Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

Encontrar modelos realmente nuevos en el mercado es cada vez más difícil debido a la amplitud de las gamas de todos los fabricantes, pero Indian se ha atrevido a lanzar la primera moto de Flat Track de serie como alternativa a las deportivas de corte clásico que proponen BMW y Ducati.

PEPE BURGALETA. FOTOS: FACT/JOACHIM SCHAHL.

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica
Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

Encontrar la moto que se adapte exactamente a tus gustos es cada vez más sencillo. Desde hace un tiempo el individualismo ha ganado cada vez más terreno en nuestro mundo. Todos queremos nuestra propia moto, distinta a las demás no sólo en su estética, también en su filosofía. Las personalizaciones y las motos han tenido un boom que sólo se está viendo mermado por las dificultades y las trabas de todo tipo que las administraciones ponen para legalizar diseños particulares. Sin embargo, aunque el individualismo en este terreno tenga que luchar con todo tipo de dificultades, lo cierto es que las propias marcas se han dado cuenta del filón que supone poner en el mercado modelos especiales, sobre todo si junto a sus versiones básicas se ofrece la posibilidad de convertirla en ese objeto tan deseado, tu moto particular.

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

Ahora unimos a ese nuevo mundo de posibilidades un factor añadido, crear modelos con una identidad propia, puede que sea una que la ancle a un periodo concreto del pasado, puede que a un tipo concreto de moto. Y entonces nos encontramos con los tres modelos de esta prueba, tres motos que no se enfrentan en una lucha cuerpo a cuerpo directa, porque a pesar de dirigirse a un mismo tipo de público, lo hacen apelando a diferentes sentimientos, aunque las tres con su historia como base de partida para estos nuevos modelos. BMW creó la R nineT inicialmente para recordar sus motos de los 70, Ducati creó una nueva marca para concentrar este tipo de modelos, y ha seguido con la 1100 Sport una línea parecida a la de sus deportivas de entonces. La última en llegar, Indian, también tenía un filón al que agarrarse, porque más allá de las custom, si hay algo genuinamente americano en el mundo de la moto son las carreras en óvalos de tierra, el Flat Track.

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

Dar con la clave

Cuando BMW decidió que tenía que compatibilizar su gama de motos de avanzada tecnología, diseño particular y un aire de modernidad con algo que se anclase al pasado, decidió aprovechar lo que parecía que ya iba a ser descartado. Los alemanes iban a jubilar su motor bóxer de 1.200 cc de cuatro válvulas por cilindro cuya configuración había propulsado sus motos desde principios de los 90. La nueva planta motriz refrigerada por agua con cárter común con la transmisión había llegado. No obstante, el clásico motor con todos los ejes en línea iba a tener una nueva vida en una moto que miraba al pasado.

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

Era cierto que tenía reacciones, cada vez que acelerabas o reducías se producían oscilaciones, su funcionamiento era algo más tosco, su rendimiento más bajo. Sí, pero esa era precisamente la manera en la que una BMW de toda la vida funcionaba. La otra gran peculiaridad fue eliminar el sistema de suspensión delantera Telelever que había acompañado a todos los modelos bóxer desde las R1100, pero que en una moto de corte clásico poco pintaba. Y ese detalle, el contar con una horquilla telescópica de toda la vida fue un acierto total, tanto que abrió el camino para una nueva generación de bóxer de carretera equipadas con este sistema.

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

La instrumentación está formada por un único reloj con función de velocímetro analógico. En el interior de su esfera incluye un pequeño panel con totalizadores de kilómetros, reloj horario y poco más.

La Scrambler nació en 2016, dos años después como un modelo que planteaba ciertas diferencias. Por una parte un equipamiento más simple que permitía rebajar el precio, ya no había horquilla invertida, frenos de anclaje radial, llantas de radios ni una completa instrumentación. Por otra esta sencillez se complementaba con una mayor facilidad para la customización. Detalles como el escape de salida superior o la llanta delantera de 19" planteaban unas ciertas diferencias, pero lo importante es que la base era la misma. No había que buscar electrónica, todo recordaba al pasado, especialmente su funcionamiento, con ese motor de tacto directo, el embrague en seco de funcionamiento inmediato, las reacciones de transmisión, en fin, una BMW bóxer. Junto a ello un chasis multitubular heredado de una gama que no había recibido más que elogios y que encaja con el bóxer como un guante.

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

El sistema de escape acaba en dos silenciadores superpuestos en el lado izquierdo. El tapizado del asiento en color marrón acrecienta el aspecto vintage de esta Scrambler.

Taglioni

El ingeniero italiano que diseñó los primeros motores desmodrómicos y los V2 de Ducati nunca dejará de ser un mito, y probablemente esta Scrambler 1100 Sport no será la última que rememore aquellas motos de finales de los años 70. Ducati ya había hecho anteriormente guiños en este sentido con la creación de las 1000 Sport y GT, pero ahora sus motores de dos válvulas de aire están casi constreñidos a la gama Scrambler, que ha ganado enteros con la aparición de las 1100.

