Objetivo 100.000: BMW R 1200 GS

Las BMW nunca me gustaron. Me parecían caras y no muy agraciadas estéticamente, aunque siempre que viajaba por el extranjero veía montones de GS. Algo tendrían cuando se han estado fabricando durante 30 años…

Víctor Domingo

Objetivo 100.000: BMW R 1200 GS
Objetivo 100.000: BMW R 1200 GS

Este reportaje es continuación del «Objetivo 100.000» cumplido por la África Twin en el número 216 de abril de 2008. La África Twin se quedaba justa para viajar dos personas y cargados, por lo que había que buscar compañera de garaje. Nunca he sido muy de BMW, pero con las primeras fotos espía de la GS 1200, mis creencias cambiaron. Bajaron el peso 30 kg y ganaron 30 CV con respecto a la GS 1150. También, en mi opinión, estéticamente mejoraron su imagen. Fue probar una de las nuevas unidades y saber que era nuestra moto: frenos impresionantes (servofreno), buen chasis, suspensiones geniales, potente, cómoda y con gran cantidad de accesorios de la industria auxiliar para personalizarla, algo muy importante para mí.

En abril de 2006 estrenábamos una flamante R 1200 GS. Se pidió con maletas, se le pusieron unas defensas, una cúpula alta, luces de xenón, antiniebla, navegador y nos fuimos a probarla a Nordkapp aprovechando nuestra luna de miel. ¡Qué mejor objetivo que Cabo Norte! El viaje fue fantástico y los paisajes realmente brutales con los fiordos y los glaciares. A decir verdad, tuvimos mucha suerte con la climatología y fue fundamental para disfrutarlo. Desde entonces, todas nuestras vacaciones estivales han estado dedicadas a recorrer Europa, con lo que las maletas se han ido quedando pequeñas para tanta pegatina.

Un verano nos planteamos una ruta de la Segunda Guerra Mundial, visitando la costa del desembarco de Normandía, campos de trabajo y concentración como Mauthausen, Auschwitz o Treblinka, la Guarida del Lobo de Hitler en Polonia, Kehlsteinhaus (El Nido del Águila) en Berchtesgaden, Alemania, el gueto de Varsovia o Lidice en la República Checa. El último viaje realizado ese año fue a las Repúblicas Bálticas y el norte de Polonia, donde nos empapamos con la vida e historia de esos países.

La convivencia con la naturaleza nos lleva a destinos que nos enamoran de Alemania, Austria, Suiza o Italia. Y cómo no, la República Checa, a la que tenemos un especial cariño. Mi consejo es que hay que visitar al menos una vez en la vida los Dolomitas y acudir a algún GP fuera de España. Hemos asistido al GP de Sachsenring y a las SBK en Brno, una forma de ver las carreras desde otra perspectiva. Y es que si podemos visitar algún circuito por el camino, allí que vamos. Así hemos conocido los de Charade, Hockenheim, Salzburgring e incluso rodamos en el viejo Nürburgring.

Kilómetros y kilómetros

La GS es una máquina de devorar kilómetros y una auténtica mula de carga. Una vez que te pones en marcha los kilos desaparecen. Es una de las cosas que más aprecio de ella, puesto que cuando haces recorridos largos, aunque llevas lo imprescindible, nunca vas ligero de equipaje. Por esta razón cambiamos los asientos por unos de gel y desde entonces hemos sido capaces de hacer hasta 1200 km en un solo día. Lo que menos gracia me hace es lo de moverla en parado, también que te mojas la pierna izquierda a poco que llueva; el motor, que de tan suave a veces es soso y la luz delantera, que no es lo suficientemente potente.

Hemos participado en dos ocasiones en el Lés a Lés de Portugal y hemos hecho el Camino de Santiago desde Roncesvalles. Gracias a la GS hemos asistido a los encuentros de grandes viajeros y a la BMW Riders, y hemos conocido gente estupenda con la misma afición que la nuestra. Como curiosidad, en una ocasión en medio de una carretera secundaría de Francia, se quedó el marcador de gasolina a cero, pero logramos llegar a la gasolinera más cercana: aún quedaba combustible para 20 Km, pero el susto no nos lo quitamos.

Viajar en moto también es aprender, comprender y conocer la historia en los lugares en los que estás. Además, permite descubrir no solo las grandes ciudades sino también lo más profundo de los países por los que cruzas. Sus pueblecitos, montañas, ríos, campos, carreteras asfaltadas o no y, sobre todo, sus gentes. Una cosa que siempre digo es que a todos los niños les gustan las motos. En nuestras rutas siempre hay chiquillos que se acercan, te preguntan y a los que no les da miedo subirse si les invitas a ello; y las personas mayores, que investigan y se muestran intrigados preguntándote qué hacemos por aquí unos españoles en moto, por qué hemos venido desde España o cuántos kilómetros llevamos.

La GS 1200 llegó a sus 100.000 km en una fría mañana castellana el 1 de enero del 2012, de ruta por secundarias de Valladolid. Unos duermen la resaca de fin de año y otros lo comenzamos haciendo lo que más nos gusta, con el propósito de seguir recorriendo kilómetros. Esperamos llegar a los 200.000 km pronto. Saludos a los amigos del Africa Twin Club España y BMW Motos.