Comparativa maxitrail off road: BMW R 1250 GS Adventure HP y Ducati Multistrada 1260 Enduro

Más rápido, más alto, más fuerte… Un lema muy recurrido en el ámbito olímpico y que también sirve perfectamente para calificar a las dos maxitrail que nos ocupan, dos motos que son la máxima expresión de su segmento.

Fotos: Juan Sanz.
Fotos: Juan Sanz.

Si te gustan las maxitrail ya sabrás que la variedad existente de este tipo de motos es realmente extensa. Todas las grandes marcas tienen presencia en esta clase y ninguna se contenta con preparar una sola versión. Ofrecen dos, tres, cuatro e incluso seis, como es el caso de la británica Triumph. Así que existe una gran diversidad y en la “punta del iceberg" destacan dos modelos, tanto por la elevada cilindrada de los motores, como por la gran capacidad de los depósitos, los largos recorridos de las suspensiones y el amplio equipamiento que incluyen de serie, que se puede mejorar con múltiples opciones.

Comparativa maxitrail off road: BMW R 1250 GS Adventure HP y Ducati Mulstistrada 1260 Enduro

La generosa autonomía de ambos modelos marca sus aspiraciones aventureras.

Hablamos de la BMW R 1250 GS Adventure HP y de la Ducati Multistrada 1260 Enduro, dos modelos muy grandes en todos los sentidos, cuyos motores aumentaron sus cilindradas el año pasado hasta superar los 1.250 cc. También incluyeron sistemas de distribución variable, un aspecto que hace que destaquen aún más y que contribuye a que sus rendimientos hayan mejorado.

Por otro lado, debido a sus pesos, volúmenes y prestaciones, no son motos aptas para manos inexpertas. Además permiten llegar muy lejos y satisfacer nuestra curiosidad al explorar con ellas lugares escondidos más allá de las vías asfaltadas. Eso sí, aunque consienten circular por pistas de tierra, su comportamiento en una u otra superficie depende en gran medida del tipo de neumáticos que monten.

Comparativa maxitrail off road: BMW R 1250 GS Adventure HP y Ducati Mulstistrada 1260 Enduro

La BMW destaca por su excelente confort, mientras que la Ducati, por su actitud deportiva.

BMW R 1250 GS Adventure HP

La BMW R 1250 GS Adventure es especialmente voluminosa y pesada, con 293 kg verificados en orden de marcha con maletas instaladas. Con respecto a la R 1250 GS “normal" se distingue por montar un depósito mayor con una capacidad anunciada de 30 litros. También las suspensiones anuncian recorridos más largos, con 210 y 200 mm, delante y detrás respectivamente. Igualmente nos trata mejor en trayectos largos gracias a que tal y como viene de serie incluye pantalla más alta, deflectores laterales y cubremanos, además de un asiento aún más mullido. Las barras protectoras que envuelven sus laterales con la parrilla trasera a juego son otros elementos distintivos, al igual que las llantas de radios o los estribos tipo off road, entre otros detalles menos relevantes.

Con 3.300 unidades vendidas, se puede decir que la BMW es la moto de alta cilindrada más vendida

Si estás al día de cómo está el mercado, sabrás que BMW domina con claridad en el segmento de las maxitrail desde hace ya unos cuantos años. Incluso en la lista general de matriculaciones se puede decir que con más de 3.300 unidades es la moto de alta cilindrada más vendida si sumamos sus dos versiones; en torno a 1.900 de la normal y 1.400 de la Adventure, con lo que supera con holgura a la Kawasaki Z900, segunda clasificada con algo más de 2.700 unidades. A pesar de esto, en BMW Motorrad saben que tienen que mantenerse activos y cuidar mucho a sus “reinas".

Comparativa maxitrail off road: BMW R 1250 GS Adventure HP y Ducati Mulstistrada 1260 Enduro

La BMW ofrece una de las mejores pantallas del mercado

Para mantener su hegemonía el año pasado las renovaron y las dotaron de un motor de 1.254 cc. Además del incremento de 84 cc con respecto al anterior propulsor, su "nuevo" bóxer anuncia 136 CV e incluye un sistema de distribución variable. También la remodelada carrocería distingue a la nueva R 1250 GS, que de serie monta un grupo óptico delantero con tecnología led y luz de visión diurna, un elemento que en la versión anterior era opcional. Con respecto a la parte ciclo, las características se mantienen inalteradas, aunque en el tren delantero monta una nuevas pinzas de freno fabricadas por Hayes en lugar de por Brembo.

