Ducati Panigale V4 S 2020, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

La Panigale V4 abrió una nueva era en la historia de Ducati, derivada directamente de MotoGP con un motor V4 capaz de rendir 214 CV. Ahora solo dos años después se ha renovado para ser todavía mejor en manos de cualquier piloto.
Sergio Fernández. Fotos: Milagro. -
Ducati Panigale V4 S 2020, prueba, ficha técnica y primeras impresiones
Ducati Panigale V4 S, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Recuerdo la presentación de la Panigale V4 como si fuera ayer, aunque es cierto que no ha pasado tanto tiempo desde que la pudiésemos probar en el circuito Ricardo Tormo de Cheste. Así que la llegada de una evolución de un modelo tan nuevo y rompedor ha sido una sorpresa de alguna manera, que dice mucho del constante trabajo de Ducati por superarse a ellos mismos.

Romper con la saga de V2 que había dado la fama y éxitos en tantos campeonatos a la marca de Borgo Panigale (de ahí el nombre de esta saga) fue una decisión arriesgada, pero viendo cómo arrancó Álvaro Bautista el Mundial de SBK, que estuvo a punto de ganar, y probando la primera V4, quedó claro que habían acertado. Incluso los usuarios de la marca han corroborado lo acertado de la decisión con el éxito de ventas de este modelo a nivel global.

Ducati Panigale V4 S, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Llovió en Bahrein durante la presentación de la Ducati Panigale V4 S 2020.

La marca italiana en esta corta andadura ha escuchado tanto a “Bati” y Chaz Davies en sus demandas desde el equipo oficial de WSBK, como a los clientes que usan la moto a diferentes niveles. Y el resultado es una nueva versión con pequeñas modificaciones en diferentes puntos que suponen un gran cambio en general. Para comprobarlo nos han llevado en exclusiva al técnico circuito de Bahréin donde se disputa el Mundial de F1, siendo unos pocos medios que hemos podido probar la última Panigale V4 en su versión S.

Ducati Panigale V4 S, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Ducati Panigale V4 S 2020

Ducati Panigale V4 S 2020, Aquí y allá

Lo primero que salta a la vista es que le ha “robado” la carrocería a la Panigale V4 R, que también probamos hace un año en exclusiva en Jerez, y eso implica que tiene los alerones derivados de la Desmosedici GP16, que llegan a aplicar una carga en el tren delantero de 37 kg a 300 km/h. Una cifra que parece muy alta y puedes pensar ¿Para qué quiero 37 kg a esa velocidad? Pues lo cierto es que no resultaba nada complicado llegar a superar los 299 km/h de marcador en la recta de Bahréin, y llegar a la frenada tras unos segundos con solo tres rayas en la instrumentación digital, lo que significa que has alcanzado la mágica cifra.

Así que, yendo a alta velocidad, en la entrada de virajes rápidos, en las aceleraciones e incluso en las frenadas largas tienes el apoyo aerodinámico extra de los alerones. La nueva carrocería también te envuelve mejor y refrigera mejor el motor. Sin duda fue un gran trabajo realizado por el equipo de aerodinámica de Ducati Corse, que no para de demostrar su “know how” y su imaginación en las carreras y ahora en la calle.

Ducati Panigale V4 S, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

El cuadro de instrumentos es una unidad digital de última generación con pantalla a color TFT de 5". Desde ella se gestiona toda la electrónica.

Por dentro hay más cambios que no se aprecian en la ficha técnica, como el chasis, que viene también de la versión R y que se diferenciaba por su menor rigidez al tener dos grandes agujeros en la parte delantera de las vigas. Ducati Corse trabajó para conseguir los valores óptimos de esa rigidez, que se transmiten en que tienes un mejor “feeling” de la rueda delantera cuando entras en la curva con los frenos apretados y necesitas sentir al máximo el agarre en el neumático.

Puedes entrar muy fuerte y tienes una gran información de lo que está haciendo la moto, algo que hace que los pilotos punteros estresen menos la goma delantera y que los aficionados lleguen más relajados a este punto. Pero no es lo único que parece que no han cambiado y sí lo ha hecho, como las suspensiones, que ahora son más largas y con eso se ha subido el centro de gravedad en 5 mm.

