Husqvarna Svartpilen 701, prueba, ficha técnica, precio y primeras impresiones

Husqvarna amplía su oferta de carretera con la Svartpilen 701, que sobre la conocida mecánica monocilíndrica ahora adopta un diseño de inspiración flat track para un modelo tan eficaz como divertido.

Fotos: Sebas Romero & Marco Campeli

La Husqvarna Svartpilen 701 apuesta por el estilo flat track.
La Husqvarna Svartpilen 701 apuesta por el estilo flat track.

La centenaria marca con origen sueco continúa con la puesta en escena de los modelos presentados en los pasados salones de otoño y que previamente se mostraron en forma de conceptos. Si el año anterior nos sorprendió con la original Vitpilen 701, que reinterpreta a la perfección lo que sería una café racer del siglo XXI, ahora lo hace con su hermana Husqvarna Svartpilen 701.

Husqvarna Svartpilen 701, prueba, ficha técnica, precio y primeras impresiones

Husqvarna Svartpilen 701, prueba, ficha técnica, precio y primeras impresiones

Para esta “Flecha Negra" (traducción literal del sueco) Husqvarna ha apostado por un sugerente diseño de estilo flat track. Puede que su imagen resulte controvertida o al menos muy oscura pero te aseguro que una vez que la pruebas, y cada vez que paras y la vas observando por todos sus ángulos, te va enganchando un poco más y no resulta tan negra… Lo que es innegable es su originalidad y pocos modelos actualmente en el mercado se han inspirado en la explosiva disciplina basada en la competición con el avance derrapando de lado como denominador común.

Husqvarna Svartpilen 701, mecánica prodigiosa

La mecánica de la Husqvarna Svartpilen 701 esconde pocos secretos que no se hayan empleado antes en la actualmente producción austriaca. Basada en un ágil y ferreo bastidor multitubular fabricado en acero que alberga el propulsor monocilíndrico de mayor cilindrada que actualmente se fabrica y que es el que ofrece mayor rendimiento de todos los tiempos. Éste no es otro que la última evolución del LC4 690 estrenado por su prima hermana KTM 690 Duke de última generación hace un par de temporadas; y que destaca por la incorporación de un segundo eje de balance alojado en otro eje en paralelo al árbol de levas, y que junto al montado en el cigüeñal mitigan de manera bastante eficaz sus vibraciones. Gracias a que ambos contrapesos van colocados en los extremos del grupo termodinámico. Su mantenimiento periódico está previsto cada 10.000 km.

Cuenta con un embrague multidisco bañado en aceite con limitador de par e incorpora un eficaz asistente al cambio de marchas Quickshifter que permite subir y bajar marchas sin necesidad de atender al embrague o desatender el acelerador. En esta última versión LC4 690 el rendimiento máximo declarado es de 75 CV de potencia a 8.500 rpm y 72 Nm de par motor a 6.750 rpm. Además incorpora un eficaz control de tracción que se puede llegar a desconectar.

La Husqvarna Svartpilen 701 dispone de 75 CV para menos de 160 kg en vacío

Las suspensiones las suministra WP, marca perteneciente al grupo KTM-Husqvarna, que disponen de 150 mm de recorrido en ambos ejes y permiten cierto rango de regulación. El tren trasero cuenta con sistema de bieletas para lograr su progresividad.

Husqvarna Svartpilen 701, prueba, ficha técnica, precio y primeras impresiones

Husqvarna Svartpilen 701, prueba, ficha técnica, precio y primeras impresiones

Los frenos los suministra Brembo, y en ellos destaca el enorme disco delantero de 320 mm de diámetro mordido por una pinza de cuatro pistones. Para las ruedas, y a diferencia de la Vitpilen 701], se ha incorporado una llanta delantera de 18 pulgadas de diámetro, combinada con la habitual de 17 pulgadas trasera. Que montan los neumáticos Pirelli MT60 RS y que terminan de darle el toque Flat Track definitivo.

Más diferencias con respecto a la Vitpilen 701 las encontramos en el ancho manillar personalizado que monta y que tiene las puntas algo cerradas, resulta bastante cómodo además de permitir un dominio absoluto del tren delantero. Además de estrenar detalles estéticos en su carrocería, como el guiño a una placa portanumeros delantera (ocupada por el faro delantero, provisto de iluminación con formato led) y otra placa portanúmeros en el lateral derecho, y que terminan por redondear su original diseño de estilo flat track.