Comparativa maxitrail off road: BMW R 1250 GS Adventure HP y Ducati Mulstistrada 1260 Enduro

La BMW ofrece una de las pantallas mejor resultas de la actualidad

Para realizar esta comparativa BMW nos ha cedido una R 1250 GS Adventure en versión HP equipada al máximo. Además del citado acabado HP, también ha venido equipada con los paquetes Confort, Touring y Dinamyc, junto al sistema Connected Ride, por lo que precio final de nuestra protagonista asciende hasta cerca de 27.000 euros si añadimos la matriculación y las maletas de aluminio. Así se equipara en parte con la Ducati al incluir, entre otros, suspensiones con regulación electrónica y los modos de conducción Dynamic, Dynamic Pro, Enduro y Enduro Pro, que se añaden a los modos Rain y Road que trae de serie.

Ducati Multistrada 1260 Enduro

Al igual que su compañera de estas páginas, la Mulstitrada 1260 Enduro es una moto de gran calibre. En nuestra báscula ha arrojado un peso de 288 kg con el depósito lleno y las maletas de aluminio montadas, así que son 5 kg menos con respecto al de la BMW, una diferencia pequeña de acuerdo a las cifras de las que hablamos.

Comparativa maxitrail off road: BMW R 1250 GS Adventure HP y Ducati Mulstistrada 1260 Enduro

El mayor recorrido de las suspensiones diferencia a la versión Enduro entre las Multistrada.

En 2016 Ducati puso en escena la Multistrada 1200 Enduro y el año pasado consideró que era el momento de renovarla con algunas de las mejoras aplicadas a la Multistrada “normal" en 2018. Entre todas, destaca el motor en V a 90º con distribución variable de 1.262 cc y 158 CV anunciados a 9.500 rpm. También es interesante la renovada electrónica, con cuatro modos de conducción (Sport, Touring, Urban y Enduro), control de tracción regulable en ocho niveles de actuación, control anticaballito (también con ocho “posiciones") y asistente de arranque en pendiente, además de suspensiones semiactivas y ABS con asistencia en curva. También incluye “quick shift" que funciona en ambos sentidos muy correctamente, control de velocidad automático y luces de alumbrado en curva.

Los cambios en las suspensiones y el manillar consiguen que la Ducati parezca más bajo y compacto

Otra modificación muy importante afectó a la altura de la moto. A pesar de no haber recibido cambios estéticos, esta Multistrada parece más pequeña que su antecesora. Ducati logró este efecto recortando 15 mm los recorridos de las suspensiones de ambos ejes, anunciando 185 mm en cada uno. También las torretas del manillar son 30 mm más cortas y las gomas de los estribos son 10 mm más finas, lo que hace que está “Multi" se sienta más pequeña cuando nos ponemos a sus mandos y que incluso parezca más ligera, aunque esta sensación sea un tanto “psicológica". La tercera novedad significativa es la incorporación de un nuevo dispositivo “Human Machine Interface" que permite conectar la moto con un smartphone vía Bluetooth.

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Pantalla TFT de cinco pulgadas en la Ducati.

Con todo esto, se puede decir que Multistrada Enduro es claramente más completa que la BMW tal y como bien de serie, y perfectamente se puede comparar a la alemana en versión “full equip". De ahí que los cerca de 24.000 euros que cuesta ya matriculada y con las maletas instaladas hacen que su precio sea algo más atractivo que el de su compañera de estas páginas. Con respecto a las ventas de la Multistrada 1260 en sus cinco versiones (“normal", S, D-air, Enduro y Pikes Peak), señalar que en España se matricularon un total de 410 unidades en 2019, de las que 125 fueron de la versión que nos ocupa. Estos datos dejan claro que no alcanza la popularidad de la BMW, pero también nos dice que cada vez son más los usuarios que la eligen.