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

La Sport es una moto en la que está plasmada toda la esencia de los bicilíndricos más tradicionales de Bolonia, no sólo a nivel mecánico, sino también de manejo. Al igual que ocurre con la NineT de BMW, e incluso más, esta Ducati está construida sobre la misma base que otros muchos modelos veteranos, pero con la ventaja de haber sido dotada de la tecnología actual, y en el caso concreto de esta versión con un equipamiento que resalta su lado más deportivo.

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

A la instrumentación totalmente digital no le falta detalle y su información es muy completa. Llama la atención el cuentarrevoluciones bordeando la parte inferior de la esfera.

Resulta curioso que sea la 1100 Sport la moto que tiene un motor menos potente, acabe siendo con la que más cómodo te sientes cuando la conduces con alegría, incluso con su sencillez de construcción, porque lo cierto es que su parte ciclo, incluso con los componentes Öhlins y Brembo es de lo más simple. Sin embargo, la facilidad de manejo de su motor, la ligereza del conjunto y el buen hacer de las suspensiones acaban por causar este efecto. Al igual que ocurre con la BMW, en Ducati han elegido una posición de conducción bastante relajada, con un manillar alto y un asiento cómodo, incluso comparten la salida del tubo de escape por la parte superior y una cierta deriva a ese título de Scrambler que llevan en su denominación, pero que no las quita de ser motos eminentemente de carretera como demuestran ya de principio los neumáticos con los que se sirven.

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

La familia Ducati Scrambler 1100 está compuesta por tres versiones. La Sport de estas páginas se distingue por montar horquilla y amortiguador multirregulables firmados por Öhlins.

Nueva en la ciudad

El caso de la Indian es un poco distinto porque para empezar la firma americana, al contrario que las dos europeas no ha tenido una vida constante. Indian cerró sus puertas a principios de los años 50 del siglo pasado, y fue reflotada finalmente por Polaris hace una década. Los americanos ya han lanzado modelos que se apoyan en los más clásicos de la primera mitad del siglo XX como las Chief o las Scout, pero ahora han dado un golpe de mano en un mundo que parecía tener perfectamente controlado Harley-Davidson. Indian se involucró en las carreras de Flat Track y ha acabado por dominar el Campeonato AMA. La FTR1200 no es la misma moto con que se compite, pero la toma como referencia para lanzar un modelo que tiene una estética similar y que además se ha convertido en el modelo más deportivo del fabricante americano.

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

Respecto a la BMW y la Ducati, la Indian es una moto más moderna, de hecho ni siquiera intenta pasar por Heritage. Tiene un moderno motor dotado de una electrónica más sofisticada, que se puede regular en sus modos de conducción y dispone de control de tracción y que es más potente que el de ellas, un bastidor y un basculante multitubular concebidos para un uso deportivo, más si cabe en esta versión S con mejores suspensiones.

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

Esta versión “S" se distingue de la FTR 1200 “normal" por incluir instrumentación con pantalla TFT de 4,3". Es táctil y posee dos modos de visualización. También se puede manejar desde las piñas.

Mientras en la R NineT y en la 1100 Sport estás sentado de manera relajada, en la FTR, aún con un manillar alto, tienes el cuerpo dispuesto para lanzarte al ataque, mirando hacia delante y con más peso cargado en esa dirección. Además sus reacciones son más contundentes, ayudadas por un desarrollo más corto que la hace imponerse en prestaciones a sus rivales desde el momento en que la lanzas ligeramente. No obstante también es la más pesada, 25 kg por encima de la Ducati y 16 kg más que la BMW. También se distingue por el empleo de unas llantas de 18" que no tienen imagen en otras motos en el tren trasero, de manera que sus neumáticos réplica de los de Flat Track de competición se muestran de momento como única alternativa.

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

La boca para el repostaje se encuentra en el el lugar más o menos habitual. Sin embargo, el depósito de 13 litros está ubicado bajo el asiento.

Más allá de la imagen

Lo mejor de estas tres motos es que combinan una estética y un estilo propio cuando las ves paradas con una filosofía particular una vez que las pones en movimiento, y en los tres casos es diferente. Ninguna de ellas entra en el terreno de la otra, de manera que si sabes lo que necesitas, tu elección va a estar clara. Si nos atenemos al éxito logrado hasta ahora, está claro que la BMW parece la favorita del público. La R NineT se convirtió en un verdadero éxito desde su lanzamiento, tanto que tras la Scrambler han aparecido otras tres versiones diferentes enfocadas a rememorar otros tantos modelos o segmentos, desde las primeras GS a las café racer.

