Las nuevas cinco súper deportivas de 200 CV

Este 2015 el segmento de las superbike está más animado que nunca, año en el que veremos cinco nuevos modelos de 200 CV cada uno.
Motociclismo.es. Fotos: Marcas -
Las nuevas cinco súper deportivas de 200 CV
Las nuevas cinco súper deportivas de 200 CV

Aunque las cifras de ventas no acompañan al segmento de las superbike de calle como en épocas anteriores, los fabricantes se siguen volcando en ellas a la hora de evolucionarlas. Para desarrollarlas se aprovechan de la experiencia adquirida en competición, dotándolas de la alta tecnología utilizada en el mundo de las carreras.

Las superbike de calle son un escaparate en el que los fabricantes muestran al mundo su capacidad a la hora de crear modelos tecnológicamente muy avanzados. Además de las más rápidas y efectivas, las nuevas superbike son las motos de calle más sofisticadas.

Aprilia, BMW, Ducati, Kawasaki y Yamaha han desarrollado unas superdeportivas increíbles, aunque no todas han nacido con el mismo objetivo, pero que en todos los casos cuentan con motores que rozan o superan los 200 CV. Alcanzar esta cifra de potencia en una moto de serie es algo que hace tiempo ya se podía conseguir, pero el problema estaba en gestionar esa potencia. Con esta última generación de superbike de calle se ha ido un paso más allá en las prestaciones, gracias a que la gestión electrónica ha evolucionado mucho. La llegada de la centralita IMU y la evolución de las ya existentes permite controlar la tracción, los caballitos, las suspensiones y todos los parámetros del motor con mucha precisión. Así que tenemos las motos más potentes de la historia y al mismo tiempo las puede pilotar el gran público. Un ejemplo del trasvase de tecnología de la competición a la calle.

Esta nueva hornada de superbike supera cualquier expectativa. Son motos con un nivel tecnológico elevadísimo, y al mismo tiempo pueden, en general, ser pilotadas por el gran público. Ahora bien, dada su especialización y enormes prestaciones, es en los circuitos cerrados en único lugar donde realmente puedes disfrutar plenamente de todas sus cualidades. Independientemente de tu experiencia y nivel de pilotaje. Por otro lado, acceder a superbike tan sofisticadas como las actuales tiene un precio, y es por ello que están entre las más caras del mercado. Son diamantes tallados con esmero, y pilotarlas, es casi un pecado.

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Aprilia RSV4 RR

 La italiana RSV4 ha recibido mejoras y se beneficia de la gran experiencia adquirida por Aprilia en el World SBK y su objetivo sigue estando  en los circuitos.

Aprilia ha dado un salto importante con la nueva RSV4 RR. Mantiene la configuración V4 a 65º, pero ha aumetado su potencia en 16 CV y ha rebajado su peso en 1,5 kg. Se han cambiado muchas de sus piezas en busca de disminuir fricciones internas, mejorar la combustión y la dinámica de fluidos. La caja del filtro es nueva, al igual que los inyectores superiores y las culatas, con nuevos conductos mecanizados por control numérico. Las válvulas, más grandes, son de titanio para aligerar los elementos en movimiento del motor y poder alcanzar una mayor régimen de giro, como también sucede con los árboles de levas, las bielas y el cigüeñal. También se ha mejorado el sistema de lubricación, se ha evolucionado la electrónica y se ha montado un nuevo sistema de escape. De acuerdo a lo declarado, la potencia es de 201 CV a 13.000 rpm.

Cambia poco con respecto a su predecesora, desdoblada ahora en dos versiones: RR y  RF. Ambas experimentan una reducción del peso total declarado de 1,5 kg, y mantienen el chasis doble viga de aluminio de la versión anterior. Eso sí, el basculante se ha alargado 14 mm para mejorar la tracción al incrementarse considerablemente la potencia del motor. Las suspensiones en la RR son Sachs multirregulables, mientras que la RF, más exclusiva y de la que se producirán tan solo 500 unidades numeradas, incorpora Öhlins Racing con tratamiento antifricción en sus barras. Las llantas forjadas también diferencian a la RF de la RR.

