La moda de los scooter de “rueda alta" se extiende por todo el mundo y en algunos mercados, como el italiano, se puede decir que se ha convertido incluso en un fenómeno social. En España sus cifras de ventas no alcanzan a las de Italia, pero también son vehículos que cada vez se ven más en nuestras grandes ciudades.
La verdad es que las sensaciones que trasmiten este tipo de scooter, y más aun los que hemos reunido en esta comparativa con cilindradas que rondan los 300 cc, en algunos momentos llegan a asemejarse a las de una moto debido a sus llantas de gran diámetro. Las ventajas de estos “rueda alta" con respecto a los scooter que montan llantas de menores dimensiones se encuentran en el aplomo superior a alta velocidad y en la mayor capacidad a la hora de superar baches y otras irregularidades que podemos encontrar en el asfalto. También están mejor capacitados para subir y bajar de los bordillos, y, por lo general, su altura libre es superior, lo que les permite inclinar con menos miramientos en las curvas.
Sin embargo, también es cierto que no son tan ágiles como los scooter de “rueda pequeña" a la hora de desenvolverse con ellos en espacios muy reducidos y también la llanta trasera grande resta sitio a los huecos que poseen bajo sus asientos, aunque todos los modelos de estas páginas permiten albergar, por lo menos, un casco integral.
El principal responsable de que hayamos montado esta comparativa ha sido el SYM HD 300, un modelo que se puede considerar como una novedad absoluta de 2019. También el Honda SH300i incluye algunos cambios, aunque sus características principales se mantienen inalteradas con respecto a la versión anterior. Junto a ellos, hemos incluido los Piaggio Beverly 300 y 350, dos modelos que comparten muchas cosas, pero que principalmente se diferencian en la cilindrada y en la anchura del neumático trasero. También se puede decir que el “tres y medio" es un producto más fresco gracias a que fue actualizado el año pasado y su motor es más moderno.
Pero si el Beverly 300 se ve “perjudicado" en esta comparativa por su mayor veteranía y por contar con el propulsor de menor rendimiento, si hablamos de precios es claramente el que posee un mayor atractivo, costando incluso menos que algunos modelos de 125 cc. Poder adquirir un “trescientos" por 3.799 euros se puede considerar una muy buena oportunidad.
Tampoco está mal el precio del HD 300, y más aún si tenemos en cuenta que en los 4.499 euros que cuesta se incluye seguro gratis durante el primer año y cinco años de garantía. Tras ellos, con 5.099 euros se encuentra el Beverly 350, y más arriba, con 5.850 euros, el SH300i, aunque a favor de este hay que decir que es el único que de serie incluye baúl trasero, aunque por motivos estéticos hemos decidido no incluirlo en las fotos de este artículo y así igualarlo con sus compañeros de reparto. Ahora, por orden alfabético, vamos a ver cómo son estos interesantes scooter.
HONDA SH300i
Como has podido leer, el SH300i ha recibido algunas mejoras este año, pero a grandes rasgos es el mismo que llegó totalmente renovado en 2015. Entonces aumentó su distancia entre ejes en 16 mm con respecto a la versión previa con la idea de ampliar su capacidad de carga y de mejorar su comportamiento a alta velocidad. Su aplomo mejoró gracias a un nuevo chasis y a un tren delantero más robusto con horquilla con barras de 35 mm de diámetro como las de sus rivales de esta comparativa.
El primer SH300i "Scoopy" llegó al mercado en 2007 y sin apenas cambios se mantuvo en el mercado hasta que en 2016 fue sustituido por una nueva versión de tamaño algo mayor, más estable, mejor equipada y con un hueco bajo asiento con más capacidad. Además este año ha incluido control de tracción y baúl con cierre centralizado.
Si es cierto que entonces comentamos que había perdido algo de agilidad al circular a baja velocidad por ciudad, pero los beneficios que aportaba a alto ritmo hicieron que los elogios predominasen sobre las críticas. Aun así, seguía siendo un scooter manejable y que se sentía muy ligero para ser un modelo de 279 cc.