Rendimientos y consumos

De acuerdo a lo declarado, sobre el papel ya se aprecia que la Ducati va a obsequiarnos con unas prestaciones más elevadas. En el banco la italiana aventaja a la alemana con cierta claridad en el tema de potencia, con 142 y 130 CV verificados respectivamente, alcanzando un régimen máximo en torno a 1.500 rpm superior. Sin embargo, las curvas de par muestran todo lo contrario, siendo la BMW la que marca claramente la pauta, manteniéndose por encima hasta cerca de las 8.000 rpm y mostrando una mayor contundencia desde muy abajo. Eso sí, la curva de la Multistrada tampoco tiene carencias, ni altibajos significativos.

Comparativa maxitrail off road: BMW R 1250 GS Adventure HP y Ducati Mulstistrada 1260 Enduro

Mayores aceleraciones en la italiana, y mejores recuperaciones en la alemana.

En la práctica la Ducati acelera claramente mejor desde salida en parado, alcanzado una velocidad máxima verificada de 232 km/h, mientras que la BMW, penalizada en parte por su peor aerodinámica, se queda en 213 km/h. En cambio, a la hora de recuperar con la sexta relación de cambio engranada, es la Adventure la que consigue los mejores registros, beneficiada por sus mayores cifras de par y por un desarrollo final claramente más corto (231 km/h en su caso, por 275 km/h en el de la Multistrada).

Sobresaliente autonomía en ambas motos, con 485 km, la BMW, y 474 km, la Ducati

En cuanto a consumo y autonomía, nos ha llamado la atención la igualdad que ha habido durante la realización de este Cuerpo a cuerpo. Con una ligera ventaja para la BMW, las dos han gastado poco más de 6,0 litros/100 km de consumo medio. De este modo y como sus depósitos poseen la misma capacidad (30 litros), las autonomías teóricas han sido de 485 y 474 km respectivamente, alcanzando las dos una puntuación de sobresaliente en este apartado.

En marcha

Al ponernos a sus mandos empezamos a comprobar las primeras diferencias. La altura del asiento de la BMW es ligeramente superior, pero es más estrecha en esta parte y gracias a esto se llega más fácilmente con los pies al suelo. En la Ducati llevas el cilindro trasero entre las piernas y esto hace que esta zona sea algo más ancha y que sintamos el calor del propulsor antes.

Comparativa maxitrail off road: BMW R 1250 GS Adventure HP y Ducati Mulstistrada 1260 Enduro

La versión HP probada incorporaba a mayores los packs Confort, Touring y Dynamic.

El funcionamiento de la BMW es más suave en todos los sentidos, respondiendo con mucha dulzura a bajo régimen y empujando de modo más constante en todo momento. La Ducati es más rumorosa y el tacto de su embrague no está tan logrado, obligándonos a prestarle una mayor atención al salir en primera desde parado. También los traqueteos aparecen antes al circular despacio en marchas largas, por lo que la alemana nos ha gustado más a ritmos tranquilos. Además se muestra más regular al circular con pasajero, afectándole menos su peso y manteniendo una respuesta muy limpia desde abajo.

A la hora de maniobrar a baja velocidad, está claro que ninguna de las dos es la moto ideal, pero la alemana resulta algo más fácil de manejar gracias a que su dirección parece pesar menos, en parte gracias a que su manillar más ancho permite hacer una mayor palanca.

Comparativa maxitrail off road: BMW R 1250 GS Adventure HP y Ducati Mulstistrada 1260 Enduro

La altura de la pantalla se regula fácilmente a mano.

Espacios abiertos

Cuando dejamos la ciudad atrás y los espacios se abren ante nosotros es cuando estas dos motos empiezan a enseñarnos su mejor cara. Al circular por vías rápidas el confort de marcha es sobresaliente en ambas, aunque la mayor suavidad general de la BMW sigue aportando un plus que no encontramos en la Ducati. También nos protege aún mejor, especialmente en la zona de los hombros gracias a una pantalla más ancha acompañada de deflectores laterales. También nuestras extremidades inferiores van mejor resguardadas.

La alemana es más dulce al realizar operaciones con el cambio, aunque la caja de cambios de la italiana se acciona con más rapidez en momentos de máxima exigencia. Las dos poseen “quick shift" que funciona en ambos sentidos, lo que supone un gran aporte a la conducción.