La nueva Panigale V4 S es muy compacta y luce absolutamente deportiva

También se han acortado las bieletas de la suspensión, de modo que ahora hay un efecto antihundimiento en el tren trasero al acelerar y se ha aprovechado para poner un muelle más blando, algo que también se hace en la horquilla. En ambos casos utilizando más precarga de muelle. ¿Y cómo afecta todo en la práctica? Pues lo que percibes es que entra un poco más rápido en curva, ofreces más agarre y mejor comportamiento en las zonas con baches. Además, se descompone menos en fuertes aceleraciones, pero ahí también entra la nueva gestión electrónica del motor, ya que ahora como se dice en las carreras hay “grip” mecánico y electrónico.

Ducati Panigale V4 S, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Los discos de 320 mm están mordidos por pinzas radiales Brembo Monobloc Stylema M4.30, con ABS ABSO Cornering de Bosch.

El quid de la cuestión en la Ducati Panigale V4 S 2020

Con 214 CV declarados el V4 de 1.103 cc es un motor muy potente, tanto que no les ha hecho falta aumentar su rendimiento en esta nueva versión. De hecho los ingenieros de Ducati han trabajado para ofrecer el par adecuado en cada situación. Hablando con Alessandro Valia, el probador que desde hace 10 años desarrolla todas las motos de calle, entiendes cómo ha sido parte de este proceso, ya que él es el encargado de ver si los números que gestionan la avanzada centralita funcionan o no. En la versión anterior por cómo estaba definida la respuesta del acelerador en función del régimen había ciertos momentos, como por ejemplo en una curva larga mantenida, en los que la moto tendía a avanzar un poco más de lo que le pedías.

Ahora la conexión entre el acelerador y la rueda trasera es muy directa, así que tienes bajo tu control toda la caballería en los momentos en los que hay que hilar fino. Y por si esto fuera poco el control de tracción DTC EVO 2, que viene de MotoGP y la V4 R, ha dado otro paso adelante. Ahora cuando la centralita IMU 6D detecta un deslizamiento rápido actúa antes de manera que evita las oscilaciones que se pueden producir en el amortiguador cuando hay pérdidas rápidas de agarre.

Ducati Panigale V4 S, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

El grupo óptico trasero está compuesto por faros de led. Igual que el delantero. El colín está diseñado para ofrecer la mejor aerodinámica.

De hecho otra de las cosas que nos contaba Alessandro, es que se han centrado en ajustar bien la velocidad en la que puede deslizar, algo que gestiona el DSC (Ducati Slide Control) en dos posiciones. De manera que los pilotos profesionales pueden dejarlo en la posición 1 para “colocar la moto con el gas” en el primer toque de acelerador y dejarla enfocada a la salida de la curva con ese deslizamiento. Otro punto donde avanza es en el mapeado para las tres primeras marchas, ya que antes se sometía a un cierto estrés a todo el conjunto al salir de las curvas más lentas, pero ahora se reduce claramente al tener menos par en esas marchas. Así que es más predecible y cuando pierdes agarre también es de manera más progresiva.

En una de las mangas con la pista mojada, cayó una de las tres tormentas del año de Oriente Medio, pudimos poner a prueba esa mayor docilidad en marchas cortas, saliendo de las curvas de segunda como si fuera en una moto menos potente. El cambio semiautomático DQS también es más rápido y sigue siendo “up & down”, algo básico ya en una moto de su nivel.

Ducati Panigale V4 S, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

La presentación internacional en el circuito de Bahréin estuvo pasada por agua.

En general la moto mantiene el espíritu y el buen hacer de la primera Panigale V4, que nos deslumbró por la potencia de su motor con cigüeñal contrarrotante, por su compacidad y por las posibilidades de ajuste de su electrónica.

