Mash Side Force, nunca montarás solo

Probamos el Mash Side Force, un sidecar accesible e interesante para los entusiastas de este tipo de vehículos de tres ruedas y estética militar.

Pepe Burgaleta. Fotos: Jaime Olivares.

Mash Side Force 450
Mash Side Force 450

El mundo del sidecar es realmente especial. Este tipo de vehículo tuvo en los primeros años de la evolución de la moto una fuerte implantación como sustituto del automóvil gracias a su capacidad de carga y estabilidad en terrenos en malas condiciones, pero con el paso del tiempo y el desarrollo de los vehículos de cuatro ruedas quedó apartado a un lugar realmente residual.

Para casi todos, un sidecar es un vehículo simpático, y poco más, pero sigue habiendo un grupo de irreductibles que continúan haciendo uso de él. Podríamos separarlos en dos grandes grupos, aquellos que se han  acogido a la evolución y han desarrollado modelos con características muy específicas como ruedas de pequeño tamaño y perfil plano, chasis especiales, amplios carenados y motores de alta potencia; el otro es el tradicional que busca en un sidecar una construcción mucho más simple, la original, que consiste en un atalaje unido a una moto convencional.

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Mash Side Force 450.

A este segundo grupo se adscribe la Mash Side Force, que además también sigue la tendencia general de ofrecer una estética clásica, en este caso casi de vehículo militar con ese color y detalles como la estrella decorativa que luce. El nuevo modelo es una evolución del precedente que también tenía una estética clásica, pero más vintage, y cuyo sidecar además estaba realizado en fibra de carbono.

El motor de 445 centímetros cúbicos ofrece una potencia de 29 caballos.

Esta es una de las principales diferencias con el Side Force, que es de acero, lo que aumenta el peso pero también la rigidez del conjunto. Como antes, el sidecar dispone de una estructura tubular que oficia de chasis y que se une a la moto por medio de cuatro puntos, sobre la que se aloja la barquilla del pasajero, que también cuenta con un amplio maletero, un par de cajas metálicas delanteras y una rueda de repuesto. Hay que señalar que la homologación del vehículo es únicamente con el sidecar y no se puede desmontar legalmente para usar la Mash como una moto.

Mecánicamente no hay muchos secretos, dispone de un motor monocilíndrico de 450 cc refrigerado por aire con claro origen Honda en su diseño, y que es similar al que emplean otras motos, como es el caso de la SWM Six Days. Tiene 445 cc, con una potencia de 29 CV, que le permite disponer de una buena dosis de par a bajo y medio régimen, que es donde se va a utilizar básicamente esta moto.

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Mash Side Force 450.

Dispone de marcha atrás, lo que es todo un acierto teniendo en cuenta lo complicado que puede ser maniobrar debido al volumen y el peso general, sobre todo si se lleva pasajero y equipaje. Para accionarla hay que apretar una palanca en el lado derecho del manillar y accionar el cambio más allá de la primera. Un pitido nos indicará que se ha insertado El peso del conjunto es de 352 kg, pero si le sumamos todo lo que puede cargar nos iremos bastante más allá de los 500 kg.

El aspecto de la moto se acerca mucho al de una moto militar de hace más de medio siglo, algo a lo que contribuye no solo el color, sino también la forma del sidecar, mucho más cuadrada que antes y los accesorios que lo complementan, especialmente las dos cajas metálicas que lo jalonan a los lados. Sin embargo al contrario que otros modelos se trata de una moto bastante simple pero actual.

El chasis de acero es el habitual de una moto, con la única licencia de un tren delantero que tiene una horquilla de tipo Earles con un par de amortiguadores sin regulación. El recorrido de las suspensiones de los tres trenes es relativamente corto para evitar muchas transferencias de peso, algo importante porque aunque la velocidad que puedes alcanzar no es muy elevada, si lo son las inercias.

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Mash Side Force 450.