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

La BMW Scrambler toma la base de la original, pero simplificándola. Su posición de conducción aún más relajada te permite disfrutar de su manejo, sintiendo todos esos detalles que la definen, especialmente el tacto de su motor, que combina un funcionamiento del que siempre estás informado con su energía característica que proporcionan sus más de 100 CV. Las reacciones de transmisión están bastante controladas gracias al sistema Paralever y el par, que en la curva del banco presenta un cierto bache a medio régimen, apenas se nota en marcha a no ser que justo aceleres en marchas largas en esa zona de las 5.000 rpm.

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

Aunque no dispones de unos componentes regulables, las suspensiones trabajan bien, y la rueda delantera de 19" proporciona una gran estabilidad. No es tan directa como su hermana con llanta de 17", pero a cambio en trazados amplios va sobre raíles. Tanto la Ducati como la Indian se notan más ligeras en este sentido. La americana pierde en cuanto a agilidad respecto a la italiana por causa del peso, pero ambas pueden contar con suspensiones más firmes si así las quieres, lo que redunda en estabilidad en buen asfalto cuando vas deprisa.

La Indian es a priori la más deportiva de las tres debido a un motor con más potencia. En el banco nos ha dado 36 CV que el V2 de la Ducati y 16 CV más que el bóxer de la BMW, y eso se deja sentir en su funcionamiento, especialmente a partir de medio régimen, donde realmente se separa de los otros dos. Su posición es también la que incita más a ir deprisa y sus pegajosos neumáticos, pese a las reticencias iniciales que puedas tener por los tacos trabajan muy bien en carretera. Sin embargo, en la Ducati, que tiene un motor menos explosivo que las otras dos, es en la que te encuentras más cómodo entre curvas.

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

En la BMW el manillar acaba sintiéndose algo ancho cuando vas deprisa, pero te muestra su mejor cara si vas por terrenos en malas condiciones o te aventuras a salir de la carretera. En este sentido, la R NineT es claramente la más dotada de las tres, y por ello se convierte en la más polivalente, pese a que sus suspensiones sean las que tienen menos recorridos.

Alternativas

El uso concreto que vayas a dar a cada una es lo que debería marcar la elección de una u otra, pero está claro que en estas motos la estética y su orientación son tanto o más importantes. Pocos se plantean cualquiera de estas motos sin carenado, sin buena preparación para llevar equipaje o cómodamente a un pasajero como las compañeras de miles y miles de kilómetros al año, sino más bien como un hobby ocasional que hay que cuidar y con el que disfrutar en el tiempo libre. Dependiendo de tus recuerdos, de lo que te llamó la atención en su momento una de ellas estará más presente. De hecho, si por algo se distinguen es precisamente por permitirte el placer de utilizarlas de maneja relajada, las tres son bajitas para que puedas maniobrar con seguridad, con una posición holgada en la que no te tienes que retorcer y con motores que se distinguen por su buen funcionamiento a medio y bajo régimen.

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

La BMW es la más económica, pero también es cierto que es la que menos ofrece en términos de equipamiento y electrónica, todo lo contrario que la Indian, que por otra parte tampoco juega como sus dos compañeras en términos nostálgicos, sino que es una moto moderna en todos sus aspectos, aunque el Flat Track pueda parecer una disciplina un tanto obsoleta desde el punto de vista de un aficionado a las carreras actuales. Lo bueno del grupo es que cada una tiene su propio estilo, lo que lleva a algunos descartes inmediatos. Tienen todas motores en V de dos cilindros de una cilindrada semejante, prestaciones en un mismo orden de magnitud, y si apuramos, un comportamiento que las permitiría ir juntas la gran mayoría de las ocasiones. Las tres son también modelos perfectamente personalizables, cada uno con su propia orientación, la BMW es claramente la que tiende más a convertirse en una moto individual con modificaciones más notables. Por ese motivo no sólo tiene unos componentes de los que es más fácil deshacerse, sino que también dispone de ayudas como un subchasis de soporte del pasajero que se puede eliminar.

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

La Ducati tiene una orientación de clásica deportiva en la que cualquier componente de ese tipo encaja a la perfección, mientras la Indian, apoyada en la imagen de una moto de carreras tan especial como la FTR 750 la puedes acercar a ella tanto como quieras. La decisión depende sobre todo de tus ilusiones. Si además quieres decidirte por otros motivos tienes en la Ducati la moto más divertida dinámicamente, en la Indian la más agresiva y especializada y en la BMW la mayor polivalencia.

