Honda DN-01

Prueba a fondo de la nueva moto automática de Honda. Se ha abierto una puerta al futuro, a un nuevo concepto y lo que nos encontramos al traspasarla es la nueva DN-01. Un híbrido automático que además de una estética rompedora funciona a las mil maravillas. Bienvenido a la siguiente generación... Tweet
Sergio Romero / Fotos: Mikael Helsing -
Honda DN-01
Honda DN-01

Si hace unas semanas decíamos que la CB1000R parecía sacada de un cómic y que llamaba la atención sobremanera, ahora estamos frente a una moto, la DN-01, que supera ampliamente lo dicho de su hermana de marca. No es que sea diferente, es que ha creado una nueva categoría. Esa ha sido la intención de los hombres de la marca desde el principio, desde que apareció como un prototipo en el Tokyo Motor Show de 2005. Desde ese momento hasta ahora se han puesto en marcha los mecanismos del gigante japonés para llevar a las tiendas una moto innovadora, cómoda y con soluciones inéditas como el sistema de cambio HFT («Human Friendly Transmission»).

¿Cómo se inventa un nuevo modelo?
Pues no parece tan difícil, se mezcla el concepto de un scooter con el de una moto tipo cruiser y se le da un aire vanguardista. Pero en la práctica esto tiene una gran complicación, sobre todo si va a ser el precursor de una nueva categoría, dado que a estas alturas todo está bastante establecido y los que rompen mucho las normas suelen estrellarse. Este no es en absoluto el caso de Honda, que ha hecho un excelente trabajo a todos los niveles en su nueva creación y además ha demostrado que todavía hay nuevas soluciones que pueden hacernos la vida más fácil.

La marca del ala dorada ha aprovechado diferentes componentes que tiene muy probados para compensar con algo de su experiencia un proyecto tan novedoso. Así el motor es el bicilíndrico en V de 680 cc que equipan la Deauville y la Transalp, al que se le ha añadido el nuevo sistema de transmisión automática HFT. Éste se vale de una bomba de aceite que manda presión a través de un conjunto de varillas a un grupo de placas, que según su posición transmiten diferente cantidad de par. En el modo manual mediante un motor eléctrico se colocan dichas placas en posiciones predeterminadas simulando así un cambio convencional. La transmisión se completa con un embrague hidráulico y además dispone otro sistema denominado «lock up», que transmite la potencia de forma lineal en grandes aperturas del acelerador (como al subir un bordillo). Lo cierto es que hacer un sistema de transmisión tan complejo en su funcionamiento ha debido de ser una apuesta entre ingenieros o algo así, pero el caso es que funciona de maravilla. El resto es más o menos normal, con un chasis doble cuna en tubo de acero (muy utilizado por la marca en modelos medios), unas suspensiones sencillas y un conocido equipo de frenos CBS-ABS.

El concepto de sus líneas y de su ergonomía también es inédito, y eso es algo que queda patente cuando te das una vuelta con ella. Todos los que la ven tienen algo que decir, que es bonita, futurista, rara, lo que sea, pero nadie se queda callado. Eso dice mucho de sus diseñadores. Sobre ella te sientes, además de observado, como en una custom con un toque de scooter. El manillar se prolonga mucho hacia atrás desde el eje de la dirección y sus puntas están dobladas, dando una posición cruiser. Las plataformas amplias y adelantadas, y el asiento muy bajo completan el conjunto. La DN-01 es cómoda, aunque la postura favorece más los paseos medios que los viajes largos. Y eso que el asiento cuenta con un tope donde apoyar la zona lumbar. La cúpula es muy baja para mejorar la línea, pero no desvía demasiado aire. Bajo ella se aloja el cuadro de mandos, digital y de corte moderno, que te informa de todo lo necesario, además del modo utilizado o de la marcha engranada.

DiNámica
La DN-01 es una moto larga y pesada sobre el papel, pero en la práctica sus cualidades dinámicas son excelentes. Es muy estable a baja velocidad, gracias a que su centro de gravedad se encuentra cercano al suelo. Y a medida que aumentas la velocidad percibes su equilibrio, dado que gira con rapidez y se mantiene firme ante cualquier maniobra. Si te animas la única limitación viene cuando los avisadores de las plataformas rozan con el suelo. Las suspensiones cumplen aunque el amortiguador trasero, anclado directamente, no filtra tan bien cuando hay muchos baches. En muy poco tiempo sobre ella tienes un control total y una elevada confianza, en parte por el buen ABS y porque el sistema combinado de frenada funciona de maravilla.

El motor es una delicia, no emite apenas vibraciones y ofrece una entrega muy lineal, que el nuevo sistema traduce en una motricidad excelente. Cuando la arrancas está en punto muerto, así que pulsas un botón en la piña derecha y se coloca en D (el modo automático de toda la vida). Con otro botón ubicado en la piña izquierda se selecciona el modo S, donde el motor va unas 1.000 rpm más alto y se mejoran así las aceleraciones y recuperaciones. Y finalmente se puede utilizar en modo manual, contando éste con 6 relaciones. El cambio es muy rápido y sencillo, además en reducción el sistema elige cuándo debe hacerlo, pero se obtiene cierto freno motor. En resumen su funcionamiento es redondo y como siempre en Honda todo está en sus sitio por muy moderno y revolucionario que sea. ¿Moto o scooter? Tú eliges, pero con la DN-01 serás parte de la nueva generación.

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    Honda DN 01 - Videos Motociclismo
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    En este vídeo Honda te presenta su revolucionaria DN01 una moto que ha pasado del "concepto" a la realidad, con un impactante diseño, un sistema de transmisión automático, frenos combinados CBS y un cuadro de instrumentos completamente digital.

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