El Mundial de Sidecar, el más longevo de la FIM

Este mundial comenzó a disputarse en la primera edición del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

FIM Sidecar World Championship de 2022 en Assen. Fuente: © Mark Walters (FIM)
FIM Sidecar World Championship de 2022 en Assen. Fuente: © Mark Walters (FIM)

Por regla general cuando se habla de los Campeonatos del Mundo de Motociclismo se tiende a olvidar que en sus orígenes uno de los que más se tenían en cuenta era el Mundial de Sidecar, es decir, de las motos que llevaban emparejado un habitáculo al lado para un segundo piloto (de ahí el nombre: side car, coche a un lado).

Con el transcurso de los años, el interés por los sidecar decreció y algunos puristas dejaron de considerar a estos vehículos como un derivado de la motocicleta. Claro que eso no significa que desapareciesen las competiciones. De hecho, el FIM Sidecar World Championship sigue siendo el evento más importante relacionado con los sidecar, también llamados en algunas demarcaciones Superside. Obviamente, si las motos han evolucionado mucho con respecto a las que tomaron parte en el primer mundial de 1949, con los sidecar ocurre lo mismo. Y en cierto modo, su aspecto difiere mucho del de una moto con un habitáculo a uno de sus lados, puesto que desde hace tiempo ya son vehículos compactos que poco se parecen a una de las motos que se pueden ver en MotoGP o en Superbikes.

Carrera de Sidecar en Sachsenring en 1957. Fuente: Maurice Büla Collection
Carrera de Sidecar en Sachsenring en 1957. Fuente: Maurice Büla Collection.

Breve historia del Mundial de Sidecar

Para comprender mejor la evolución del mundial de sidecar, lo mejor es fijarse en los puntos más interesantes de esta competición que nació junto a las de 125 cc, 250 cc, 350 cc y 500 cc.

  • De hecho, la de sidecar es la única clase que aún se mantiene desde ese año que daba por concluida la fatídica década de los 40 en el pasado siglo. Las demás cilindradas dejaron de disputarse (la última fue la del octavo de litro en el año 2011, siendo sustituida por Moto3 en la temporada 2012), pero esta se ha mantenido en el tiempo… aunque con numerosos vaivenes.
  • Los primeros avances se consiguieron reduciendo el peso del vehículo (ya que resultaba muy aparatoso). De hecho, se adoptaron soluciones aerodinámicas parecidas a las que se introdujeron en las motocicletas, como fueron los carenados cubo de basura o los delfín.
  • El siguiente paso fue adaptar el bastidor de la moto para que se adaptase al sidecar propiamente dicho, de manera que este era tomado en cuenta desde los primeros pasos del diseño y no solo como un apéndice de la moto. A este avance se unió la introducción del freno en la rueda sobre la que se sustenta el sidecar, ya que daba muchas más opciones a los pilotos.
  • Los posteriores desarrollos en las siguientes décadas llevaron a que los bastidores de la moto y del sidecar se “fusionaran”, de manera que se comenzaba a transitar hacia un aspecto más compacto en el que el vehículo poco a poco se iba alejando del diseño de una moto.
  • En los años 80, se dictaron una serie de normas para que los diseños tuvieran un “hilo conductor”. De ese modo, los sidecar debían conducirse con una sola rueda trasera y una delantera, así como con un manillar y no con un volante. Y por supuesto, el pasajero debía tener una participación activa y clave para el transcurso de cualquier carrera.

Cabe señalar que el mundial de Sidecar de 2022 consta de ocho pruebas en los circuitos de Le Mans, Assen, Spa, Pannoniaring, Rijeka, Donington Park, Oschersleben y Estoril.

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