Aprilia aún no ha revelado cuánto van a costar sus RSV4 RR/RF, pero se estima que el precio de la más sencilla deberá rondar los 20.000 euros, por 25.000 la más sofisticada.

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BMW S 1000 RR

La BMW S 1000 RR ha sido renovada de manera importante para ser aún más rápida y efectiva con su mirada puesta en los distintos campeonatos nacionales.

Su propulsor tetracilíndrico en línea se ha optimizado. La culata incluye retoques en su geometría, nuevos árboles de levas y válvulas más livianas. Los cilindros reciben superficies pulidas para reducir fricción, un trabajo similar al de Aprilia en búsqueda de menores pérdidas mecánicas y mayor ligereza. El sistema de escape se ha renovado, al igual que el tambor del selector. Se han mantenido los diferentes modos de motor de serie («Rain», «Sport» y «Race»), y el modo opcional «Pro», que incluye el «Slick» y el «User». Además, se han incorporado «launch control» y limitador de «pit lane». BMW declara 199 CV a 13.500 rpm.

En la parte cicllo experimenta ligeros cambios en las cotas de su bastidor doble viga de aluminio, además de la posibilidad de equipar la última evolución del control Dinámico de la Suspensión (DDC). La distancia entre ejes aumenta 3 mm, el avance se sitúa en 96,5 mm (1,5 mm menos que en el modelo anterior), y la longitud de las suspensiones es como las de la HP4. Por su parte, el DDC permite una personalización de la suspensión a través de un complejo y efectivo sistema electrónico. Cuenta con tres modos estandarizados («Road», «Dynamic» y «Track»), y un modo «User» para un ajuste completamente personalizado. Las llantas, por su parte, son forjadas de diez palos.

BMW ha fijado un precio de 18.700 euros, una cifra que se sitúa en un término medio entre la versión normal y la HP4 del año pasado, y que aún así hace que sea la de precio más ajustado entre estas nuevas superdeportivas de esta comparativa.

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Ducati 1299 Panigale

El objetivo de Ducati con la nueva Panigale no es ganar en competición, de hecho no se ajusta a reglamento de SBK, y para ello mantiene en catálogo la Panigale R, con una cilindrada inferior a 1.200 cc para poder competir. Las nuevas 1299 Panigale y Panigale S han sido desarroladas para que sus propietarios puedan disfrutar de unas prestaciones muy elevadas, tanto en carretera, como en circuito.

Ducati también ha hecho una profunda renovación en el bicilíndrico en «V» a 90º de sus nuevas Panigale. Las 1299 y 1299 S han subido de cilindrada hasta 1.285 cc, con lo que se consigue un aumento de par de un 10 por ciento con respecto al anterior y 10 CV más de potencia, de modo que la cifra máxima es de 205 CV a 10.500 rpm. Destacan los enormes pistones de 116 mm de diámetro, que establecen un nuevo récord en la categoría. También se ha aumentado la compresión, se han cambiado bielas y cigüeñal, y el motor se ha girado 21º hacia atrás para mejorar el reparto de pesos.

La electrónica se ha confiado a la plataforma IMU (Inertial Measurement Unit), que es capaz de mandar información en 3D a todas las ayudas electrónicas. Por su lado, la versión R mantiene el Superquadro de 1.198 cc para cumplir con la reglamentación del Mundial de SBK, aunque también incluye mejoras, algunas de ellas heredadas de la versión Superleggera presentada el año pasado.

Las Ducati Panigale 1299, 1299 S y R montan el mismo chasis multitubular, si bien es cierto que la R, que se toma como base para la homologación WorldSBK, utiliza un basculante monobrazo con pivote ajustable que las otras dos no poseen. Además, equipa suspensiones Öhlins con regulación manual, en lugar de las semiactivas Öhlins Smart EC de la versión S, o las Sachs multirregulables, también «manuales», de la versión estándar.

Los precios oscilan entre los 23.190 euros de la variante más estándar y los 32.900 de la «R», pasando por los 28.890 de la «S».

