Honda ADV 350. Prueba, precio y ficha técnica del nuevo scooter crossover

El exitoso concepto creado por Honda de scooter “urban adventure”, tipo SUV o crossover, lanzado con el X-ADV 750, se amplía con la nueva variante ADV 350. Única opción de este tipo en su segmento que une la imagen y el uso aventurero con la funcionalidad urbana. Un nuevo camino en los scooter.

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El mercado del scooter de cilindrada baja/media, hasta los 400 cc está realmente animado, atomizado, y competido. Honda ya tenía sus modelos Forza como propuesta en ese segmento. Pero la marca del ala dorada sabe que el mercado del Big S representa alrededor del 10% de las ventas del mercado de motocicletas (unas 15.000 uds. al año). 

La gama Honda no contaba con un scooter de estilo aventurero en su gama media, hueco que cubre con el novedoso ADV 350.  Un modelo que nace para aplicar la fórmula del éxito de la X-ADV 750, concepto en el que Honda ha sido pionera y que busca implementar con más gama.
A ello se une la necesidad de ofrecer una propuesta más joven en el segmento de gama media, para poder captar a clientes que ya han tenido scooter de 125 y que quieren subir de cilindrada.

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Honda ADV350.

La mayoría de los clientes (65%) del ADV 350 van a provenir de otros scooters de la categoría media, Compradores de la misma cilindrada y cerca del 30% vendrán de los scooter más pequeños de 125 cc. Pero ojo, porque Honda también espera un 10% de ventas entre usuarios de moto on/off y crossover, usuarios de moto que necesitan scooter. Junto con la Forza 350 ahora Honda puede desafiar el liderazgo de Yamaha con las XMax 300 en ese segmento medio.  Estrategia para buscar dominar en el segmento de los scooters de cilindrada intermedia con los Forza y los ADV.

Fabricado en la factoría de Honda en Italia, combina la sofisticación de un scooter premium con la capacidad de afrontar diferentes tipo de terreno, vestido con una carrocería que toma el robusto estilo aventurero heredado de la X-ADV.

El motor enhanced Smart Power+ (eSP+) de 330 cc, SOHC y cuatro válvulas desarrolla una potencia máxima de 21,5 kW (28,8 CV) y 31,5 Nm de par.

Si bien hay diferencias estructurales entre ambas pues mientras que la 750 es una auténtica motocicleta vestida de scooter -motor y bastidor son de moto-,  el nuevo ADV 350 es un scooter -se ha desarrollado sobre la plataforma del Forza-. Por eso en su nombre no se incluye la letra X, y solo lleva las siglas ADV - adventure- pues su uso campero es mucho más limitado, casi a pistas de buen suelo y algún recorrido hacia una finca, casa de campo, masía, rutas por suelos sin pavimentar y caminos paralelos.

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Honda ADV350

Será un cliente que usa el scooter en todas las condiciones climáticas, le gusta la movilidad e incluso hacer pequeñas rutas interurbanas. El cliente del ADV 35 busca un scooter para los desplazamientos diarios y por diversión, capaz de andar en caminos rurales incluso donde otros scooters no pueden llegar. Busca algo más que un scooter, además aprecia un estilo único  y el exclusivo look SUV, que llega acompañado de una óptima funcionalidad y buenas prestaciones. Porque está claro que muchos compraréis el ADV 350 por su imagen, como primer argumento, sabiendo que el resto de aspectos a valorar ya son buenos como el motor o el bastidor.

SUSPENSIÓN DE MOTO


El diseño del ADV 350 optimiza la comodidad del piloto y proporciona una mayor distancia al suelo -útil en ciudad para subir/bajar mejor los bordillos, así como en los pequeños escarceos camperos-. Además de por la estética el ADV 350 destaca por su horquilla Showa invertida de gran recorrido (125 mm), tipo moto pues va montada sobre tija superior e inferior -lo habitual en los scooters es que solo vaya cogida por una tija inferior-. Eso le da mayor solidez al tren delantero y superior precisión a la dirección. Además, el frontal de la carrocería está montado muy por encima de la rueda delantera para permitir el máximo uso del largo recorrido de la suspensión.

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Honda ADV350

Detrás también hay mejor suspensión con doble amortiguador Showa con depósito de expansión separado -al estilo de las motos de campo-. Con un recorrido de 130 mm, aporta mayor comodidad para el conductor y el pasajero y seguridad en la conducción en todos los pisos. El ADV 350 tiene el recorrido de suspensión más largo de su clase, aportando mejor sensación y superior manejo en comparación con las suspensiones de scooter.