Se puede configurar cada uno de los parámetros de cada modo (Street, Sport y Race), es decir la potencia del motor, el control de tracción, el deslizamiento, el antiwheelie, el cornering ABS, el cambio semiautomático, el freno motor y las suspensiones Öhlins electrónicas de la versión S. Todo a través de una pantalla TFT a color con varios modos de visualización y que te ofrece mucha información y un buen cronómetro. Una moto para sentirse como un piloto gracias a la última tecnología. Está disponible en versión estándar (26.190 €), y en versión S, equipada con suspensiones electrónicas Öhlins (NIX30 y TTX36) y llantas de aluminio forjado de Marchesini (31.590 €).

Ducati Panigale V4 S, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Las ayudas electrónicas son excepcionales sobre suelo húmedo al pilotar la Panigale V4 S.

Evolución: Desmosedici Stradale

Los V4 a 90º están de moda, de hecho en MotoGP casi todas las marcas están optando por esta configuración para conseguir el máximo rendimiento, pero habitualmente no se utiliza tanto en la calle porque resulta más costoso y complicado de fabricar, ya que hay dos bancadas de cilindros y se duplican piezas como los cigüeñales o los árboles de levas.

Pero a cambio ofrece un equilibrado interno mejor y más prestaciones por su diseño, y por las menores pérdidas que hay tanto en la menor fricción del cigüeñal, como en las pérdidas por bombeo. En este caso se optó además por un cigüeñal contrarrotante que según Ducati Corse ofrece a la larga más ventajas en la competición. Así que la base motriz de esta moto, el Desmosedici Stradale, tiene su base en la competición.

De hecho comparte muchos puntos con la Desmosedici GP además del ángulo de los cilindros, como la distribución desmodrómica, el diámetro de los cilindros de 81 mm (el máximo permitido por el reglamento de MotoGP) y y el encendido “twin pulse”, que hace que cada pareja de cilindros trabaje a 90º como si se tratase casi de dos bicilíndricos. También deriva de las soluciones utilizadas en MotoGP el cárter semiseco. En resumen, se trata de un motor capaz de rendir 214 CV y de subir hasta 14.000 rpm, pero que ofrece unos intervalos de mantenimiento del juego de válvulas de 24.000 km. La tecnología de carreras al alcance del usuario de calle.

Ducati Panigale V4 S, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Ducati Panigale V4 S, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Primeras impresiones

La anterior Panigale V4 dejó un excelente sabor de boca y aunque es una moto un poco exigente para ir al límite en circuito hay que decir que su buena electrónica la hacía válida para un gran abanico de usuarios de moto deportiva. Pero la nueva versión da un paso más allá, porque es menos física y más fácil de llevar cuando buscas el máximo rendimiento en circuito.

Ofrece un tacto más sensible de su parte ciclo, tanto por cómo funcionan las suspensiones como por el chasis derivado de la R, y también el motor es más dócil, lo que no quiere decir que sea más lento, al revés. Ahora lo aprovechas mejor en todos los puntos del circuito y eso al final de la vuelta te hace más rápido. Aunque sigue siendo física en las frenadas. Dar gas a tope en una recta como la de Bahrein y ver cómo sube hasta 14.000 rpm y pasa todo en un instante es una sensación única. Pero es mucho más que eso, es una moto rápida, bien equipada y completa.

Lo mejor:
  •  

    Prestaciones y respuesta motor

  •  

    Electrónica de última generación

  •  

    Comportamiento de parte ciclo

Mejorable:
  •  

    Exigente en las frenadas por ergonomía

Ducati Panigale V4 S, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Ducati Panigale V4 S.

Ficha técnica Ducati Panigale V4 S

Galería relacionada

Ducati Panigale V4 S. Fotos.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Ya sea por ciudad o en tus rutas por carretera, la chaqueta es un elemento imprescind...

El casco es un elemento de seguridad importantísimo para proteger la cabeza y el cere...

Ya está en los kioscos el número 2.601 de la revista MOTOCICLISMO que incluye de rega...

Bihr facilita a los amantes de las aventuras sobre dos ruedas la preparación de su pr...

Porque el 2020 también puede ser el año que estrenaste tu Honda....