De paseo

Su manejo es similar al de cualquiera de estos vehículos con este tipo de estructura, lo que implica una conducción relajada. El motor no permite alcanzar altas velocidades, pero aun así tienes que ser consciente de sus peculiaridades, tienes que estar siempre atento a la dirección porque cualquier cosa que te puedas imaginar, y algunas que no, le afectan: las irregularidades del terreno, acelerar o reducir, la pendiente lateral…

Los giros se realizan girando el manillar y hay que hacer fuerza sobre él y dejar espacio con el cuerpo para que lo haga. En las curvas a la derecha, el lado del sidecar, tienes que tener precaución para evitar que se levante. En este nuevo modelo su mayor peso permite que tarde más en hacerlo, pero si no se lleva pasajero puede hacerlo de manera rápida y la única solución es abrir la trayectoria.

En general, frenar no plantea especiales problemas, más allá de controlar la tendencia al giro de la dirección. El freno del sidecar, que está combinado con el de la rueda trasera está bien equilibrado. Otro detalle es que aunque la medida del neumático trasero es un poco mayor, la rueda de repuesto puede colocarse en cualquiera de las tres posiciones en caso de tener que hacerlo porque los tres bujes son idénticos, pero hay que colocar discos de freno, corona, etc, para hacerlo.

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Mash Side Force 450.

El sidecar no tiene mucho recorrido de suspensión, pero es muy amplio y cómodo, salvo la parte superior del respaldo, que se clava. Evidentemente, en un sidecar el pasajero es el rey, y en este cuenta con su obligatorio cinturón de seguridad y hay una funda para cubrirlo cuando vaya vacío. En su parte trasera, además de la rueda de repuesto hay un gran maletero con llave.

Este modelo es el más pequeño y económico del mercado, y también el de menores prestaciones, pero en realidad pocos van a buscar más velocidad máxima. El principal inconveniente de su pequeño motor es que tiene una respuesta comedida, y a veces te obliga a usar bastante el cambio, especialmente si decides llevar mucho peso encima. Aunque el motor tiene bastantes bajos, no dispone de las dosis de los bicilíndricos de las Ural, por poner un ejemplo, pero también es mucho más económico.

Estos vehículos tienen un mercado bastante marginal, en manos de fabricantes peculiares, como la rusa Ural y la china Changjiang, a quienes se une ahora la francesa Mash, que igualmente tiene productos fabricados en China. Son con lógica motos muy especiales, al fin y al cabo un sidecar puede resolver algunos problemas específicos para ciertas personas, pero ocupan casi como un coche y tienen un manejo que hay que definir al menos como “especial”.

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Mash Side Force 450.

Conclusión

En el pequeño y especial mundo de los sidecares hay muy pocos fabricantes que ofrezcan modelos de serie, y Mash es uno de ellos. Al contrario que el resto, se ha decantado por uno de cilindrada y prestaciones relativamente discretas, que lo posicionan como un vehículo más de entretenimiento que de uso continuado. Tiene el aspecto retro de una moto militar de hace muchas décadas que seguro es uno de sus atractivos, pero unido a un funcionamiento sin vicios y a la inmensa capacidad de carga de estos vehículos. Dicen que no hay dos sin tres, en este caso la regla se cumple.

Prestaciones

Velocidad máxima: 112 km/h.

Aceleración: 0-100 km/h: 11,8 s / 210 m; 0-400 m: 18,9 s / 99 km/h; 0-1.000 m: 40,0 s / 103 km/h.

Recuperación: 60-80 km/h: 6,6 s / 134 m; 60-100 km/h: 23,6 s / 570 m.

Peso lleno: 352 kg. Reparto de pesos: (lleno con piloto y pasajero):29,4 / 44,7 / 25,9 %.

Consumo medio:5,3 l/100 km.

Autonomía: 245 km.

 

Banco de potencia

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Centro Técnico MOTOCICLISMO.

Régimen máximo: 7.525 rpm.

Velocidad lineal pistón: 18,5 m/s.

Relación peso/potencia: 11,6 kg/CV.

Potencia específica: 68 CV/l.

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Galería relacionada

Fotos Mash Side Force

Archivado en:

Ben Birchall y Tom Birchall, Sidecar TT Isla de Man 2022

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