Además, monta neumáticos tubeless mixtos (Metzeler) tanto para mejorar la imagen aventurera como para tener mejor grip en todas las situaciones, especialmente sobre tierra. Cuenta con unas nuevas llantas con radios en X, buscando también implementar esa imagen crossover.

La parte ciclo incorpora una horquilla invertida de tipo moto, bastidor de acero tubular, y amortiguadores traseros con depósito separado. Los neumáticos son de tipo mixto.

Lo mismo que consigue con el manillar tipo Fat Bar, con ancho propio de moto raid/TT, que aporta mejor imagen y mayor calidad, así como una posición dominante. Cuenta el ADV con un cuadro de instrumentación con pantalla LCD (no TFT) tipo Rally, montado en posición alta, fácil de leer sin comprometer la visibilidad.

Además, dispone de pantalla regulable, manualmente, en altura en 4 posiciones (133 mm de diferencia de la más baja a la más alta), modificando también su ángulo para asegurar la mejor protección aerodinámica.

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Honda ADV 350

No le faltan elementos tecnológico como la llave Honda Smart Key, con la comodidad de la activación del contacto por mando de proximidad. También cuenta con control de tracción (2 niveles + off), así como conectividad bluetooth con el móvil para poder utilizar el sistema HSVC propio de Honda.

Aspecto destacado es que su imagen aventurera no va reñida con la funcionalidad urbana/diaria y cuenta, con un gran hueco bajo el asiento, maletero de 48 litros en el que caben bien dos cascos integrales y más cosas, como unos guantes y objetos más pequeños, igual que el de la Forza 350.

Bajo el asiento cuenta con un amplio hueco una capacidad de carga para dos cascos integrales. Además dispone de una guantera en la parte delantera que incluye una toma de cargador USB.

DOMINANTE

Hablando del Forza 350 quizás este modelo sea el mayor rival del ADV. Ambos comparten muchos elementos como el motor (eSP+ de 330 cc), los mismos frenos, el depósito... El Forza 350 cuesta 6.050 euros (6.250 € ADV), pesa 169 kg. (186 kg.), asiento a 780 mm de altura (795 mm el ADV), ancho de 755 mm (896 mm), la horquilla es de 33 mm (37 mm en el ADV)... Es diferente la horquilla, invertida en la ADV y convencional con menos recorrido en la Forza, y los amortiguadores (diferentes en recorrido y diseño).

Se diferencian por la instrumentación (analógica/LCD), el puesto de mandos (con manillar en el ADV y cubremanetas), así como por la pantalla, regulable en altura en ambos, manual en el ADV y más estrecha, con mando eléctrico y más ancha en el Forza. Además, el control tracción es de 2  niveles en el ADV (1 para el Forza).
 

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Honda ADV350

Es un scooter el ADV 350 muy expresivo, que va a gustar por su imagen. El puesto de mandos es muy cómodo, destacando por su buena manejabilidad, incluso siendo algo más alto que el Forza. Transmite mucha confianza el tren delantero, incluso con los neumáticos mixtos, y en carretera se siente estable, con mucha confianza. En recorrido de carretera mixta y revirada hasta sorprende por el ritmo con el que deja rodar. Y en caminos el ADV también tiene un buen sentir, habiendo logrado mejor sensación al rodar, especialmente en la suspensión trasera donde se suaviza algo la reacción típica de un scooter con los golpes secos que suele dar el tren trasero. El puesto de mandos es cómodo y aunque se llega bien al suelo es verdad que los menos altos les costará más apoyarse.

El parabrisas es ajustable en altura. El cuadro de instrumentos LCD integra el sistema de control de voz HSVC, que permite conectividad con el móvil (llamadas,mensajes, navegador, música…).

La comodidad se nota en todo momento en este scooter, como se aprecia en el funcionamiento del motor, muy suave, sin apenas vibraciones, pero con buen empuje, lineal y progresivo. Muy amable en todo tipo de espacios y usos, en carretera interurbana como en ciudad, marcando ese carácter destacado de polivalencia, abriendo un tipo de camino a un scooter diferente.

