mucho énfasis al diseñarlo para que se distinga con facilidad de su competencia más directa y, al mismo tiempo, para que rápidamente se perciba que es un modelo de BMW. De este modo cuenta con un frontal de tipo “pico de pato” y un grupo óptico asimétrico que inevitablemente recuerdan a sus hermanas GS, al igual que la parte trasera de diseño un tanto “industrial”, especialmente si incorpora la parrilla portabultos opcional que forma un solo cuerpo con las asas del pasajero.

BMW Motorrad ha pretendido que el C 400 X se distinga con facilidad de otros scooter y, al mismo tiempo, que rápidamente se adivine que es un modelo de BMW

BMW C 400  2018, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Con una cilindrada de 350 cc y un precio de 6.850 euros, el inédito C 400 X llega para instalarse como el menor y más accesible de todos los modelos existentes en el catálogo de la firma alemana. Además de por su diseño, el C 400 X** destaca por sus generosas dimensiones y por un asiento muy amplio** que no se separa mucho del suelo, por lo que es un scooter espacioso que puede ser utilizado por conductores de muy diversas tallas. Para ello, también cuenta con unas plataformas de diseño estudiado que permiten llevar nuestros pies en distintas posiciones. Por otro lado, como buen modelo de BMW, dispone de una larga lista de accesorios para hacerlo más completo. Al respecto, hay que señalar que de serie su equipamiento es un tanto espartano con el objetivo de que su precio de venta se asemeje al de sus más directos competidores. De todos modos, incluye alumbrado LED, dos guanteras tras el escudo frontal **con toma USB en la derecha y un **buen espacio bajo el asiento, que gracias al sistema Flexcase permite albergar un casco integral, un jet y algo más mientras se encuentra estacionado. También incorpora control de tracción entre su equipamiento de fábrica.

El C 400 X se ofrece a 6.850 euros, un precio similar al de su competencia más directa, aunque también es cierto que su equipamiento de serie es un tanto sencillo

BMW C 400  2018, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Por los demás, el C 400 X es un scooter robusto que está empujado por un moderno monocilíndrico con eje de balance, transmisión con variador automático y embrague centrífugo en seco, además de culata con cuatro válvulas movidas por un árbol de levas y refrigeración líquida. La parte ciclo gira en torno a un chasis multitubular de acero, con un tren delantero formado por horquilla telescópica con barras de 35 mm, dos discos de 265 mm mordidos por pinzas de cuatro pistones de anclaje radial y llanta de 15” con neumático en medidas 120/70-15”. Detrás confía en una pareja de amortiguadores verticales regulables en precarga y en una llanta de 14” con un neumático de 150 mm de anchura. El peso declarado con los cerca de 13 litros que caben en su depósito es de 204 kg, una cifra que no es especialmente alta en comparación con las de otros modelos de su categoría. Otros datos anunciados de interés son el** consumo de 3,5 litros/100 km**, que se traduce en una autonomía de 365 km, o los 139 km/h de velocidad máxima.

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Primera prueba

BMW Motorrad nos ha citado en la Milán para conocer de cerca al nuevo C 400 X y probarlo por primera vez. Todas las unidades disponibles en esta presentación internacional, entre otras cosas, han contado con llave de contacto de proximidad y pantalla TFT de 6,5” con sistema Connected Ride y navegador, unas opciones muy recomendables que incrementan el precio en cerca de 1.000 euros.

Al contemplarlo de cerca, el C 400 X es un scooter que emana calidad. Los buenos ajustes y acabados de la carrocería, o el bonito tapizado bicolor del amplio asiento, aportan un carácter Premium a un conjunto que se ha desarrollado en la fábrica de BMW en Múnich y que se ensambla por Loncin en China. Aunque es ancho, el asiento no se separa mucho del suelo, por lo que no es difícil llegar con los dos pies al suelo si mides en torno a 1,80 m. El manillar está situado a una altura considerable y el espacio disponible para las piernas es amplio, por lo que la posición de conducción que adoptamos es erguida y natural. También nos sentimos muy integrados en el conjunto, y la protección que nos brinda es muy buena desde los pies hasta la cabeza. Además, en opción existe una pantalla sobreelevada que promete una mayor protección ante condiciones meteorológicas adversas.

BMW C 400  2018, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

El C 400 X emana calidad, destacando por los buenos ajustes de los elementos de su carrocería, su logrado tacto general y el bonito tapizado bicolor de su amplio asiento

Su manejo a baja velocidad es sencillo y la dirección se mueve sin apenas esfuerzo. También llama la atención la buena conexión que existe entre el acelerador y el neumático trasero, con una repuesta muy directa, algo que no ocurre en otras transmisiones de tipo CVT. Con 34 CV anunciados, BMW ha logrado que el rendimiento sea también destacable teniendo en cuenta que la adaptación Euro4 se ha notado de manera importante en las prestaciones de otros propulsores semejantes.

BMW C 400 X, como una moto

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Aunque es un scooter, en BMW Motorrad han trabajado para que el C 400 X tenga reacciones de moto y ofrezca un buen aplomo a alta velocidad. El tren delantero transmite confianza y permite realizar frenadas enérgicas. Al mismo tiempo es ágil y se dirige con precisión, manteniendo bien las trayectorias. La parte trasera también contribuye a que el aplomo sea bueno sobre asfaltos en buen estado. Sin embargo, las reacciones son un poco secas al superar algunas irregularidades y la capacidad de absorción de la pareja de amortiguadores no es tan alta como la de la horquilla. La verdad es que el C 400 X combina a la perfección un buen lado práctico en uso urbano, con una faceta deportiva que consiente una conducción ciertamente agresiva en carreteras de curvas. Además, es confortable en líneas generales, protege bien y su autonomía es elevada, por lo que también puede servirnos para realizar trayectos más o menos largos con solvencia, pues incluso por vías rápidas puede mantener cruceros legales sin problemas e incluso ir un poco más allá.

BMW C 400  2018, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

El C 400 X es muy práctico en ciudad, aprueba con nota en uso deportivo y su lado turístico no defrauda.

Conclusión

BMW sabe que el segmento de los scooter de 400 cc no acapara un gran número de ventas, pero también es conocedora de que es estable y por ello ha desarrollado un modelo polivalente, que se muestra práctico en ciudad, efectivo en carreteras de curvas y que se atreve con trayectos largos sin problemas. Aunque su equipamiento de serie no es excesivamente alto, por comportamiento y capacidades el C 400 X es un scooter completo que se muestra confortable en líneas generales y que funciona con mucha corrección. Su tren delantero trabaja bien en todo tipo de ambientes asfálticos y bajo el asiento ofrece una buena capacidad gracias al sistema Flexcase, el cual permite aumentar el tamaño del hueco cuando lo estacionamos. Además, el asiento es muy amplio y da cabida de manera holgada a dos personas adultas.

BMW C 400  2018, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

## Ficha técnica

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