Ducati 848 EVO

Probamos la Ducati 848 EVO con Carlos Checa. La nueva Ducati 848 da un pequeño paso adelante en esta versión Evo, pero sigue siendo una deportiva accesible gracias a su gran equilibrio.
Sergio Romero | Fotos: Milagro -
Ducati 848 EVO
Ducati 848 EVO

La gama deportiva de Ducati quedó totalmente desvelada en el Salón de Colonia, aunque poco antes había comenzado la comercialización de una de nuestras protagonistas, la nueva 848 Evo. También se puso en escena la nueva 1198 SP y ahora hemos tenido la ocasión de conocerlas «en persona» en el emblemático circuito de Imola. La protagonista del evento ha sido la 848, que ha pasado a llamarse Evo y ha recibido retoques para mantenerse al día. En 2008 apareció la primera versión y rompió las reglas que la pequeña deportiva de Ducati (748-749) había seguido hasta la fecha, que era cubicar menos de 750 cc para poder participar en el Mundial de Supersport. La marca de Borgo Panigale decidió romper con la competición para ofrecer una moto que tuviese un gran equilibrio entre prestaciones y comportamiento. Ahora aunque aparentemente es igual tiene cambios que la mejoran en varios aspectos y unas decoraciones muy vistosas.

Entrando en... Ducati
No, no es que hayamos ido a visitar la fábrica italiana, aunque está muy cerca del Circuito Enzo e Dino Ferrari, la entrada a Ducati la representa la 848. En sus dos años de vida se ha visto que la mayoría de sus compradores vienen de otras marcas, principalmente de supersport o naked japonesas. Así que se ha establecido como un paso intermedio entre las supersport de 600 cc y las superbike de 1.000. La idea es que sea una deportiva accesible y después de probarla a fondo en la pista italiana se puede decir que lo han conseguido, y eso que ahora es más potente. Esto es gracias básicamente a la mayor compresión del motor y alzada de válvulas, la 848 declara 6 CV más y el par aumenta ligeramente. La curva de potencia del revisado motor se ha desplazado un poco hacia la parte alta del régimen, de modo que los medios son un poco más flojos, pero a cambio hay más potencia hasta el corte de encendido (muy bien indicado, por cierto, en el cuadro digital). De todos modos tiene buenos medios y lo mejor es que es muy dócil al acelerar saliendo de las curvas, así que es difícil perder agarre detrás (las chicanes y garrotes de Imola lo demostraron). En las reducciones más bruscas se echa de menos un embrague antibloqueo, por lo demás funciona muy bien en circuito.

A medio camino
Las motos italianas de las últimas décadas se han distinguido por su rigidez de parte ciclo, algo que caracteriza al chasis de la 848 Evo pero no a las suspensiones. El multitubular es prácticamente igual al de la 1198, así que su tacto es como el de una moto de carreras, pero las suspensiones son mucho más suaves, especialmente con los reglajes de serie. Durante las primeras mangas salimos a pista con ellos y se notaba que le faltaba freno hidráulico principalmente a la horquilla. Además, ahora las nuevas pinzas Brembo monobloque son más potentes y le dan trabajo extra al tren delantero. Basta con darle unas tres vueltas a la precarga en la horquilla y cerrar unos cuatro clicks en la extensión de ambos trenes, para que las suspensiones se muestren más firmes. Una vez puesta a punto puedes aprovechar bien sus espectaculares frenos y el excelente paso por curva que permite. Es una de esas motos que siempre se comporta con nobleza y que te permite explorar sus límites y los tuyos con confianza. Ducati ha conseguido hacer de ella una buena deportiva y al mismo tiempo que sea asequible para los que no son 100 por cien radicales. Si tú eres de estos últimos sigue leyendo, porque para eso está la 1198 SP. 

Galería relacionada

Ducati 848 EVO

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...