También incluyó otra serie de mejoras como llave de contacto de proximidad, junto con alumbrado “full led" y ordenador de a bordo, aspectos que hoy en día le permiten mantenerse perfectamente actual. Además, aunque a la vista son difíciles de descubrir, el SH300i ha llegado este año con un par de novedades menores, pero interesantes. Una de ellas es un sistema de control de tracción y otra es un cierre centralizado del baúl, dos aspectos “heredados" del Forza 300 que llegó al mercado el año pasado. Aunque es cierto que los dos Beverly y el HD 300 poseen una mayor capacidad de carga bajo el asiento, si hay una cosa por la que brilla el SH300I es por su gran lado práctico en ciudad. La plataforma plana para los pies, además de permitir llevar objetos, también facilita enormemente la tarea de subir y bajar del scooter.
PIAGGIO BEVERLY 300 Y 350
Dadas sus múltiples coincidencias, vamos a hablar de los dos modelos del grupo Piaggio en un mismo apartado. El Beverly 300 fue actualizado en 2016 para adaptarse a la Euro4 y, como has podido leer, el “tres y medio" llegó como novedad el año pasado. Realmente están empujados por motores de 278 y 330 cc, aunque los 52 cc de ventaja del mayor le otorgan un incremento de prestaciones muy importante, como se puede adivinar de acuerdo a los 21 y 30 CV que declaran respectivamente. El Beverly 300 funciona muy bien y rinde ya a un buen nivel, pero en comparación con el Honda y el SYM, y en especial con su hermano mayor, se puede decir que es menos potente y su velocidad máxima se queda un poco escasa para circular por vías rápidas.
El Beverly "trescientos" lleva en el mercado más de una década, aunque en 2016 fue adaptado a la Euro4 y entonces recibió su última actualización. Además del motor de menor cilindrada, se diferencia del Beverly 350 en sus llantas de aleación de 20 palos nos y en la anchura del neumático trasero (140 mm).
Sin embargo, el Beverly 350 consigue ser claramente más rápido en todo momento gracias a esos cerca de 10 CV extras, y también funciona con más dulzura debido a que es el único que incluye embrague multidisco en baño de aceite, un detalle digno de mención que lo equipara con algunos de los maxiscooter bicilíndricos y que le diferencia de sus rivales, los tres dotados con embragues de tipo centrífugo en seco.
El 350 Police comparte plataforma y muchos elementos con el "trescientos", pero su motor de 330 cc le otorga una ventaja importante en el apartado de prestaciones. Destaca por incluir embrague multidisco en aceite, un aspecto que lo equipara con modelos de mayor calibre. Su neumático trasero de 150 mm es otro aspecto diferenciador.
Con el nuevo motor el Beverly 350 no solo ha ganado en prestaciones, sino que también ha mejorado en el tacto y la manera de responder al acelerador. Además, el “tres y medio" se distingue por incluir de serie una pequeña pantalla en su frontal que ofrece cierta protección a la parte alta del cuerpo de su conductor.
También en esta comparativa hemos incluido la versión Pólice, que se caracteriza por la decoración en negro mate, los retrovisores con carcasa cromada y espejos azulados, así como por las costuras con hilo azul de su asiento. Otro detalle diferenciador que atañe a los dos Piaggio es la llanta trasera de 14", más pequeña que la de 16" del Honda y del SYM. Sin embargo delante no hay diferencias y los cuatro montan llanta grande con las mismas medidas de neumático (110/70-16"), además de un disco de freno. Por otro lado, también llama la atención que el faro delantero aún cuenta con doble óptica halógena, a diferencia de sus rivales que incluyen tecnología “full led".
SYM HD 300
El nuevo HD 300 rememora a los HD 125 y 200 que la firma de Taiwán comercializó años atrás. Lógicamente, además de una mayor cilindrada, este nuevo modelo es mucho más moderno en todos los aspectos. Bajo el asiento incluye el hueco más generoso del grupo con 38 litros de capacidad e incluye elementos empleados por SYM en otros modelos. Así el monocilíndrico de 278 cc que lo propulsa lo comparte con el deportivo Cruysim 300 con las necesarias modificaciones para dar cabida a la llanta trasera de 16".