Nos hemos metido a rodar con él por caminos, de buen suelo, no pensemos que es un scooter trail como el X-ADV, y muestra unas buenas aptitudes para poder ir con ritmo, incluso pasando bien los baches que podamos tener en el trazado. No se le pueden montar estriberas adicionales como en el X-ADV 750, que ayudan a pilotar de pie en campo, al ponerlos en posición más ancha, y en campo ir de pie en el ADV 350 no es muy natural, aunque se puede rodar con garantías, al queda el manillar elevado, en buen puesto.

El tacto de la suspensión es sólido y bien ajustado, aunque es verdad que los amortiguadores traseros, con depósito separado, quizás queden muy pretenciosos y alguno espere, ingenuamente, poder hacer saltos con el ADV 350 sin problemas. A ver, cada uno que haga lo que quiera, pero no es ese el fin ni el objetivo del ADV 350. Imagen aparte, lo que si aportan esos amortiguadores, es un mejor tacto y una superior solidez, especialmente llevando pasajero.

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Honda ADV 350

En el acierto del concepto inicial ADV de Honda reside su éxito. Será este un scooter que captará a mucho cliente emocional cautivado por tener algo diferente a los demás en términos de estética y, sobre todo, de suspensión y comportamiento dinámico. Además, es un modelo muy funcional gracias a su buen espacio de carga. Les ha salido redondo el producto al que apenas se le pueden poner peros, salvo algún detallito de acabado, como un sensor junto a la piña de mandos muy a la vista y nada premium -poco propio de marca como Honda-. El scooter está disponible en tres colores: plata metalizado, gris mate metalizado y rojo metalizado.

FICHA TÉCNICA

Precio: 6.250 €; Motor: 4T, un cil. en horizontal. Refri. líquida.; Distribución: SOHC 4 V; Diámetro x carrera: 77 x 70,7 mm; Cilindrada: 330 cc; Compresión: 10,5:1; Potencia máx. dec.: 21,5 kW (28,8 CV) a 7.500 rpm; Par máx. dec.: 31,5 Nm a 5.250 rpm; Transmisión sec.: Correa; Cambio: Variador; Embrague: Automático centrífugo; Chasis: Tubular de acero; Suspensión del.: Horquilla invertida; Diám. Barras / Recorrido: 37 mm / 125 mm; Reglajes: No tiene; Suspensión tras./Recorrido: Dos amortiguadores paralelos / 130 mm; Reglajes: Precarga; Freno del.: Un disco de 256 mm; Pinzas: 2 pistones; Freno tras.: Un disco de 240 mm; Pinza: Un pistón; ABS tipo/ Desconec.: Estándar/ No; Rueda del.: 120/70-15”. Llanta 3,50”; Rueda tras.: 140/70-14”. Llanta 4,0”; Medidas. Cap. depósito: 11,5 l; Peso lleno: 186 kg; Dist. entre ejes: 1.520 mm; Altura asiento: 795 mm.

RIVALES

La Yamaha X-MAX 300 es el scooter de la competencia a la que directamente intenta superar el ADV 350. Líder con mérito del segmento es más Ligero (- 6 kg que ADV) y ágil, bien equilibrado. Tiene una frenada con buen feeling (1 disco del.). Tiene la pantalla más grande que la del ADV, pero es fija, no regulable como en el Honda. Tiene luces LED pero los intermitentes son convencionales, mientras que en el Honda toda la iluminación es LED.

El control de tracción de la Yamaha no es regulable, mientras que en el ADV se puede ajustar en dos niveles y desconectarlo. La instrumentación del X-Max es más tradicional que la LCD del Honda.

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Honda ADV 350.

El ADV 350 destaca por ofrecer una elevada distancia libre al suelo -reina de subir los bordillos- gracias a la suspensión que tiene que la eleva, aportando un mejor tacto que la de tipo scooter de la X-Max. Es más barato el X-max, unos 50 € pero la suspensión por sí sola justifica la diferencia.

La X-Max tiene el acabado Tech Max (6.499 EUROS) con asiento especial, interiores en piel y estriberas de aluminio, con instrumentación en acero, luz de posición ahumada, gráficos laterales y pintura exclusiva verde y gris.

Ambas ofrecen extras pero la Yamaha tiene un catálogo oficial más amplio que incluye elementos como el silenciador Akrapovic o el soporte para colocar el teléfon en el manillar.  El ADV 350 tiene extras como los puños calefactados (3 niveles), el baúl de 50 l, el transportín...

Fotos Honda ADV350

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