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Kawasaki Ninja H2

Kawasaki conserva la Ninja ZX-10R como base para ser utilizada en distintos campeonatos, y ha desarrollado las H2 y H2R, dotadas de compresor volúmetrico, para disfrutar de unas prestaciones máximas, pero pensando más en aceleraciones en línea recta, que en retorcidos circuitos.

El motor tetracilíndrico de la Kawasaki Ninja H2 es revolucionario por su tecnología y por sus prestaciones, si bien se ha preparado en dos versiones, la de 200 CV de la H2 y la de 310 CV de la H2R. Su principal novedad respecto al de la Ninja ZX-10 es que incorpora un compresor volumétrico en la parte trasera y que se acciona mediante una cadena, que lo hace girar a 13.000 rpm y que genera hasta 1,4 bar de presión extra. La cilindrada es de 998 cc, así que tiene una planta relativamente compacta. La refrigeración es un punto clave en este tipo de motores, de modo que la culata cuenta con mayores conductos para el refrigerante. El Ram-Air también está muy estudiado y llega directo a la caja del filtro. Con él la potencia declarada aumenta hasta 10 CV en la H2 y 16 CV en la H2R. Otra novedad es el cambio tipo «Dog-ring» más ligero y preciso, con el diseño derivado de la experiencia en competición. Se utiliza un embrague antibloqueo Brembo y la electrónica tiene todo lo necesario (control de lanzamiento, S-KTRC y modos de motor).

Las Kawasaki Ninja H2 y H2R destacan por un inédito bastidor multitubular de acero. El basculante es monobrazo de aluminio y las llantas son de aluminio forjado. Delante equipan un sistema de doble disco Brembo de 330 mm de diámetro de 5,5 mm, mordidas por sendas pinzas monobloque del mismo fabricante. Estas están ancladas radialmente a una horquilla KYB AOS-II, que hace su debut en una moto de producción en serie. Detrás también utilizan un amortiguador KYB completamente ajustable.

Las H2y H2R tampoco van a ser unas motos precisamente accesibles. Kawasaki aún no ha revelado sus precios exactos, pero ya ha declarado que el de la versión normal va a rondar los 29.000 euros y el de la «R», que no podrá ser matriculada, asciende hasta ¡50.000 euros!

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Yamaha YZF-R1

La YZF-R1 es nueva por completo. Con ella Yamaha aspira a ganar carreras, anunciando su vuelta al World SBK de manera oficial en 2016.Yamaha ha actualizado en profundidad el tetracilíndrico en línea «crossplane» de la R1 anterior. Incluye pistones de mayor diámetro, nueva culata con válvulas más grandes y una relación de compresión aumentada a 13,0:1.

Aligerar elementos es un punto común en la nueva generación de motores y la R1 es un ejemplo de pérdida de peso. El cigüeñal tiene un momento de inercia un 20 % inferior para mejorar la aceleración, las bielas son de titanio y los pistones de aluminio forjado poseen una nueva construcción. La compleja gestión electrónica corre a cargo de una centralita IMU. 200 CV a 13.500 rpm son el resultado del trabajo.

Al igual que las «Kawa», la Yamaha YZF- R1 es una moto totamente inédita y va a estar disponible en dos versiones. Todo en ella es nuevo, aunque ha recurrido a aspectos bien conocidos por su fabricante. Desde el masivo chasis doble viga de aluminio, al basculante de doble brazo asimétrico del mismo material. La versión normal cuenta con suspensiones Kayaba multirreguñlables, mientras que la «M» incluye material Öhlins con sistema ERS de ajuste electrónico. Este está conectado con el sistema electrónico de gestión, protagonizado por el sistema IMU. También se diferencian en la medida del neumático trasero de origen, que es de 190/55-17” en la primera, y de 200/55-17” en la segunda.

Por su lado, las Yamaha tampoco van a poder ser considerados como económicas para tratarse de motos japonesas. Sus precios ya han sido anunciados, siendo de 20.900 euros para la YZF-R1 básica y de 25.900 euros para la «M»

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