Es casi un par de kilogramos más pesada que la Vitpilen 701, 1,8 kg para ser exactos, y que declara 158,5 kg en vacío para la Husqvarna Savrtpilen 701.

Husqvarna Svartpilen 701, despegamos

A los mandos de la Husqvarna Svartpilen 701 la posición resulta cómoda y está protagonizada por su ancho manillar, donde encontramos todo en su sitio. El asiento queda a unos accesibles 835 mm del suelo y ofrece un espumado muy firme pero que con las horas de uso no se muestra incómodo y permite total libertad de movimientos. El del pasajero simula las formas de una tapa de colín y está fabricado en gomaespuma -como se hace en la actual gama RC de KTM- y al comprarla se suministran un asa con formas aerodinámicas que va atornillada para la sujeción del pasajer . El manillar, a pesar de su anchura, cuenta con las puntas algo cerradas para favorecer la comodidad. Yendo de pie la posición resulta algo más extraña. Y los espejos montados sobre él permiten un control total de lo que sucede a nuestras espaldas.

Husqvarna Svartpilen 701, prueba, ficha técnica, precio y primeras impresiones

Husqvarna Svartpilen 701, prueba, ficha técnica, precio y primeras impresiones

El sonido del LC4 690 resulta contenido desde nuestra posición, aunque se siente bastante más elevado al oírla pasar. Los mandos son de tacto agradable y no ofrecen la mayor resistencia en su uso, y donde destaca el del embrague con mando hidráulico. Aunque gracias a la incorporación del Quickshifter no resulta hacer uso del embrague salvo al engranar una marcha para iniciar la marcha. Este asistente al cambio es una delicia en uso deportivo, minimizando las pérdidas de tiempo en los cambios de marcha. También se puede usar a menor régimen pero ahí apreciamos de manera más notable que en su funcionamiento resulta especialmente prolongado el corte de suministro eléctrico al encendido. La inserción de las marchas en el LC4 690 las recordábamos como precisas y, sobre todo, de un tacto con nula resistencia, pero en la Svartpilen 701 se ha montado un sistema de reenvío del cambio y ahora apreciamos una ligera mayor dureza en su manejo. Aunque no resulta nada grave por otro lado.

Nada más iniciar la marcha, la agilidad que trasmite la Husqvarna Svartpilen 701 es absoluta, por lo que su uso incluso en escenarios urbanos resulta recomendable. Sólo queda algo empañado por el funcionamiento del LC4 690 por debajo de las 3.000 revoluciones, donde el descomunal pistón de 105 mm de diámetro no sube y baja a lo largo de los 80 mm de carrera con la soltura y viveza que lo hace por encima de ese régimen.

Husqvarna Svartpilen 701, prueba, ficha técnica, precio y primeras impresiones

Husqvarna Svartpilen 701, prueba, ficha técnica, precio y primeras impresiones

Pero la Husqvarna Svartplilen 701 pide a gritos que la saques a pasear para disfrutar con ella. Sobre todo, sus lugares predilectos se encuentran en los trazados más revirados, donde el motor empuja de manera lineal a partir de esas 3.000 revoluciones pero sin llegar a abrumar, con un ligero hormigueo localizado en estribos y puños originado por los escasas vibraciones que deja escapar en su giro el renovado monocilíndrico, y donde resulta toda una delicia la inserción de las marchas fruto de la asistencia del Quickshifter . También al reducir, que gracias a la potencia del freno delantero y junto a su contenido peso, permite apurar hasta bien entrada la curva para empezar a inclinar con absoluta confianza en sus neumáticos pirelli MT60 RS, a pesar de su dibujo formado por los anchos tacos, aunque colocados muy próximos entre ellos. El bastidor aporta precisión y las suspensiones la firmeza necesaria durante el transcurso de la curva. Además, los estribos no llegan a rozar con facilidad.

Ante las irregularidades del asfalto las suspensiones no se muestran incómodas. Además, en caso necesario, la horquilla cuenta con unos accesibles mandos para la regulación de la compresión y el rebote del muelle, diferenciados en cada una de las barras. Por lo que al detenernos, su manipulación resulta sencilla y permite realizar un ajuste personalizado del tren delantero. Detrás la regulación es en la precarga del muelle y su extensión, pero requieren del empleo de herramientas.