Comparativa maxitrail off road: BMW R 1250 GS Adventure HP y Ducati Mulstistrada 1260 Enduro

Por peso, tamaño y prestaciones, ambas son motos recomendadas para usuarios expertos.

Al apretar el ritmo por carreteras con muchas curvas y una vez que te acostumbras a las inercias que pueden llegar a generar, las dos sorprenden por los elevados ritmos que te permiten mantener y por la seguridad que transmiten. Sobre asfaltos en buen estado es la Adventure la que más nos ha gustado. El Telelever delantero ayuda a que circule más plana y que se hunda menos en frenadas enérgicas. En la Multistrada se producen más oscilaciones longitudinales, aunque podemos sacrificar un poco el momento de entrar en las curvas y anticipar las frenadas, para luego recuperar el terreno perdido al salir gracias al mayor rendimiento de su Testastretta DVT.

Sin embargo, sobre asfaltos irregulares y pistas de tierra es la Ducati la que marca el ritmo debido a unas suspensiones que trabajan mejor y que leen mejor el terreno. Además el conjunto se siente algo más ligero y sus reacciones son más rápidas, siempre teniendo en cuenta que su peso se acerca a los 280 kg con el depósito lleno y sin las maletas. También nos sentimos más cómodos al circular de pie sobre sus estribos gracias a una posición de conducción más erguida propiciada por unos puños que se ubican más elevados y atrasados. Debido a la transmisión por cardan y al mayor peso no suspendido que esto supone, a la rueda trasera de la BMW le cuesta más leer el terreno al forzar el ritmo sobre firmes irregulares. Esto nos obliga a pensar más en nuestra integridad y a dejar que la Multistrada abra espacios ante nosotros.

Conclusión

BMW R 1250 GS Adventure HP y Ducati Multistrada 1260 Enduro son dos motos extensas en todos los sentidos. Sus denominaciones son muy largas, y además son voluminosas, pesadas, confortables y están muy bien equipadas. En este apartado la Ducati está mejor dotada tal y como viene de serie, pero a base de opciones y dinero, la BMW puede igualar e incluso mejorar a la italiana en algunos aspectos.

Comparativa maxitrail off road: BMW R 1250 GS Adventure HP y Ducati Mulstistrada 1260 Enduro

Con estas dos trail podéis proponeros ir hasta el infinito, y más allá...

A los mandos de la Adventure nos sentimos mejor tratados gracias a un superlativo confort de marcha, a una protección de matrícula de honor y a un funcionamiento más agradable en líneas generales. Así es la opción más viajera y acertada para usos prolongados por vías asfaltadas. Por su lado, la Multistrada es algo más áspera de funcionamiento, pero su rendimiento es superior y también es más efectiva en momentos de máxima exigencia, tanto por carreteras de tercer orden, como por pistas de tierra, principalmente debido a unas suspensiones que trabajan mejor y que leen con más facilidad las irregularidades del terreno sobre el que trabajan.

Lo que está claro es que estas dos monturas ofrecen algo más que el resto de las maxitrail y por esto podemos decir que pueden llevarte realmente lejos, tanto en solitario como acompañado. Además, no será fácil que consumamos la gasolina que cabe en sus respectivos depósitos sin antes detenernos, por lo menos, a estirar las piernas. En usos combinados sus autonomías rondan los 500 km, que pueden ser más si circulamos a ritmos tranquilos. La verdad es que estas dos motos son realmente capaces de poner “el mundo a tus pies".

Mediciones en Centro Técnico

Comparativa maxitrail off road: BMW R 1250 GS Adventure HP y Ducati Mulstistrada 1260 Enduro

La BMW apuesta por la gama media y el par motor, mientras que la Ducati gusta de girar alta de vueltas.

La italiana aventaja a la alemana en potencia máxima, con 142 y 130 CV respectivamente. También alcanza un régimen máximo en torno a 1.500 rpm superior. Las curvas de par muestran lo contrario, siendo la BMW R 1250 GS Adventure la aventajada, manteniéndose por encima hasta cerca de las 8.000 rpm. La Multistrada tampoco tiene carencias, ni altibajos significativos.

Fotos: Juan Sanz. Colaboran: Marcos Blanco y Manolo López Villaseñor.

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Fotos: Juan Sanz. Colaboran: Marcos Blanco, Chechu Lázaro y Mariano Urdín.

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