SYM ha puesto en escena un nuevo HD 300, un verdadero "rueda alta" al contar con las dos llantas de 16". El efectivo motor de 278 cc lo comparte con el Cruysym 300 y el robusto chasis con el Joymax 300. Sin embargo, su carrocería es totalmente novedosa, otorgándole un aspecto moderno y elegante.
También el robusto chasis multitubular de acero dotado de puente central lo comparte con el Joymax 300, un modelo que actualmente no se comercializa en nuestro mercado. Por su lado, la carrocería es totalmente novedosa y destaca por sus líneas modernas, muy acordes con las de su segmento y que recuerdan al SH300i en algunos puntos. Del mismo modo, hay que comentar que de serie no incluye control de tracción, llave de contacto de proximidad o baúl, pero el HD 300 no tiene nada que envidiar a sus rivales en cuanto a componentes de la parte ciclo.
Honda SH300, Piaggio Beverly 300/350 & SYM HD 300: Mediciones
Como es de suponer viendo las cifras sobre el papel, el Beverly 350 consigue los mejores registros al acelerar de 0-120 km/h o en los 1.000 m desde salida en parado, pero las diferencias no son muy grandes si los comparamos con los que obtienen el Honda y el SYM, que incluso se permiten acelerar con más ganas en los primeros metros, donde el modelo taiwanés se lleva la palma.
También** al recuperar desde 60 km/h el mayor de los Piaggio es la referencia**, seguido, por este orden, por HD 300, SH300i y Beverly 300, que se va descolgando gradualmente a medida que aumenta la velocidad. En el apartado de velocidad máxima los Piaggio se sitúan en los extremos, con 122 km/h para el Beverly 300 y 142 km/h para el “tres y medio". Entre ellos, el Honda y el SYM empatan en este caso con 137 km/h. Donde “penaliza" el SH300i con respecto a sus rivales es en el tema de consumo y autonomía. Es el único que durante esta prueba ha superado los 3 litros/100 km de consumo medio y además su depósito es el más pequeño, por lo que aunque no se puede decir que sea gastón y su autonomía teórica es de 290 km, es el menos virtuoso en estos apartados.
Aquí conviene resaltar la gran autonomía de los Piaggio, que en ambos casos supera los 450 km/h, con ventaja incluso para el mayor de los dos. En el tema del peso se invierten los papeles y el SH300i se erige como el más ligero con solo 169 kg en orden de marcha, siendo el Beverly 350 el más pesado con 190 kg en las mismas condiciones. Entre ambos se sitúan el HD300 con 175 kg y el Beverly 300 con 181 kg.
Comportamiento y conclusiones
En el apartado dinámico todos brillan por su agilidad y facilidad de conducción. Sin embargo el Honda, más compacto y ligero, es el que se impone en el ambiente urbano. Al apretar el ritmo, el SYM es el que se siente más sólido, con un paso por curva muy constante y permitiendo realizar frenadas muy enérgicas sin descomponerse. También es el que más nos ha gustado para largos trayectos gracias a su amplitud, aunque en este ambiente también los Piaggio se muestran confortables y hay que recordar que el Beverly 350 protege un poco más tal y como viene de serie.
A pesar de que hay diferencias signicativas en las prestaciones y en los precios de estos cuatro scooter, la puntuación media de cada uno demuestra una gran igualdad entre ellos. El nuevo SYM HD 300 ha obtenido la nota más alta, confirmándose como el más completo. Tras él, el Honda SH300i, y los Piaggio Beverly S 300 y 350 Police han establecido un triple empate, el primero beneciándose de un elogiable lado práctico y el segundo de un precio muy competitivo. Llama la atención que el Beverly 350, el más potente y rápido de los cuatro, no ha conseguido imponerse, lo que deja claro que las prestaciones importan, pero no logran que su puntuación media sea la más alta.