KTM 1290 Super Duke R 2017, primeras impresiones desde Doha

Estamos en Doha para la presentación internacional de la KTM Super Duke 1290 R 2017, hoy podremos rodar en circuito con ella pero, de momento, aquí van las primeras impresiones.
Keko Ochoa -
KTM 1290 Super Duke R 2017, primeras impresiones desde Doha
KTM 1290 Super Duke R 2017, primeras impresiones desde Doha

Cuando el policía de fronteras me preguntó, muy serio desde la garita del control de pasaportes,  qué venía a hacer a Qatar, una sonrisa se apoderó de mis músculos faciales y no pude disimular al imaginarme encima de la nueva KTM Super Duke 1290 R abriendo el gas a fondo sobre el asfalto del circuito de Losail. – A probar una bestia. Le contesté lo más serio que pude. -¿Cómo? Me respondió estupefacto el poli. -Nada, rectifiqué haciéndome el loco, de turismo.

Esta es la quinta vez que vengo a Qatar, las cuatro anteriores fueron para cubrir carreras para Mediaset, tres años de Superbikes y uno de MotoGP, pero nunca antes había tenido la oportunidad de rodar en este técnico y rápido circuito. Bueno sí, he dado un par de vueltas en un scooter de 125cc, pero eso y nada…

Me temo que me estoy adelantando a los acontecimientos, vamos por partes. En el momento de escribir estas líneas, como atestiguan las fotos, ya me he subido a la nueva Super Duke 1290 R. Sin embargo, esta primera toma de contacto con “La Bestia 2.0” ha sido por los alrededores de la ciudad de Doha, el circuito nos espera esta tarde. El que sí se ha dejado ver es Jeremy McWilliams, quien ha sido nuestro guía de lujo por las calles de la capital Qatarí. Como ya sabéis, Jeremy, expiloto del mundial, ha sido uno de los desarrolladores de este modelo y nos ha explicado al detalle las novedades que incorpora esta nueva versión.-

Sobre todo se ha trabajado mucho en la gestión del motor. Hoy en día la electrónica es clave en el desarrollo de una moto con tecnología de vanguardia. Lo importante no es tener mucha potencia, lo importante es tenerla y poder dosificarla de manera eficiente, de ahí el nombre con que KTM ha bautizado a esta nueva evolución, la Bestia 2.0, haciendo alusión a este término tan de moda que alude a las nuevas tecnologías. En el próximo número de motociclismo os hablaré a fondo de todas las mejoras que introduce esta nueva versión, que no son pocas. De momento os adelanto que, cumpliendo con la normativa Euro 4, el departamento de desarrollo ha conseguido sacar 4 CV más al bicilíndrico de 1301cc, llegando a los 177 CV declarados.

No le falta razón al bueno de Jeremías. La primera impresión sobre esta Super Duke R es la de una moto ágil y ligera, con un motor lleno de potencia y un tacto de gas exquisito, suave, incluso dulce si practicas una conducción relajada. Eso sí, en las pocas ocasiones que hemos tenido la posibilidad de insinuar una apertura total del gas, las bestia se despierta y saca toda su garra para catapultarte hacia el abismo. No sé si el hecho de la participación en 2017 de KTM en la categoría de MotoGP ha influido en que la pista de Qatar haya sido el lugar elegido para la presentación mundial de este modelo, lo que sí está claro es que un bicho como este se desenvolverá a las mil maravillas en semejante escenario. En Marzo del 2017 los focos de Losail se encenderán para ver en acción a la novísima KTM RC16 de MotoGP, pero esta tarde, sin ir más lejos, unos cuantos afortunados periodistas nos subiremos a la Bestia 2.0 en el mismo escenario, con focos y taquígrafo. En breve aquí, en Motociclismo.

Galería relacionada

KTM 1290 Super Duke R 2017 fotos

Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...