El ABS es el Bosch 9M, y aunque no es de última generación -de los denominados Cornering especíalizado en uso en curva- no resulta muy intruso sobre el tren delantero, permitiendo disponer de todo el mordiente del freno siempre que haya el agarre suficiente por parte del asfalto. Con el trasero ya es otro cantar.

Husqvarna Svartpilen 701, prueba, ficha técnica, precio y primeras impresiones

Husqvarna Svartpilen 701, prueba, ficha técnica, precio y primeras impresiones

La Husqvarna Svartpilen 701 dispone de control de tracción y es bastante permisivo salvo intentemos levantar adrede el tren delantero, donde tras el considerable despegue de la rueda el sistema corta por lo sano devolviéndonos a la tierra… Se puede desconectar para, por ejemplo, favorecer las salidas desde parado más inmediatas y eficaces pero requiere de toda una liturgia. Primero hay que haber rodado unos metros para que la Svartpilen compruebe que el sistema funciona, paramos y presionamos el botón de más abajo del cuadro de mandos (el que no lleva ninguna inscripción) mientras en el panel sale un rótulo para que lo mantengamos pulsado hasta desconectar el control de tracción (que no salga de aquí…). Volviendo a actuar sobre el pulsador se volvería a conectar el control de tracción, así como al apagar el contacto y volver a encenderlo.

Husqvarna Svartpilen 701, prueba, ficha técnica, precio y primeras impresiones

Husqvarna Svartpilen 701, prueba, ficha técnica, precio y primeras impresiones

El cuadro de relojes es el conocido en la gama Svartpilen/Vitpilen, es muy minimalista y cuenta con tacómetro, información de la temperatura del motor y nivel de combustible mediante el formato de segmentos, y un par de contadores parciales, con su correspondiente información del consumo medio, tiempo de uso, velocidad media, así como la autonomía restante y un reloj horario. Todo con un formato bastante diminuto, incluso el de la velocidad, aunque ésta es de tamaño mayor.

Sus neumáticos mixtos la permiten abandonar el asfalto digamos de la manera más light debido a los recorridos de suspensiones y la firmeza que aportan, además de la escasa distancia libre al suelo. Eso sí en una pista limpia sin asfaltar y sin el control de tracción debe ser una delicia probar toda su eficacia al más puro estilo flat track.

Su motor es capaz de alcanzar velocidades muy serias, de esas que la cifra empieza por dos… Pero no hay protección alguna frente al viento. A pesar de estar el asiento del pasajero a diferente altura permite retrasar nuestro cuerpo de manera fácil para intentar escudarnos tras el diminuto cuadro de mandos. En esos términos apreciamos una ligera inconsistencia en la pisada del tren delantero. No está diseñada precisamente para eso precisamente la Svartpilen 701 aunque poder puede.

Tras esta primera toma de contacto de la Husqvarna Svartpilen 701, por asfaltos de todo tipo y durante un recorrido de casi 150 km en el que aplicamos el modo despiadado atendiendo al gasto de combustible, en el cuadro de mandos leíamos un consumo medio de unos 4,6 litros. Lo que supondría una autonomía de unos 260 km con los 12 litros declarados de capacidad, y que con la reserva de 2,5 litros permitirían recorrer los últimos 50 km.

Husqvarna Svartpilen 701, prueba, ficha técnica, precio y primeras impresiones

Husqvarna Svartpilen 701, prueba, ficha técnica, precio y primeras impresiones

Pocas rivales directas le podemos encontrar actualmente a la Husqvarna Svartpilen 701, salvo la Scrambler Ducati Full Throttle, que es algo más cara y está mejor equipada, además de contar con un cilindro más. Aunque cada vez más se va ampliando este particular nicho de modelos scrambler con diseño flat track. La Svartpilen 701 cuesta 10.215 € y sólo está disponible en color negro. Aunque durante la presentación dinámica en Lisboa, la marca aprovechó para comunicar la inminente comercialización de una versión en edición limitada: Husqvarna Svartplilen 701 Style, que incorpora un buen muestrario del catálogo de extras de la marca, como las llantas de radios, los espejos por debajo del manillar y algunos detalles cromáticos como es su acabado en gris titanio. Su precio lógicamente será algo superior al de la versión estándar y estará disponible a partir del mes próximo mayo.

Ficha técnica Husqvarna Svartpilen 701

Presentación Husqvarna Vitpilen 701, prueba, ficha técnica y precio

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