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

TÉCNICA

BMW R nineT Scrambler

  1. La R nineT equipa el motor de la anterior generación de BMW, ya con cuatro válvulas y dos árboles de levas, pero refrigeración por aire y transmisión en línea en la que el embrague en seco está entre el motor y la caja de cambios.
  2. El chasis de la Scrambler sigue manteniendo la estructura multitubular, pero con el fin de facilitar las preparaciones tiene el subchasis desmontable para poder eliminar el espacio del pasajero.
  3. El equipamiento de las Scrambler de BMW es más parco que en resto de la gama, sin ajustes electrónicos, una horquilla convencional, frenos de anclaje axial y un cuadro de instrumentos sencillo.
  4. La llanta delantera de 19" es una de las peculiaridades de la versión Scrambler junto a un manillar bastante ancho y un tubo de escape de salida elevada.

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

BMW R NineT Scrambler.

Scrambler Ducati 1100 Sport

  1. El motor de 1.078 cc refrigerado por aire es uno de los más clásicos de Ducati, con la tradicional distribución desmodrómica de un árbol de levas en cabeza accionado por correas y dos válvulas, y también con dos bujías por cilindro. El embrague es en aceite.
  2. La electrónica incluye una unidad IMU de control y acelerador electrónico, que se complementa con un sistema de control de tracción ajustable y tres modos de conducción seleccionables incluso en marcha.
  3. El chasis multitubular de acero tiene el motor colgado y dispone de una sección trasera realizada en aluminio.
  4. La horquilla Öhlins invertida tiene 48 mm de diámetro y un completo ajuste desde su parte superior, con el de extensión y el de compresión en botellas separadas. El amortiguador Öhlins está anclado directamente al lado izquierdo del basculante, pero en una posición muy inclinada para dotarlo de una cierta progresividad.

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

Scrambler 
Ducati 1100 Sport.

Indian FTR 1200 S

  1. El motor mantiene la estructura del Scout, pero poco más. Tiene más cilindrada, compresión, nueva distribución, menos inercia y mucha más potencia. Se trata de un V2 a 60° con ejes de equilibrado y lubricación por cárter semiseco que permite contar con un cárter de fondo plano.
  2. La versión S dispone de una unidad IMU y acelerador electrónico que permite la adopción de tres modos diferentes de gestión de la potencia del motor, además de contar con control de tracción y estabilidad.
  3. El chasis multitubular de acero está inspirado en la moto de carreras de dirt track de 750 cc que ha logrado varias veces la victoria en el AMA. El basculante es igualmente multitubular y está fabricado en el mismo acero.
  4. Las llantas son más grandes de lo habitual, de 19" en el tren delantero y de 18" en el trasero, ambas calzan neumáticos Dunlop DT3-R de dibujo mixto similares a los de las carreras en los óvalos americanos.

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

Indian FTR 1200 S.

CONCLUSIÓN

Cada vez nos encontramos en el mercado con un mayor número de motos especiales. La mayoría de ellas no son más que adaptaciones de modelos actuales a la estética de otros tiempos, pero en ocasiones se trata realmente de modelos que están basados en algo especial, como ocurre con estas tres motos, eso sí, cada una con un anclaje diferente en su concepto. BMW ha creado toda una gama de bóxer de alta cilindrada que está en línea con sus modelos de los 70, y entre estas R NineT la Scrambler puede considerarse en modelo más sencillo, también el más personalizable. Con el motor de la anterior generación, ya con cuatro válvulas y distribución DOHC, pero refrigerado por aire y con la estructura tradicional de BMW desde 1923, sigue siendo una moto actual, pero al mismo tiempo con la personalidad de unas motos que han dejado paso a unas sucesoras más potentes y eficaces, pero con menos capacidad de compenetrase emocionalmente con su conductor. La horquilla telescópica que sustituye el sistema Telelever era casi una obligación, pero ha resultado un acierto porque también acerca su manejo al de esas antecesoras.

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

Algo similar ocurre en la filosofía de la Scrambler Ducati, una marca que nació con la intención de lanzar motos diferentes, y que en esta versión de gran cilindrada se orienta a la faceta deportiva más que otras. Manteniendo la misma estructura que el resto de las Scrambler, pero con un buen equipamiento es el modelo que menos se separa de sus hermanas, pero al mismo tiempo logra la imagen buscada. De las tres es la más suave de funcionamiento, pero al tiempo la más fácil de llevar cuando quieres ir deprisa. En el caso de la Indian, las carreras de los óvalos americanos han sido su origen, y aunque no sea una moto de competición, esta base no podía dejar de estar presente. Es más actual, más estricta, más especializada, incluso en cuestión de gustos.

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica

Comparativa BMW R nineT Scrambler vs Scrambler Ducati 1100 Sport vs 
Indian FTR 1200 S Race Replica
Comparativa Honda CB1000R  vs Suzuki Katana

Relacionado

Comparativa Honda CB1000R vs Suzuki Katana

Cuerpo a cuerpo: BMW R nineT - Triumph Speed Twin

Relacionado

Comparativa BMW R nineT vs Triumph Speed Twin

Nuestros destacados